La Comunitat está entre las cinco comunidades españolas con mayor tasa de abandono escolar
La tasa de abandono escolar en la Comunitat es del 20,3%, dos puntos por encima de la media nacional y más de nueve por encima de la media europea. Así lo recoge el último estudio sobre situación laboral y educativa de los jóvenes españoles, elaborado por el Ivie y la Fundación BBVA.
La Comisión Europea ha establecido como objetivo reducir el abandono escolar a tasas por debajo del 15% en España antes de 2020. Sin embargo, pese a la reducción del abandono escolar en la Comunitat desde 2007, año en el que el 31,2% de los jóvenes de entre 18 y 24 años dejó de estudiar, todavía estamos lejos de alcanzar el objetivo marcado en la Estrategia Europa 2020.
Por comunidades, País Vasco y Cantabria son las mejor posicionadas, con un porcentaje de abandono escolar del 7% y 8,9%, respectivamente, incluso por debajo de la media europea. Sin embargo, Baleares, Andalucía y Región de Murcia son las tres regiones con una mayor tasa de abandono escolar, 26,5%, 23,5% y 23,1%, respectivamente.
Tasa de para juvenil
La tasa de paro de jóvenes menores de 25 años en la Comunitat alcanza el 41,6%, tres puntos por encima de la media nacional y más del doble de la media europea. Además, el porcentaje de jóvenes entre 18 y 24 años que ni estudia ni trabaja se sitúa en el 18,2%, de nuevo por encima de la media nacional y tres puntos por encima de la media europea.
En el escenario nacional, ninguna comunidad autónoma mejora la media europea y País Vasco y Cantabria vuelven a ser la regiones con mejores resultados, 27,3% y 29,6%, respectivamente. Andalucía, con un 49%, y Extremadura, con un 48,6%, protagonizan la otra cara, con una tasa de desempleo juvenil que roza el 50%.
El Ivie y la Fundación BBVA recomiendan mejorar las relaciones entre empresas y universidades y ampliar la oferta de formación dual. «El abandono escolar temprano debe ser combatido a través de acciones que permitan reincorporar en el proceso educativo a los jóvenes que salen de él, reducir la repetición de curso y concienciar de las ventajas a largo plazo asociadas con alcanzar estudios posobligatorios«, concluye el informe.