Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Museo de Aguas de Alicante exhibe los premios Ciudad y Territorio Serratosa

El Museo de Aguas de Alicante exhibe los premios Ciudad y Territorio Serratosa

La exposición itinerante «Premio Ciudad y Territorio Serratosa« se exhibe desde esta tarde en el Museo de Aguas de Alicante. La muestra, organizada por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Comunidad Valenciana, estará en en la ciudad hasta el 3 de junio. El Parque Urbano Inundable de la Marjal en la playa de San Juan recibió un accésit y compartirá espacio junto a los otros seis proyectos.

El director de Aguas de Alicante Francisco Bartual ha inaugurado la muestra junto a la vicedecana del Colegio Junco Riera Rupérez y el concejal de Medio Ambiente Israel Cortés.La representante de los Ingenieros ha explicado que el premio es de nueva constitución y tiene como objetivo poner en valor la «sostenibilidad e innovación«. «Tras arrancar en Madrid y pasar por Barcelona, el siguiente destino será el País Vasco«, ha avanzado Riera.

Bartual ha destacado que el premio «da a conocer el proyecto del parque, pero también todos aquellos proyectos que son sostenibles. En este caso, se daba una doble circunstancia. Por un lado, la asunción de una problemática de inundaciones y por otra, esa vertiente social como parque público«. El director de Aguas de Alicante ha mostrado su satisfacción por contar con una exposición que está encuadrada dentro de las numerosas actividades con las que la empres mixta celebra su 120 aniversario y que reconoce un trabajo que «está completamente alienado con las políticas de Aguas de Alicante».

Por su parte, el edil de Medio Ambiente, Israel Cortés, ha resaltado el «ejercicio de sostenibilidad» que representa esta infraestructura. «Nace mirando al futuro y probablemente esa es la línea a seguir«, ha apuntado, «además de ser un ejemplo de la colaboración público-privada«.

Antes de abrir la exposición, la directora de Desarrollo sostenible de Aguas Municipalizadas de Alicante, Amelia Navarro, y el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y coautor del proyecto alicantino Lázaro López Andrés han realizado una presentación del Parque Urbano Inundable de la Marjal que obtuvo la Mención Especial de la primera edición de estos galardones.

En la exposición los visitantes podrán ver en diferentes paneles los siete proyectos presentados en la edición de 2017, así como el ganador y la mención especial. Entre los premiados están las Cuatro Torres de Madrid, la transformación de la Gran Vía y Plaza Europa en L’Hospitalet de Llobregat., El Soho Barrio de las Artes en Málaga, entre otros. Los resultados muestran que este proyecto de regeneración urbanística, elaborado por el Ayuntamiento de Alicante y financiado por Aguas Municipalizadas de Alicante, responde a una obra de marcado carácter social, ya que consigue asegurar el ámbito urbano sin que hayan vuelto a registrase daños personales, además de incorporar a la ciudad un nuevo pulmón verde, apostando por un modelo de ciudad sostenible.

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta