Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

«Lo que más ha cambiado es la forma en la que trabajamos»

«Lo que más ha cambiado es la forma en la que trabajamos»

¿Cómo va a cambiar el trabajo en el futuro? ¿Cómo le están afectando los cambios que se están registrando actualmente como la demografía o las nuevas tecnologías? Estas son algunas de las pocas reflexiones a las que ha dado respuesta Juan Menéndez-Valdés, director de la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound) durante la conferencia inaugural del II Congreso Internacional de Psicología del Trabajo y RR.HH. que se desarrollará en la ciudad de Valencia hasta el próximo día 3 de marzo.

En opinión de Juan Menéndez-Valdés, «lo que más ha cambiado es la forma en la que trabajamos». De hecho, ha destacado  que «no sabemos qué empleos se van a crear. Históricamente siempre que se ha destruido empleo se ha ido creando en otros ámbitos». Sin embargo y a pesar de la inteligencia artificial, los robots, la automatización, etc., lo que actualmente «es insustituible es la capacidad de innovación, la investigación, el talento, etc., de las personas. Es decir, somos más eficientes en aquello que hay que inventar».

Para llegar a esta conclusión, el ponente ha hecho un recorrido y ha analizado diferentes parámetros. Así, en cuanto a la demografía mundial, «como nos hemos empeñado en vivir bastante más, no va a haber un sistema de pensiones que lo aguante y si tenemos que trabajar más tiempo, tendremos que hacerlo mejor». De hecho, ha puesto un ejemplo muy gráfico: «a principios del s. XX, Europa representaba el 25% de la población mundial mientras que en 2050 esta cifra se reducirá al 5%».

En cuanto a la forma de trabajar, «hay muchas de las cosas que hacemos en el trabajo que seguimos haciéndolo esencialmente de la misma manera», ha destacado, como por ejemplo «la regularidad del horario de trabajo en España», donde se trabajan las mismas horas, las mismas semanas y de la misma manera a cómo se hacía anteriormente. Tampoco ha variado enormemente el número de trabajadores temporales, el de autónomos no está creciendo especialmente excepto en Holanda y Reino Unido. Sin embargo, -ha puntualizado- «sí que está creciendo el empleo a tiempo parcial».

La distribución del riesgo y el beneficio

«Nada cambia, hasta que cambia. Tampoco podemos decir que nada está cambiando pero debemos analizar los pequeños cambios que se están produciendo ya que afectan al trabajo», ha recalcado Juan Menéndez-Valdés. En este sentido, ha hecho referencia al teletrabajo donde en Europa representa el 17% y mientras que en España está en torno al 13%.

Otro aspecto que no ha pasado por alto ha sido el salario. «Anteriormente nos pagaban un salario por cumplir unas horas, ahora las empresas te pagan por cumplir un objetivo que te permite conciliar la vida laboral y familiar. Esta ventajas -ha incidido- plantean una serie de desafíos como cuál es mi tiempo de trabajo, cuál es la frontera entre el trabajo y mi vida personal…».

También ha enumerado otra premisa que también ha cambiado como es la distribución del riesgo y el beneficio. «En un mundo incierto, gran parte de ese riesgo o beneficio se traslada de la empresa al trabajador». En este punto, aunque no lo ha verbalizado, sí que ha definido al falso autónomo. «Antes estaba claro lo que era un autónomo de lo que era un empleado» y se ha referido a casos como el de Uber, Deliveroo,  etc., donde no está claro si es un autónomo o un trabajador por cuenta ajena.

Juan Menéndez-Valdés ha citado otros trabajadores como aquellos basados en «cupones» que cambia la relación entre empleador y empleado; los empleados compartidos, donde uno trabaja para varias empresas ya que ninguna de ellas le puede ofrecer un volumen suficiente de trabajo; o los cambios que han propiciado el desarrollo de las nuevas tecnologías que «han abierto un mundo global a pequeñas empresas y autónomos».

De izda., a dcha., Rafael Climent, Sergi Campillo, Francisco Santolaya y José María Peiró

Las empresas son personas

Durante su discurso inaugural del Congreso, Francisco Santolaya, decano de la Junta de Gobierno del  Col·legi Oficial de Psicologia de la Comunitat Valenciana  y presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos ha anunciado la creación de un servicio psicológico para mejorar la responsabilidad empresarial y ha hecho hincapié en la importancia de «crear empresas sumamente responsables».

Por su parte, José María Peiró, presidente del Comité Científico del II Congreso Internacional ha recalcado que «las empresas son personas y sin personas no son nada. Hemos de encontrar maneras conjuntas de distribuir los beneficios».

El representante del  Ayuntamiento de ValènciaSergi Campillo Fernández, teniente de alcalde y concejal delegado del Área de Gobierno Interior ha hecho hincapié en que «las administraciones públicas debemos gestionar mejor a los recursos humanos. Por ello, desde el Ayuntamiento creemos que para mejorar la vida de las personas de fuera, debemos mejorar nuestros recursos humanos». En este sentido, ha continuado «la Administración debe evaluarse y autoevaluarse. Para ello, es fundamental una alianza estratégica entre la academia -refiriéndose a la Universidad- y la Administración pública».

El conseller de  Economía Sostenible, Rafael Climent, ha sido el encargado de clausurar el acto inaugural, quien ha recordado que «cuando hablamos de políticas de recursos humanos nos estamos planteando que las empresas sean mejores, más competitivas y más humanas y la psicología puede aportar  en este ámbito a la empresa beneficios y oportunidades». El conseller ha añadido también que «aquellas empresas que fomentan la iniciativa y la creatividad de todos los trabajadores en sus procesos de trabajo además de la conciliación laboral conseguirán que estos desarrollen todo su potencial».

 

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
JSV Turkia
Esat primero ranking

Dejar una respuesta