Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las organizaciones criminales utilizan las criptomonedas de manera habitual

Las organizaciones criminales utilizan las criptomonedas de manera habitual

Ayer se celebró el Día Mundial de Internet, de los dos lados de Internet. La que nos ha traído progresos increíbles y la de la ciberdelincuencia. De esta última cara de la moneda, hablaron dos de los grandes vigilantes, los comisarios de la Policía Nacional Rafael Pérez y Fernando Moré. En el punto de mira, las criptomonedas, la versión delictiva del blockchain.

Las cibermonedas se han convertido en una herramienta de doble filo. De las 1.405 divisas que hay en el mercado, éstas son, sin duda un riesgo. “Cualquier operativo que hacemos de organización criminal siempre estamos encontrando ya criptomonedas de alguna manera para blanqueo de capitales o actividades delictivas”, apunta el comisario principal Jefe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal UDEF Fernando Moré.

El mal uso para engañar a los demás y conocer su modus operandi se ha convertido en una prioridad para las fuerzas de seguridad europeas. La ausencia de normativa que regule estas monedas constituye un hándicap que la Policia Nacional trata de resolver con los medios que tiene. Ahora mismo no están regulado las criptodivisas y según adelanta el responsable de la UDEF el objetivo es que se obligue a los exchargers a funcionar como los de las actuales oficinas de cambio de curso legal, es decir, que informen de los movimientos sospechosos.

Pero Moré es consciente de que es complicado “ponerle puertas al campo” y que la pedagogía es importante. “Las criptomonedas son una inversión absolutamente loca por la volatilidad que tienen y por su base, que es ninguna«, apunta. “Lo que sí es muy positiva es la tecnología que se utiliza –blockchain- que trata de autenticar una operativa entre dos partes y eso sí que se está empezando a utilizar. Como inversión tiene un riesgo absoluto, no tiene sentido salvo que seas un especulador”.

Desde que se hiciera la primera incautación en 2013, la Policía ha aprendido mucho de la mecánica y el procedimiento con el que actúan los delincuentes; no obstante, el Comisario advierte de que “el uso  legal de la criptomoneda es ínfimo en relación con el resto de medios de pago«.

Nuevas estafas

También se está utilizando para estafar: La estafa piramidal, los ICOS (Inicial Coins Offering) que es una oferta de inversión ahora están muy de moda de nuevas criptomonedas que las ofertan como una gran oportunidad y detrás de ellas no hay nada. Hay una estafa piramidal”, explica el responsable de la UDEF.

Otro de los problemas que han detectado es el que está acarreando esta moneda en las notarías, pues ya se compran pisos y otros bienes y se paga con esas divisas. Alrededor de su uso ya hay toda una nueve de incógnitas para dirimir si es intercambio, venta y sus consecuencias en el fisco

Respecto a consejos para los empresarios, Moré cree que “el sentido común” es la mejor herramienta; pero lo cierto es que tanto su unidad como la tecnológica han asestado ya golpes de efecto relevantes como la detención de un ciudadano con doble nacionalidad ruso-ucraniano afincado en la provincia de Alicante. Considerado como uno de los mayores ciberatracadores de bancos en todo el mundo, que llegó a infectar los sistemas operativos de más de un centenar de entidades y vaciar de forma remota sus cajeros, de los que obtuvo 1.000 millones de dólares en un año.

Esta detención fue coordinada por la unidad que dirige el comisario principal jefe de la Unidad Central de Investigación de Tecnológica CNP Rafael Pérez. El titular del CNP, quien también participó en BEi Forum, realizó una intervenciones lejos del alarmismos, pero sí repleta de casos reales. Pérez demostró con ejemplos la vulnerabilidad de sectores claves como el turismo, sanidad o juguetes de niños y expuso la necesidad de formar a los más jóvenes en el buen uso de la tecnología para evitar ser víctimas de este tipo de ciberdelincuentes.

Bajísimo nivel de denuncias

El lado más negativo lo constituye la falta de denuncias. En el famoso caso del ciberataque Wanacry de mayo del año pasado, la Policía Nacional recibió menos de 10 denuncias de los 1.200 ataques detectados en España. «La sensación de frustación fue terrible. Así es difícil investigar», aseguró Rafael Pérez.

Pérez enumeró diferentes casos donde empresas fueron atacadas y se refirió a sectores estratégicos como el turismo, sanidad o juguetes infantiles. En su opinión, las «denegaciones de servicios (bloqueos de páginas) y la interferencia de datos son las dos prácticas habituales con las que empresas se suelen ver comprometidos». En concreto, los últimos datos del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) señala que, en 2017, se gestionaron 123.624 incidencias, de las cuales 116.000 afectaron a ciudadanos y empresas. Hechos denunciados sólo fueron 66.500.

manuel-cazorla-bei-forum

Manuel Cazorla, presidente de Fundeun, inaugurando el Bei Forum

Jornada inaudita

Como dijo el vicepresidente de la Diputación Carlos Castillo durante la presentación de la jornada, el foro tenía un carácter inaudito y así fue ante más de 400 persona. El Adda sirvió de escenario para que profesionales procedentes de distintas especialidades dieran su versión de ‘Cómo aprovechar la transformación tecnológica y no morir en el intento.

La Fundación Empresa Universidad de Alicante (Fundeun) que presidente Manuel Cazorla se mostró contenta por la gran respuesta recibida y por el plantel de ponentes. Con la coordinación de Unaes y el patrocinio de la institución provincial, la Fundación Cajamar, Universidad de Alicante, Diario Información y el despacho internacional Lupucinio.

Bei Forum arrancó con una charla del periodista de RTVE, Daniel Seseña. El también divulgador realizó una reflexión sobre el nuevo rol que internet proporciona al usuario como creador y difusor de contenidos en ocasiones sin ser consciente del impacto que puede tener sus intervenciones.

La primera mesa de debate estuvo dedicada a ‘La transformación tecnológica: oportunidades y desafíos por delante’. Estuvieron presentes la vicerrectora de Investigación, Transferencia de Conocimiento de la UA, Amparo Navarro, Lanzadera, Ecija y Padima.

En el segundo debate expertos de la Universidad de Alicante, Witrac, ITI y la Asociación Empresarial de Biotecnología de Alicante, se centraron en el análisis de los efectos de la digitalización en la Industria 4.0, que ha permitido ganar en rapidez, eficiencia, flexibilidad y calidad y reducir los costes.

La jornada continuó con una ponencia a cargo del director del Área de Business Analytics de Sistel, Mario de Felipe y la sesión de la tarde contó con dos debates más. Por un lado se abordó la Compra Pública Innovadora (CPI), donde se ha defendido sus posibilidades como una fórmula para incidir en la competitividad de un país. Expertos de SILO y de la Universidad de Zaragoza han puesto de relieve la situación de la CPI en España.

El cuarto debate estuvo centrado en el derecho. Los nuevos escenarios legales que se plantean en un mundo globalizado, la controversia generada por ley de la UE sobre robótica o las carencias y necesidades detectadas en la Administración de Justicia. Se contó con representantes del Colegio de Procuradores de Alicante, el Consejo General de la Abogacía y Padima en un debate moderado por la abogada Tania Esparza, de Lupucinio.

El quinto y último debate tuvo como eje las finanzas.  Cajamar, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ICADE y la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía intervinieron en la mesa.

JSV Turkia
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta