Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El Edificio del Reloj acoge una muestra sobre la Historia del Puerto de València

El Edificio del Reloj acoge una muestra sobre la Historia del Puerto de València

El Edificio del Reloj del Puerto de Valencia acoge desde hoy hasta el próximo 3 de mayo la exposición “La Dársena Histórica del Port de València: Progrés i Modernitat”, donde se repasa la Historia, funciones y desarrollo de todos los edificios emblemáticos del puerto: la Estación Marítima (actual Edificio del Reloj), los Tinglados, los Varaderos, los Docks Comerciales y la Aduana.

La exposición ha sido comisariada por la historiadora Ester Medán, con la colaboración de Andrea Ortiz y Arturo Monfort, director de I+D+i de la Fundación ValenciaPort. Según ha destacado la comisaria, “se ha pretendido hacer una exposición donde se muestren edificios de los que conocemos poco su historia y sus funciones, situándolos dentro del contexto en el que fueron construidos, como la creación en 1911 del primer puerto comercial de València, surgido debido a la demanda de los empresarios y comerciantes de la región”.

La exposición se inicia a finales del siglo XIX, cuando la industrialización de Europa y el aumento del nivel de vida de los ciudadanos conllevaron un importante crecimiento de la demanda de alimentos frescos procedentes del Mediterráneo.

También se recogen todos los planos con los diferentes proyectos de construcción del actual puerto. Según explica Monfort, “en 1792, las obras se desarrollaron de acuerdo con el proyecto del ingeniero Manuel Miralles, que sentó las bases de la morfología poligonal de la Dársena Histórica del Puerto. El impulso definitivo se materializa a partir del proyecto de 1894, de Manuel Maese, que incorpora el desvío del río mediante el Malecón del Turia y tres diques exteriores, norte, este y sur, obras que culminaron en 1931 . Los tinglados, estación marítima, docks comerciales, varaderos y aduana se materializaron entre los años 1910 y 1930”.

La Estación Marítima, actual Edificio del Reloj, se convirtió en el edificio más emblemático. Construido para cubrir los servicios de las líneas regulares de viajeros, presenta líneas clásicas inspiradas en la ornamentación de las construcciones erigidas en Valencia con motivo de la Exposición Regional y la construcción está inspirada en la estación ferroviaria de Lyon.

La muestra ofrece un espacio didáctico para niños, en el cual podrán dibujar cada uno de los edificios y colorearlos, para en el futuro conformar una exposición donde se muestren los dibujos de los visitantes más pequeños.

Los grandes edificios emblemáticos de la dársena sentaron las bases del puerto de Valencia del siglo XXI, transoceánico, primero de España y del Mediterráneo y 5º de Europa.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta