Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alicante crea su propia aceleradora para impulsar 12 proyectos emprendedores

Alicante crea su propia aceleradora para impulsar 12 proyectos emprendedores

La Agencia de Desarrollo Local de Alicante avanza en sus líneas de emprendimiento. Ha anunciado la puesta en marcha del programa Ignition, que copia el método de construcción de las startups. Crea de esta manera su propia aceleradora que, de entrada, tendrá como objetivo apoyar a 12 proyectos innovadores. La propuesta se realizará en colaboración con ULAB, Solutions Insights y Míoo Innovación.

El concejal de Empleo y Desarrollo Local Carlos Giménez ha asegurado que «desde la Agencia fomentamos este tipo de iniciativas que son las que marcan diferencias y dan lugar al nacimiento de empresas tecnológicas con un alto grado de desarrollo y pervivencia en el sistema económico”. De esta forma, Alicante emula el método de trabajo que ha hecho internacionalmente exitoso a las empresas ubicadas en Silicon Valley.

Los emprendedores recibirán apoyo de socios económicos y tecnológicos que ya operan con éxito en o desde la provincia de Alicante, facilitándoles así el acceso a financiación o recursos clave. Los proyectos  seleccionados recibirán durante ocho meses una dirección de proyectos personalizada y adecuada a sus necesidades específicas. La aceleradora de negocios e ideas estará ubicada en el coworking del vivero Alicante Emprendeubicado en (Mercalicante).

La propuesta se plantea entre sus objetivos “romper” con lo que se considera un  “exceso de formación” que suele abrumar a los emprendedores, sustituyéndolo por la práctica y una dirección de proyectos continuada y particularizada, para que en todo momento sepan en qué punto del camino se encuentran y cuál es el siguiente paso. Ignition está dirigido a todo tipo de emprendedores que presenten, desde ideas incipientes hasta proyectos consolidados o ya iniciados que se encuentren en una fase de estancamiento.

Dinámica

La propuesta plantea un total aprovechamiento de sinergias entre proyectos, para que los más jóvenes no cometan los errores de los más veteranos y puedan aprender de sus éxitos. Corregir a priori siempre resulta productivo, además de gratificante al eliminar el desánimo.

El programa se estructura en torno al método del emprendedor disciplinado, sobre el que a su debido momento aprenderán técnicas como “lean startup”, “design thinking”, “business model canvas”, “customer development”, “product validation” y prospección de mercados. También se importa el método de participación dinámica (“dynamic split equity”), originado en la cátedra de emprendimiento de Harvard, que permite integrar socios nuevos en cualquier momento.

Desde la organización, se ha informado que se inicia ahora el plazo para presentación de ideas o proyectos. El siguiente paso será la selección de esos 12 proyectos innovadores, que participarán durante ocho meses de una dirección de proyectos, formación particularizada e inserción en el tejido empresarial alicantino. De esa tarea se encargarán la misma Agencia de Desarrollo Local, ULAB, y los directores de proyecto José Ramón Gonzálbez Sempere (Solutions Insight) y Diego Salinas (Mioo Innovación).

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta