Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Diputació de València destina 12 millones al plan de caminos y viales

Diputació de València destina 12 millones al plan de caminos y viales

12 millones de euros destina la Diputació de València al Plan de Caminos y Viales (PCV) de la Diputació de València para los próximos dos años. Las bases de la convocatoria permiten participar a los ayuntamientos con el fin de aprovechar mejor los recursos y agilizar los trámites de la convocatoria.

Entre las novedades destaca la posibilidad de mancomunar una parte o el total de la ayuda, si hay acuerdo entre dos o más municipios, con el fin de ejecutar las obras de forma conjunta o para la adquisición de maquinaria.

Esta característica, combinada con el carácter bianual del plan, favorece que los municipios más pequeños tengan una mayor capacidad para realizar obras o proyectos más ambiciosos, con la garantía de que el dinero llegará en tiempo y forma. Serán también los municipios los que presenten el visado de proyectos por parte del colegio profesional correspondiente, un cambio que demuestra la confianza en los alcaldes de la provincia a la vez que reduce el tiempo de tramitación.

La colaboración institucional debe ser, en opinión del presidente de la Diputació, Jorge Rodríguez, una herramienta para mejorar las transferencias de recursos y la puesta en marcha de actuaciones que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía.

La posibilidad de hacer modificaciones de las unidades de obra una vez que esta ha sido ya adjudicada es otra de las respuestas a esa necesidad. Si bien no se podrán hacer cambios en el proyecto, las nuevas reglas permiten que los municipios puedan ‘jugar’ con las prioridades o imprevistos que puedan existir, siempre que la rectificación esté debidamente motivada.

Por último, con el fin de facilitar la relación entre municipios y Diputació, el área de Carreteras trabajará en esta edición con la app ‘SomFoto’, una aplicación para dispositivos móviles con la que los municipios ya tuvieron que familiarizarse en otros planes de ayuda de la corporación, y que ahora se recupera para el plan de caminos y viales, de manera que el proceso de documentación de proyectos con fotografías geolocalizadas se homogeneice y evite quebraderos de cabeza a los técnicos municipales.

En cuanto al reparto de recursos, a cada entidad local le corresponderá una asignación en función de estos cuatro criterios: población, longitud de caminos rurales, superficie del término municipal y porcentaje mínimo por municipio.

Con este baremo, todos los municipios de hasta 50.000 habitantes, entidades locales menores y mancomunidades de la provincia de Valencia podrán formular solicitudes para realizar la pavimentación de caminos y vías rurales de titularidad municipal, titularidad pública o dominio público, la pavimentación o reasfaltado de vías públicas urbanas o la adquisición de maquinaria específica para construcción y conservación de caminos.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta