Su papel será determinar los retos en innovación del tejido productivo para que la AVI encuentre la solución

Avelino Corma presidirá el Comité Estratégico de la Innovación

Archivado en: 

Avelino Corma ha sido propuesto por el president de la Generalitat para presidir el futuro Comité Estratégico de la Innovación, una institución que será la conexión entre científicos, empresarios e institutos tecnológicos para encontrar la solución a los principales retos del tejido productivo valenciano. Corma, uno de los investigadores más productivos valencianos, al frente del Instituto de Tecnología Química.

Ximo Puig ha destacado que la trayectoria de Avelino Corma “es sinónimo de excelencia e innovación y es una de las personas que junto al resto del Comité Estratégico puede hacer de la Comunitat Valenciana un espacio referente en la sociedad del conocimiento”.

La figura del Comité Estratégico de la Innovación está recogida en el reglamento que desarrolla la ley de creación de la Agencia y se constituye en el órgano superior de carácter científico-tecnológico-empresarial de apoyo al Consejo de Dirección de la AVI. El CEI definirá cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta el modelo productivo valenciano y propondrá a la AVI estrategias, acciones y programas de actuación específicos para afrontarlos. Asimismo, facilitará a las empresas valencianas la incorporación de las innovaciones y tecnologías identificadas por dicho comité.

El CEI estará compuesto por 40 miembros en una proporción equilibrada entre científicos, empresarios y representantes de la red de institutos tecnológicos y se reunirá con periodicidad semestral.

Para hacer más operativo su funcionamiento, el CEI tendrá un órgano coordinador, al frente del cual se situará el propio Avelino Corma, y contará con el director del Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (i3M), José María Benlloch, como coordinador general, y con el catedrático de la Universitat Politècnica de València Francisco Mas al frente de la Secretaría Técnica.

La composición de este órgano se completa con tres vocalías que recaen en el presidente de la comisión de innovación de la patronal autonómica, Miguel Burdeos; el experto en inteligencia artificial y digitalización Andrés Pedreño y el director general de Ainia, Sebastián Subirats, por parte de los institutos tecnológicos.

El Comité Estratégico actuará en la práctica a través de comités estratégicos especializados (CEE), que deberán aportar soluciones singulares a cada uno de los retos señalados por el CEI. Asimismo, dispondrán de los recursos técnicos y del respaldo presupuestario de la AVI para cuantas acciones sean necesarias dirigidas a proponer soluciones a las oportunidades planteadas. El plazo para aportar sus conclusiones no superará los seis meses.

Suscríbete a nuestra newsletter