La información económica de los líderes

El presupuesto para la campaña supera los 19 millones con dos objetivos: avanzar en la desestacionalización y aumentar la rentabilidad por visitante

Francesc Colomer apuesta por la calidad turística: “No nos vale cualquier público”

La campaña prestará especial atención a la promoción en los entornos digitales profesionales

 / 
Archivado en: 

Francesc Colomer junto a la responsable de marketing de la Agencia Valenciana de Turismo

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha presentado esta mañana la estrategia de marketing que marcará la pauta en la promoción del sector turístico de la Comunitat Valenciana y que supone una apuesta por la calidad. Una promoción que, como viene siendo habitual en los últimos años, se basa en la colaboración entre las administraciones públicas y el sector empresarial.

“No nos vale cualquier público”, toda una declaración de intenciones por parte del secretario autonómico, quien añadió: “En turismo, o innovas o eres barato”. De esta forma ilustró dos de los objetivos prioritarios para esta campaña: por un lado proseguir en la desestacionalización para que la industria turística esté activa a lo largo de todo el año y el aumento de la rentabilidad.

El plan de marketing -que cuenta con un presupuesto algo superior a los 19 millones de euros- se ajusta al cambio en el entorno social, económico, cultural, tecnológico y medioambiental. Como desde que accedió la actual administración, la política turística se basa en el long trail, la larga cola que incluye propuestas para todo tipo de público: vacacional, cultural, activo o de contacto con la naturaleza, con una amplia oferta productos específicos para cada tipo de demanda.

El plan también se ha basado en la estrategia marcada por el Libro Blanco del Turismo y el proyecto de Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad que se debate en Les Corts. Además, se ha tenido en cuenta la opinión del sector y la de los usuarios, a través de encuestas e informes.

La campaña mantiene los dos eslóganes: Sempre Oberta, un frase con múltiples lecturas, que van desde la hospitalidad a la desestacionalización o la apuesta por el turismo inclusivo en todas sus vertientes. El segundo eslogan, Mediterráneo en Vivo, transmite perfectamente la imagen de un destino singular y auténtico, sea de costa, urbano o de interior.

La campaña internacional apuesta por los países nórdicos, China y Japón, países que estos últimos que ya han sido objeto recientemente de acciones específicas. “China -recordó Francesc Colomerse ha convertido en el primer mercado emisor que, además, presenta un alto poder adquisitivo”. Para próximas campañas, el secretario autonómico anunció que se plantean centrarse en India y Estados Unidos, cuyos viajeros también presentan un alto nivel de gasto.

Además de los medios tradicionales, buena parte de los esfuerzos se concentran en los medios digitales, especialmente en los portales de las agencias de viajes online, en las que se generarán microsites específicos. La estrategia online incluye el desarrollo de app’s para determinados productos turísticos que incitan a la respuesta del usuario en una dialéctica de gamificación.

Más que un portal, un sistema de gestión

Un esfuerzo especial se está dedicando al desarrollo de un nuevo portal que, como señaló Francesc Colomer, es más bien un Sistema de Gestión de Destinos de la Comunitat Valenciana. El nuevo portal además de captar datos, será el escaparate turístico de la Comunitat Valenciana por antonomasia y operativo tanto en web, dispositivos móviles o smartTV. Contará con un módulo de gestión de inteligencia del turista que permitirá realizar recomendaciones personalizadas.

El portal también será el nexo de unión con el sector empresarial, con información estadística, y globalizará toda la red Tourist Info. Igualmente servirá para proporcionar contenidos informativos, como imágenes, vídeos, publicaciones … etc.

Uno de los cambios más llamativos de la estrategia 2018 es la presencia en las principales ferias internacionales del sector con stand propio, como el caso de WTM en Londres o ibtmBarcelona, (la feria especializada en turismo MICE) a las que se acudía dentro del stand de Turespaña. La investigación realizada en la última edición de ambas ferias ha recomendado participar con stand propio, donde se dará prioridad a los encuentros profesionales y a los productos turísticos.

Otra novedad es el lanzamiento de la Mostra de Turisme de la Comunitat Valenciana que tendrá lugar en octubre en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una feria dirigida al propio público valenciano para darle a conocer las alternativas de turismo que tiene al alcance de la mano. Una iniciativa para reforzar las acciones de desestacionalización y con producto orientado a propiciar las mejores experiencias.

La innovación, por supuesto, sigue siendo una apuesta decisiva: proporcionar nuevos productos atractivos, descubrir temas, espacios y actividades que favorezcan un turismo experiencial. Innovación orientada, como se ha repetido, a la desestacionalización, la sostenibilidad y la vertebración de la actividad turística.

Turisme estará también apoyando, mediante diversos patronazgos, actividades que generan grandes afluencias, como son los eventos deportivos o los festivales de música.

La picaresca y la economía colaborativa

Uno de los objetivos del plan de marketing para 2018 es aumentar el gasto por visitante y la rentabilidad del mismo. Aunque este ratio ha ido mejorando, la Comunitat Valenciana todavía está por debajo de la media nacional, como ayer mismo informaba Hosbec.

Francesc ColomerEn el turno de preguntas no faltó al tema de moda: los apartamentos turísticos y las plataformas de comercialización. Colomer recordó que son los alojamientos turísticos los hoteles, los campings, las casas y hoteles rurales y, por supuesto, los apartamentos turísticos legales. Ante lo que se mostró absolutamente contrario fue a “la picaresca y el fraude”.

Por ello defendió la necesidad de un registro de apartamentos turísticos, al que se podrán acoger aquellas viviendas que se ajusten a la normativa urbanística de su municipio. El registro serviría, además, como marchamo de calidad de la oferta de alojamiento en las plataformas de comercialización.

Colomer añadió que con la nueva Ley se actualizan las multas hacia las plataformas que incumplan la obligación del registro en las ofertas que publiquen. “Las sanciones se verán multiplicadas por 20. Pretendemos que tengan un valor pedagógico para compañías que tienen un valor en mercado de 25.000 millones de dólares”. 

Sobre las objeciones de la UE a las trabas a los apartamentos turísticos, Colomer afirmó que “una cosa es la economía colaborativa y otra la picaresca. No podemos tratar igual a empresas profesionales, que se esfuerzan por dar calidad a sus servicios, que crean empleo y pagan sus impuestos con aquellos pícaros que operan en economía sumergida, no pagan impuestos y dan una imagen”. 

Suscríbete a nuestra newsletter