La información económica de los líderes

Del 11 de mayo al 23 de junio

Improversa arranca mañana la programación de Fogueres Culturals

Distintas entidades e instituciones se suman a un programa repleto de conciertos, exposiciones, encuentros, desfiles y homenajes

Representantes de entidades e instituciones durante la presentación del programa Fogueres Culturals

Mañana empieza en Alicante el programa de Fogueres Culturals, una iniciativa que pondrá en marcha una veintena de actividades alrededor de las Hogueras. Esta semana se presentó el calendario en el Ayuntamiento, donde participan la Concejalía de Cultura, la Diputación, el Institut Valencià de Cultura y la propia Federació de Fogueres d’Alacant. 

La edil de Cultura, María Dolores Padilla, ha explicado que estamos ante la “tercera edición de un festival de actos de raíz popular que se desarrollará en auditorios y espacios públicos de la ciudad desde el 11 de mayo al 23 de junio. El cartel de Fogueres Culturals comprende una veintena de actividades, entre las que hay música, conciertos conmemorativos y extraordinarios, exhibiciones, exposiciones, encuentros, presentaciones, desfiles, homenajes, etc. Sin duda, este programa a caballo entre la cultura y la fiesta supone un pórtico especial de entrada a las fiestas grandes de Alicante, las Hogueras”.

El programa general empieza con un gran escaparate: Improversa, para el fin de semana del 11, 12 y 13 de mayo, aportado por el IVC. Se trata de un festival que combina cultura urbana y tradicional, que contará en el Teatro Arniches con actuaciones de Arkano, Jonathan Penalba, Yaike, Tesa, Lauren Nine, El Niño de Elche, entre otros. En el calendario también encontramos una muestra de “cant d’ albaes” con versos improvisados en la Concha de la Explanada, danza urbana en la avenida Oscar Esplá y otras actuaciones en la plaza de Navarro Rodrigo, en Benalúa, forman parte de esta novedad que combina tradición y modernidad, en palabras de Abel Guarinos.

La Banda Sinfónica Municipal, Bandas de Altea y de Ibi, las sociedades musicales de la ciudad, las collas de nanos i gegants, así como músicos y Muixerangues de Alicante y otras ciudades serán también protagonistas en esta oferta lúdica a caballo entre los cultural, lo lúdico y lo festivo.

Fogueres Culturals ha preparado también dos exposiciones relacionadas con las Hogueras en el Archivo Municipal. Una fotográfica y otra de postales: Les Fogueres en les postals (1928 – 1936). Colección de Ludovico Correa. El caserón de la calle Labradores albergará, además, el jueves 14 de junio, la presentación del volumen 8 de la serie Colecciones fotográficas Archivo Municipal de Alicante.

Más música

El programa divulgado propone conciertos significativos, como el extraordinario del próximo domingo, en la plaza Séneca, en el que tocarán de forma conjunta las bandas l’Harmonia, Altea la Vella y Unión Musical de Ibi. A destacar también el Conmemorativo del 90 Aniversario de las Hogueras, el domingo 20 de mayo, ante el Ayuntamiento, con 3 sociedades musicales: La Amistad de Villafranqueza, Ciudad de Asís y L ‘ Harmonia. La Banda Sinfónica Municipal actuará en el concierto Homenaje a las Hogueras Fundadoras en la plaza de Benalúa, el domingo 27, y en el ADDA, el martes 29, en el XXIII concierto de música de fiestas – Información.

La IV Diada Muixeranguera en Alfonso el Sabio, Avenida de la Constitución y Plaza Ruperto Chapí, el domingo 17 de junio, y la tradicional Dansà d’Alacant en torno a la Hoguera Oficial, el sábado 23 de junio, serán otros de los eventos notables del cartel de esta tercera cita con Fogueres Culturals.

Suscríbete a nuestra newsletter