La información económica de los líderes

Ureta: “La desconfianza crea fragilidad financiera”

2017-Oct-Renta4-Juan-Carlos-Ureta– ¿Cómo ve la economía y la política económica española?

La economía española es competitiva y está creciendo y exportando, ganando en productividad con el esfuerzo de familias y empresas, pero sigue teniendo debilidades. Seguimos dependiendo, en gran medida, de la confianza exterior: el 43 % de las acciones es de no residentes y el 50 % de la deuda española también. Cualquier elemento de desconfianza nos crea fragilidad financiera evidente. Ahí están los hechos.

Ureta (Renta 4): “Los bajos tipos están produciendo complacencia con el riesgo y eso no es bueno” 

– Hay quien minimiza el efecto de la política sobre los mercados de capitales y es capaz de demostrar que estos se recuperan con rapidez de las malas noticias. ¿Cómo lo ve? Especialmente, en el caso de España.

Hay ejemplos para todo. Lo que más influye son las grandes tendencias económicas, pero, al final, lo político genera consecuencias económicas. Y si no influye es porque se están haciendo las cosas políticamente bien. Pero no es el único componente del cóctel.

Las plazas bursátiles regionales 

  – ¿Qué sentido tienen las plazas bursátiles regionales como Valencia, en un mundo tan globalizado y tendente a la concentración de la oferta?

Desde 2002 todas las bolsas regionales están integradas en BME y todas son filiales de esta sociedad. El sentido es el de acercamiento del mercado al inversor. Hoy en día, dada la interconexión, todas las bolsas tienen un enfoque muy de marketing, independientemente de donde esté su parquet. La presencia física genera cierta clientela o interés. Desde ese punto de vista del inversor son importantes. Y si estás en una plaza, también es más fácil detectar empresas del territorio que puedan querer cotizar.

– ¿Qué le parece el proyecto de pre-cotización de empresas que desarrollan la Bolsa de Valencia y otras?

Es un proyecto de BME para start-up. Todo esto es positivo. La bolsa también tiene que reinventarse. Uno de los problemas de las bolsas americanas es que el número de acciones cotizadas se ha reducido a la mitad en los últimos quince años, por fusiones, capital riesgo y exclusiones de cotización. Hay que fomentar un poco la iniciativa del mercado.

– ¿Cómo es su negocio en Valencia y sus planes para esta plaza?

Hemos crecido muy bien. Tenemos cinco oficinas –Cullera, Elche, Castellón, Valencia y Alicante-, y todavía cabe alguna más. 

Suscríbete a nuestra newsletter