Logotipo de Mujeres al Timón Mujeres al Timón
Club Alcatí
Jueves, 12 de Marzo de 2026
Pulsa ENTER para buscar
INFONIF Club Empresas Podcast Rankings Eventos Revistas
Alcati

El Gobierno plantea que los usuarios paguen 8,2 millones más en el recibo del gas

El Gobierno plantea que los usuarios paguen 8,2 millones más en el recibo del gas
Publicado a 10/01/2018 11:11

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha publicado el informe sobre la propuesta de orden del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital que desarrolla la metodología para el cálculo del tipo de interés definitivo de los derechos de cobro del sistema gasista incluidos en la Ley 18/2014.

Esta propuesta de Orden del Ministerio fija una metodología que difiere de la que en su día elaboró la CNMC. Con ella, se determina el tipo de interés definitivo que se aplica a los derechos de cobro del déficit acumulado del sistema gasista a 31 de diciembre de 2014, los desajustes anuales y el desvío en la retribución del gas destinado al mercado a tarifa procedente del contrato de Argelia.

Sistemarq casas modulares

En concreto, la metodología aprobada por la CNMC supondría una reducción de +8,2 millones de euros en los costes del sistema gasista respecto a la propuesta de Orden, que se repercuten a los consumidores a través de la factura del gas en el horizonte temporal que abarcan dichos derechos de cobro.

En este sentido la CNMC recuerda que uno de los principios rectores de la Ley 18/2014 es que “en las metodologías retributivas reguladas en el sector del gas natural se considerarán los costes necesarios para realizar la actividad por una empresa eficiente y bien gestionada bajo el principio de realización de la actividad al menor coste para el sistema”.

finanedi

Metodología de la CNMC

La CNMC considera que se debería mantener de forma definitiva los tipos de interés propuestos por la Comisión y que hasta ahora han sido reconocidos como tipos de interés provisionales en las anteriores órdenes ministeriales de peajes y retribuciones. Estos tipos de interés han sido obtenidos a través de una metodología más robusta y que refleja más adecuadamente las condiciones de mercado.

Rentbis

Además, respecto a la amortización anticipada de los distintos derechos de cobro, el borrador de orden del Ministerio establece que se aplicará en primer lugar al desajuste del ejercicio más antiguo. La CNMC considera que la opción más beneficiosa desde el punto de vista económico sería amortizar el derecho de cobro que suponga un mayor ahorro en costes para el sistema gasista, en lugar de al más antiguo.

Respecto a la cesión de los derechos de cobro del déficit 2014, durante la tramitación de esta propuesta de orden, la mayoría de titulares de este derecho han comunicado a la CNMC que han cedido esos derechos.

Lego serious play

Por último, teniendo en cuenta que la liquidación definitiva del ejercicio 2016 se ha aprobado en fecha 30 de noviembre de 2018 , se calcula el tipo de interés y las anualidades que resultan para el desajuste 2016 de acuerdo con la metodología de la CNMC.

Firma
Redacción E3Economía 3 es un medio económico de referencia en la Comunitat Valenciana, con una redacción especializada en empresa, industria, innovación, talento y financiación. Ofrecemos información y análisis sobre la economía real con rigor, enfoque útil y cercanía al tejido productivo, además de entrevistas, reportajes y especiales que conectan a la comunidad empresarial.
Artículos relacionados
Falles 2026 Valencia Neta
Últimas Noticias
Fallas 2026 limpieza
Artículos destacados
Generalitat Valenciana endavant Valencians
Alcati
Wayco edificio Pizarro
Falles 2026 Valencia Neta
Fallas 2026
implica fusiones y adquisiciones
Wayco edificio Pizarro
Alcati flotante