Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La nueva rectora de la UV pide sendos pactos por la ciencia y la educación

La nueva rectora de la UV pide sendos pactos por la ciencia y la educación

La nueva rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, ha reclamado hoy martes, durante su investidura, una mejora de la financiación universitaria y la necesidad de Pactos por la Ciencia y la Educación. Las palabras de la rectora se han escuchado en el transcurso de una sesión solemne con la participación del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Mavi Mestre ha recibido la vara de mando y la medalla de rectora, elementos distintivos del Rectorado junto a la vestimenta académica (birrete y vestimenta de color negro). En su discurso ha hecho un agradecimiento especial al anterior rector, Esteban Morcillo, para quien propondrá al Consell de Govern el otorgamiento de la Medalla de la Universitat.

La nueva rectora ha afirmado: “Además de mirar hacia el futuro, tenemos que ser conscientes de nuestro pasado, porque con el apoyo de la tarea puesta en marcha por todas las personas que han levantado esta Universitat antes de nosotros tenemos que levantar el techo de la ciencia y el conocimiento”. Con un reconocimiento a los anteriores rectores de la Universitat de València y las personas que la han precedido en la gestión universitaria.

También ha recordado con emoción el 8 de mayo, “día que las mujeres pudieron ser elegidas en política en época de la Segunda República y día de las primeras elecciones autonómicas en el País Valenciano”.

En cuanto a los retos del sistema universitario, los ha agrupado en cuatro dimensiones: enseñanzas; investigación, transferencia e innovación; dimensión económica-financiera; y autonomía universitaria.). Especialmente, ha pedido una mejora de financiación, y la necesidad de un Pacto por la Ciencia y un Pacto por la Educación. También ha expresado el apoyo al Consell y en el Ayuntamiento para reclamar al Estado una financiación justa.

Una historia compartida

Por su parte, Esteban Morcillo ha remarcado el hecho de que Mavi Mestre se ha convertido en la primera mujer rectora en la historia de la Universitat. Y ha añadido: “El contexto actual continúa estando enturbiado por los efectos de determinadas medidas de consolidación fiscal que han provocado una política de tasas y becas rechazada, la imposición de una tasa de reposición negativa para la estabilización y promoción del personal de las universidades públicas comportando su precarización, el abuso de algunas figuras profesorales y la emigración y pérdida de talento; ligado a una insuficiente financiación pública universitario y a una insuficiente inversión estatal y privada en investigación e innovación, y produciéndose todo esto en plena sociedad del conocimiento”.

Por último, intervino el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que la historia valenciana pasa por la historia de la Universitat de València:Esta institución ha configurado nuestra identidad” colectiva. El presidente ha destacado la importancia de una jornada histórica: “Hoy escribimos una nueva página en esta historia. Investimos no sólo la máxima representante de la Universitat de València, sino también la primera mujer que llega al Rectorado”. En esta línea, ha valorado el trabajo del movimiento feminista, y ha vinculado la elección de Mavi Mestre como una consecuencia de la lucha porque las mujeres rompen los techos que antes
las limitaban.

El presidente ha calificado las universidades como piezas claves en el motor de cambio social. Ha indicado que es plenamente consciente de las carencias, y de las dificultades de los más desfavorecidos para acceder a la enseñanza superior. Por eso, ha añadido, ha iniciado una política de reducción de tasas para los estudiantes.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta