Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“No hay burbuja inmobiliaria”

“No hay burbuja inmobiliaria”

– Empezamos 2018 con una sensación positiva de recuperación. Al menos en la provincia de Alicante y en la Comunitat Valenciana, la construcción ha vuelto a erigirse en un eje socioeconómico. ¿Cómo ven desde Provia la situación?

– Pues que quede claro. No hay burbuja. Para entender como está el sector, hay que hacer una foto amplia. En 2006, en España se iniciaron casi 700.000 casas y en la provincia de Alicante, 45.000. En lo peor de la crisis, se iniciaron 3.000 en la provincia de Alicante. Es decir, el mercado se quedó en un 4 % de lo que era antes. Eso significó que el sector promotor, simplemente, desapareció. Fue arrasado. Fue una situación que se mantuvo hace muchos años.


Documentos relacionados:


De hace tres años hasta ahora, esas tres mil y pico viviendas han ido creciendo de manera importante desde un punto de vista relativo, pero a un grado ridículo desde un punto de vista absoluto. Ahora mismo vamos a cerrar en 6.000 y ¿estamos hablando de burbuja cuando el sector está a un 85 % de caída sobre la actividad de entonces? En el sector de la construcción en España, trabajaban 2,7 millones de personas. Hoy trabajan 1,1.

Es verdad que el sector se está recuperando a unos ritmos razonables, pero estamos lejos del punto de equilibrio. Si no construimos más casas en los próximos años, habrá un problema de acceso a la vivienda en Alicante con seguridad y probablemente, en España. Los crecimientos demográficos unidos a la demanda están estimados para la provincia entre 10.000-12.000 unidades al año y estamos ahora mismo a la demanda.

Es verdad que no se ha incorporado la demanda de la primera residencia, pero en cuanto lo haga, tendremos que incrementar claramente los ritmos. Y Alicante puede generar perfectamente esa cantidad sin ningún tipo de problema, ni de burbuja, ni de tensiones en los precios.

– Pero esos datos, ¿tienen en cuenta las deficiencias de salarios que ha comentado?

-Nosotros diferenciamos entre demanda y demanda solvente. La demanda es la que es. En el caso, hablamos de esas doce mil unidades para todo tipo de demanda. Ahora bien, ¿cuánta de esa demanda es solvente y puede comprar? Ahora estamos empezando a observar que la estabilidad laboral es mayor, los sueldos empiezan a recuperarse. Estadísticamente ya hay más de un miembro por familia trabajando.

Luego, depende de quien haga la estadística, vemos que más de un 50 % de las personas que viven en alquiler quieren comprarse una casa. La demanda solvente depende de la capacidad de endeudamiento y eso depende de las entidades financieras. Hasta hace poco, eran muy restrictivas. Eso está poco a poco cambiando. Cuando la situación se normalice, que ahora no lo está, podremos ver que hay gente que pasará del alquiler a la compra.

– Este punto abre una cuestión importante: el precio de la vivienda ¿Qué precio medio estamos manejando?

– Alicante ha sido una provincia donde tradicionalmente hemos podido construir a unos precios muy bajos en relación con el resto de España. Eso es consecuencia, desde nuestro punto de vista, a que existen muchas empresas que compiten por el producto en el mercado. El precio medio está alrededor de 1.200 euros/m2, pero pensemos que los precios actuales siguen siendo un 37 % inferiores a los que se dieron en la etapa de bonanza. El precio en Madrid es de 2.709 euros el metro cuadrado. El esfuerzo financiero que hay que hacer en Alicante para comprar una casa es de los más bajos de España.

– Otra clave son las entidades financieras. ¿Cuál es la situación, en qué parámetros nos movemos?

– Todos hemos aprendido, también las entidades financieras. Antes se fijaban únicamente en el producto inmobiliario y poco en la solvencia del comprador. Hoy en día analizan que el producto sea tenga una solvencia razonable. Eso está dando seguridad al mercado. Las entidades financieras buscan seguridad en los ingresos y eso lo da el trabajo.

Los bajos tipos de interés están dando oportunidades como encontrar hipotecas a 15 años con un 1,50 de interés. Los precios actuales difícilmente los veremos en el futuro.

– Una curiosidad. Tras la llegada oficial del Banco Sabadell a Alicante, ¿se han reunido con ellos?

– Tenemos relación con todas. Lo hacemos habitualmente. No existe una relación distinta.

campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta