Sábado, 18 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

El mercado británico empieza a dar signos de debilidad en el sector turístico

El mercado británico empieza a dar signos de debilidad en el sector turístico

El mercado británico está empezando a dar signos de debilidad en el sector turístico, según los datos elaborados por BigDataHosbec. Para el mes de abril, la ocupación en Benidorm fue del 86,5%, lo que supone una caída del 1,4 puntos respecto a 2017. Sin embargo, la ocupación en la segunda quincena de abril ha sido del 88% lo que sólo ha significado una caída del 88,5%.

Según los datos aportados por Hosbec, desde el inicio del año la caída del turismo británico es de un 5% en el número de pernoctaciones. Otras causas que aduce la patronal son la desaparición de Monarch, que ha dejado de trasladar a más de 260.000 turistas y su capacidad no se ha visto sustituida por ninguna otra compañía, con lo que las rutas que operaba Monarch han quedado sin cubrir.

También se observa el resurgimiento de destinos competidores una vez superadas las crisis política. Por ejemplo, Turquía y Egipto presentan crecimientos del 40 y el 80% para el mercado británico, una competencia que afecta especialmente a Canarias y Baleares, pero que hace prever comportamientos negativos en Benidorm y la Costa Blanca en los próximos meses.

Hosbec destaca, sin embargo, que parte de la caída del mercado británico está siendo absorbida por el visitante nacional, que crece un 4% en abril y un 12% en el primer cuatrimestre. De hecho, el turista nacional sustituye al británico en el primer puesto del ranking de visitantes por origen. Tras españoles y británicos, con un 44,9 y un 44,6 respectivamente, aparecen Bélgica, Países Bajos, Francia e Irlanda, con porcentajes que van del 1 al 4%.

 

Por otro lado, el comportamiento de la ocupación hotelera por categorías no ha sido el mismo. Los hoteles de 3 estrellas se salvan del dato negativo y crecen en ocupación respecto a 2017, mientras que los de 4 estrellas presentan una caída del 2,5%.

La previsión de ocupación para la primera quincena de mayo es de 84,1% en estos momentos, lo que ya nos sitúa en un dato positivo respecto a 2017, que rompería esta tendencia descendente que se ha registrado desde marzo.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
perfils UJI

Dejar una respuesta