Grupoidex lleva su estrategia comunicativa a México

Grupoidex lleva su estrategia comunicativa a México

01/02/2016 ALICANTE.- Reportaje grupo IDEX / FOTO ALEX DOMINGUEZ

Considerado el país con mayor potencial de la industria creativa, México es un atractivo mercado para España y a la inversa. Con esta idea, la consultora de comunicación estratégica Grupoidex ha abierto oficina en México Distrito Federal. Con 20 años de experiencia, el equipo de Miguel Quintanilla afronta el reto de convertirse en una de las cinco empresas españolas del sector con presencia en el país “Había inquietud por hacerlo desde hace tiempo”, explica el CEO alicantino, “llevábamos tiempo analizándolo y entendemos que ahora era el momento”. Grupoidex lleva dos décadas de trayectoria y, tras su apertura de oficina en Madrid, la consultora dio un salto cualitativo en el ámbito de las campañas relacionadas con la Responsabilidad Social Empresarial.

Para abordar la fase de internacionalización, Quintanilla explica que se ha hecho midiendo y estudiando desde la persona que se ha puesto al frente hasta las opciones para trabajar en una ciudad con agencias de renombre. De entrada, el objetivo principal es que “esta nueva delegación se convierta en el aliado estratégico de todas aquellas empresas que desean innovar y generar un aporte creativo y estratégico a sus organizaciones y sus marcas en Latinoamérica. Asimismo, Grupoidex ayudará a reforzar la imagen y aumentar la notoriedad de empresas españolas que quieran potenciar su presencia en este mercado”.

No obstante, este viaje tiene también billete de vuelta y es proporcionar ese mismo servicio a las compañías mexicanas que quieran abrirse paso en España. Esa doble dirección se basa en varios aspectos. “Hay un factor de interés en nuestro sector que gira alrededor de tener presencia en México y luego, hay otros detalles como la operativa de horarios de trabajo que hemos visto que es compatible”, asegura Quintanilla.

 “Consolidados en el mercado nacional como una consultora integral referente, México representa una gran oportunidad de negocio para el grupo y una localización clave en el proceso de internacionalización de la compañía. Estamos seguros de que la operación será un éxito ya que, además de la experiencia que nos avala, contamos con un equipo de profesionales expertos en el sector y con un gran conocimiento del mercado local que aportarán soluciones a medida” afirma el también fundador de Grupoidex. En este sentido, la empresa se ha apoyado para su desembarco en el programa IcexNext que desarrolla el Instituto de Comercio Exterior y oficializar su paso al otro lado del Atlántico.

La sede central continuará en las instalaciones del Parque Empresarial de Elche y desde la consultora se tiene claro que se va a mantener el core business, en especial, todo lo que atañe a oferta de los servicios de comunicación integral y RSC. Grupoidex define su cartera alrededor de cinco pilares: comunicación estratégica, digital, audiovisual, experiencia y social. Además, la compañía exportará la filosofía de que la responsabilidad social debe ser inherente al modelo de negocio y conceptualizada a largo plazo con una visión estratégica e integral del modelo.

El reto del SG21

A finales de octubre, Grupoidex organizaba junto a Hidraqua la tercera edición del Congreso Internacional de Responsabilidad Social Okko en Orihuela. El evento consolidaba a la empresa alicantina como referente en el foro de primer nivel. Las conclusiones dejaban muy a las claras esta filosofía de trabajo de la que la empresa forma parte activa y convencida.

“Ahora tenemos el reto de obtener la certificación SG21”, apunta el CEO. Este certificado es la primera norma europea que permite implantar, auditar y certificar un sistema de gestión ética y socialmente responsable. La iniciativa parte de Forética, la asociación de empresas y profesionales de la RSE y sostenibilidad líder en España y Latinoamérica.

Para lograrlo, Grupoidex ya tiene en la vitrina algunos galardones como los recibidos merced a la campaña de concienciación social hacia las personas con síndrome de Down “#XTUMIRADA” desarrollada por la Federación Española de Síndrome de Down, En la lista también está “#Tómateloenserio” de la compañía farmacéutica IFC para sensibilizar y prevenir el cáncer de piel. Además de “Cada momento es un regalo’ para la marca de joyería Pandora sobre el  compromiso social del cáncer de mama.

La industria creativa mexicana

Para entender el mercado en el que ha abierto oficina esta consultora alicantina, basta con recordar brevemente la elección del presidente Donald Trump. El muro reveló al mundo la creatividad de marcas como la cerveza mexicana Coronita y su vídeo viral “Let’s make America great again?” y el polémico tuit del community mexicano de la marca ilicitana de Hawkers al respecto.

La revista Forbes México publicaba hace unos meses una entrevista con Ernesto Piedras, presidente de The Competitive Intelligence Unit (CiU), –una de las firmas consultoras y de investigación de mercados más importantes del país americano–, sobre el estado de las industrias creativas en el país. Piedras aseguraba que este sector representa el 7,4 % en el PIB mexicano, genera dos millones de empleos directos e indirectos y con una política adecuada al respecto, podrían llegar a suponer el 12 % del PIB. En España, la contribución es del 3,5 %, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*