Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los fondos de inversión se fijan en el calzado y el turismo

Los fondos de inversión se fijan en el calzado y el turismo

PwC expuso ayer la cara y la cruz de los retos fiscales del año en Fundesem. La entrada de fondos inversores en sectores como el calzado y el turismo permiten colgar el cartel de territorio atractivo y abre las puertas a nuevas aspectos de fiscalidad a tener en cuenta. Por el contrario, la parálisis gubernamental aboca a los empresarios a lidiar “con lo que tenemos” y quedar a la espera de la una reducción en los tipos impositivos.

Para el socio responsable de PwC Tax & Legal Services en Levante Juan Maestre, los grandes retos van a seguir pendientes de resolver. Por un lado, Mestre apunta a que la disparidad impositiva que tienen las autonomías y por otro, la parálisis parlamentaria. “Parece que ambos puntos van a quedar ahí”, aseguró el responsable de la consultora, quien quiso hacer hincapié en la novedad que supone el panorama de las transacciones.

Nuevos partners

Tanto Mestre como David Marco, director de la práctica tributaria de PwC, coincidieron en señalar al sector azulejero de Castellón como claro paradigma de esta realidad. Mestre indicó que “está habiendo muchas transacciones en la Comunidad de compra-venta puras o de entradas de fondos en participaciones minoritarias”.

Para el experto, esta realidad es “fruto de una situación económica buena. Se está empezando a asumir que el fondo no es un enemigo, sino un amigo que se sienta en tu consejo de administración, que te va a ayudar porque quiere ganar dinero y que tú también ganes”. En su opinión, “la Comunidad Valenciana es atractiva para estos fondos y a poco que se mueva una empresa va a encontrar partners que complementen sus necesidades”.

PwC está poniendo el foco en las empresas familiar, porque “es el caso más autóctono”. “En Alicante, estamos detectando ese interés en el sector del calzado, pero para el ámbito de expansión. Hemos pasado de una situación de estar muerto, al vuelo que está tomando para internacionalización, para hacerse grandes”.

De manera complementaria, Marco apuntó al sector del turismo. En la mesa, le acompañaron empresarios que contaron en primera persona su experiencia: las alicantinas Centauro Rent a Car y Forest Chemical y la valenciana DCN Ventures. Todos han visto crecer sus empresas a partir de la entrada de fondos.

El CEO de Centauro Rent a Car, Erik Devesa, destacó la ventaja que puede suponer como en su caso, contar con una gestión profesionalizada que aporte valor a la empresa. “La gran diferencia es encontrar a alguien que durante el proceso de negociación sepa empatizar con ambas partes”, apuntó en un momento de su intervención.

juan-mestre-PwC

A la izquierda, Federico Ortolá de FBS junto a Juan Mestre de PwC

Por su parte, David Marco comentó el auge que se está produciendo en la Comunidad Valenciana de transacciones tanto corporativas como inmobiliarias, y el interés que están despertando las empresas de la región para inversores nacionales y extranjeros con un perfil tanto financiero (fondos, family office, etc.) como industrial.

Retos pendientes

La falta de novedades fiscales para el año obligó a que los debates de temas de actualidad fueran el centro de la jornada en FBS. Juan Mestre sintetizó otros aspectos a tener en cuenta como la previsible bajada de tipos impositivos en el IRPF. “Claramente podría haber modificaciones a la baja sabiendo en qué fase del ciclo político nos encontramos. Además, estamos en un buen momento y la economía lo permite”.

Por otra parte, Mestre señaló como gran reto fiscal para el gobierno “gestionar toda la imposición fiscal autonómica. Hubo un Consejo de Sabios que dejó claro que las diferencias son bestiales y se debería llevar a cabo las medidas propuestas. No sé si van a ser capaz de llevarlo a cabo”. Para el responsable de PwC en Levante, el contexto es muy complicado porque la solución afecta directamente a la financiación autonómica.

Por último, la jornada repasó en detalle los nuevos reglamentos de desarrollo de la Ley General Tributaria y la problemática de ciertos impuestos locales  como la plusvalía municipal, entre otros aspectos.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta