Digitalización y sistemas de gestión en Grupo Dulcesol

Digitalización y sistemas de gestión en Grupo Dulcesol

– En un grupo tan grande y diversificado como el suyo, con diferentes empresas y centros de producción, cada vez más categorías de producto, varias marcas y cerca de 60.000 clientes de tipologías muy distintas, una gestión rápida y fiable de la información de gestión es un factor crítico ¿Qué sistema de gestión de la información utilizan?

 Tenemos un ERP propio, que venimos desarrollándolo desde hace años. Hemos ido creciendo con él y añadiéndole software externo que vamos integrando en la medida que lo necesitamos. Siempre que nos hemos planteado ir a algún estándar del mercado, como SAP o Navision, acabamos haciéndonos la misma reflexión: cambiar a una plataforma de ese tipo nos va a suponer un desembolso importante y un tiempo de transición que nos hará perder el foco en nuestro negocio. Pero lo más importante es que no percibimos necesidades de información no cubiertas con lo que ahora mismo tenemos instalado, pues como le digo, es una herramienta que hemos ido adaptando a nuestras necesidades: tenemos aplicaciones integradas de BI, CRM, recursos humanos, etc.

Pero no solo eso. También hemos invertido mucho desde hace años en todo lo que tiene que ver con Industria 4.0 e internet de las cosas (IoT), conectando equipos y líneas de producción. Llevamos 20 años integrando digitalización en la cadena de producción. Comenzamos a finales de los 90, cuando implantamos la ISO 9000.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Por ejemplo, decidimos no tener papel o reducir su presencia al mínimo, en los procesos administrativos y, desde hace 14 o 15 años, escaneamos los documentos, de forma que digitalizamos todo lo que nos llega, para tratarlo internamente como un archivo digital.

Cuando implantamos la ISO 9000 teníamos que garantizar la trazabilidad de todos los productos y había que guardar los registros de pesos, mediciones de calidad, análisis de humedades, etc., para los registros de control de calidad de producto. En ese momento ya empezamos a ver la necesidad de conectar todos esos equipos a nuestro ERP y comenzamos también a instalar autómatas para llevar a cabo controles de calidad y de productividad en las líneas, conectando todos los equipos de producción para que nos dieran datos en tiempo real sobre productividad en todas las líneas y de monitorización de los procesos.

– Deduzco que el nivel de información que tiene y gestiona la compañía, no solamente en tiempo real, sino también información histórica, será enorme.

 Empezamos hace 20 años y hacemos un seguimiento de trazabilidad de todos los productos, desde el proveedor hasta el punto de venta. Esa información está integrada en nuestros servidores. Uno está en la sede de Gandia y tenemos una copia íntegra en tiempo real en otro edificio de alta seguridad.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.