Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Túnel pasante

2017-oct-historia-Estacion-Norte-2

El túnel pasante del que ahora se habla para atravesar la ciudad en subterráneo, tuvo su precedente en la Estación del Norte. Porque entre 1915 y 1917, los convoyes ferroviarios pasaron por la estación en obras atravesando el vestíbulo mediante un túnel, para poder seguir yendo a la antigua estación a través de la calle de Xàtiva.

La Estación del Norte, cien años con nosotros

La estación del marqués de Campo

El arquitecto: Demetrio Ribes Marco

Mientras tanto, Demetrio Ribes tuvo que ingeniar un andamio espacial, que se movía por las vías, para poder elevar uno a uno, a lo largo del año 1917, los arcos articulados de su ingeniosa cubierta metálica, preparada para mover los cristales y evacuar con eficacia los humos y el vapor de las clásicas locomotoras. Ribes logró levantar la cubierta y el edificio sin interrumpir en ningún momento la circulación de los ferrocarriles.

En ese vestíbulo de la Estación, como escribimos en su momento en estas mismas páginas, nació, en mayo de 1917, la Feria Muestrario de València. La primera edición se pudo celebrar en las instalaciones ferroviarias, mientras seguía la decoración exterior y se concluía la cubierta

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta