Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UV prevé 2.000 puestos de trabajo en el sector cultural y creativo

La UV prevé 2.000 puestos de trabajo en el sector cultural y creativo

La evolución de los sectores culturales y creativos condicionará el posicionamiento competitivo de la Comunitat en los próximos años, pues se espera que comporten la creación de unos 2.000 puestos de trabajo más al año hasta los 65.000 a finales de 2019.

Esta es una de las principales conclusiones que se extrae del Análisis de la ocupación y prospectiva de las necesidades formativas de los sectores culturales y creativos en la Comunitat Valenciana, elaborado por la unidad Econcult de la Universitat de València y presentado por Pau Rausell, junto al secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, y el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona, en el Centro del Carmen.

Según el mismo informe, más del 10 % de los nuevos trabajadores requerirán procesos formativos. Por ello, el Servef prevé crear formación específica para este nuevo nicho de trabajo, tal como ha avanzado durante su intervención Nomdedéu.

Asimismo, según Pau Rausell, la influencia de los sectores creativos en la productividad y la apuesta por estos «es un mensaje que llega desde prácticamente todos los organismos internacionales incluyendo la Unión Europea«.

Nomdedéu ha coincidido en que «las actividades culturales y creativas mejoran el atractivo de las ciudades y territorios, abren nuevos espacios de encuentro e intercambio de ideas, propician el crecimiento personal y son capaces de generar una nueva demanda propensa a consumir productos y servicios innovadores y con contenido creativo«. Así, ha detallado que 7 de los 10 museos más visitados del mundo están en Europa y 30 de las 69 ciudades creativas de la Unesco son europeas.

El profesor de la Universitat ha aludido a la necesidad de que, desde las políticas públicas, se generen procesos de formación que «permitan que haya personas dotadas con los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para gestionar los nuevos sectores culturales«. «Estos sectores están experimentado cambios considerables a causa de la revolución digital y necesitan formación transversal y especializada que pueda facilitar su crecimiento«, ha considerado Nomdedéu.

Girona, por su parte, ha destacado que «se han creado más de 700 empresas relacionadas con los sectores culturales y creativos» y ha recordado que «el presupuesto de Cultura de la Generalitat aumenta en un 40% respecto al último del antiguo gobierno«.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta