La información económica de los líderes

La transformación digital se sustenta en procesos, personas y tecnología

2017-OCT-TICS-Grupo-Sothis-02

 

Gonzalo Terrasa, responsable de Desarrollo de Negocio de la UNE SAP de Grupo Sothis lo corrobora: la transformación digital se sustenta en tres pilares, procesos, personas y tecnología. “Con la redefinición de procesos, la empresa consigue alinear sus objetivos con los del mercado (presente y futuro), así como disponer de un escenario claro para ‘simulación’ de nuevos cambios”.

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

Una vez definidos esos procesos, la parte fundamental para sustentarlos son las personas. “Sin una buena gestión del cambio el proyecto de transformación digital no será exitoso, de ahí la importancia de la formación y el acompañamiento en la gestión del mismo”, opina Terrasa. En cuanto a tecnología, Grupo Sothis trabaja con proveedores líderes como SAP, Siemens o IBM, e invierte más del 10 % del Ebitda en formación de su equipo de consultores.

 

 

La directora UNE Consultoría y Sistema de la Información de Grupo Sothis, Catalina Jiménez menciona el nivel de ‘madurez mental’ a la hora de iniciar el proceso “porque la empresa, cuando se pone a digitalizar alguna de sus áreas, lo que realmente va a realizar es una transformación en la forma de trabajar, con lo cual, tiene que estar mentalmente madura para abordar ese cambio y liderarlo desde dentro”.

Conocer qué y cuántos recursos va a dedicar también es clave: “cualquier digitalización va a implicar un cambio cultural en todas las personas que forman parte de una empresa y de la forma de trabajo (la arquitectura); con lo cual, da igual el tamaño de la empresa, lo importante es cómo está preparada para transformarse”.

“A partir de ahí –complementa Gonzalo Terrasaanalizamos los objetivos que se plantean con la digitalización, que pueden ser una mejora de la productividad, reducción del tiempo de servicio al cliente, fabricación a medida del cliente, modernización tecnológica, expansión internacional, etc. Analizamos la situación actual del cliente, si es necesario mediante una auditoría tecnológica, y podemos proponerle un plan director de sistemas, o la solución más adecuada a sus necesidades. A continuación, evaluamos el presupuesto asignado al proyecto, y se propone un plan de despliegue”.

Grupo Sothis cuenta con una división especializada en la implantación de aplicaciones de negocio y gestión –con la que se cubre la digitalización de procesos financieros, de RRHH, de compras y ventas etc.–; otra focalizada en la digitalización de los procesos de fabricación mediante la automatización y el control de la fábrica; y una tercera, que se encarga de la digitalización de los procesos CROSS o de soporte, trabajando aspectos como la flexibilidad, disponibilidad, seguridad o el ahorro de costes. “Además, ofrecemos un servicio específico de gobierno del dato que garantiza el dato único como base de una analítica avanzada, que permite manejar grandes volúmenes de información”, subraya Jiménez.

 

Sede de GMV en Valencia

Sede de GMV en Valencia

Acompañamiento

En GMV parten de la idea de que cualquier empresa es susceptible de mejorar procesos, procedimientos y resultados aplicando tecnología digital. “Para ello es necesario la apuesta decidida por parte de la dirección de la compañía, poniendo los recursos necesarios al servicio de tal fin”, plantea Inmaculada Pérez, directora de la oficina GMV región este.

“Desde GMV acompañamos a nuestros clientes haciendo realidad aspectos clave de su estrategia de digitalización, como por ejemplo, el aporte de inteligencia a los datos industriales en un despliegue del internet de las cosas, o la dotación de la ciberseguridad necesaria en un proceso de transformación digital en entidades financieras, etc.”.

Asimismo Pérez resalta el asesoramiento en ”aspectos de alta complejidad tecnológica y de alto impacto que están presentes en cualquier iniciativa de este tipo, como por ejemplo la incorporación de infraestructuras tecnológicas o de computación, el uso de la cloud para optimizar recursos o el refinamiento de algoritmos de detección de comportamientos”.

Sede de Everis en Alicante

Sede de Everis en Alicante

Para Everis el proceso de transformación digital también trasciende el componente tecnológico y supone un verdadero cambio de los procesos de negocio, la cultura corporativa y las necesidades del cliente. “Nuestro objetivo es acompañar a las empresas en este proceso transversal para que lo vean como una oportunidad y no como un riesgo para sus negocios”, explica Jesús Conde, director de la oficina de Alicante.

A su juicio es un proceso “necesario” “para poder hacer frente a los desafíos del contexto actual”. Por ello, aboga por trasladarlo a todos los ámbitos de la organización “para que sean partícipes del cambio y entiendan los beneficios que ofrece”.

Por otro lado Conde pone de relieve otro aspecto crucial: “la transformación digital ha puesto al cliente en el centro. Por ello, las empresas están dedicando sus esfuerzos en desarrollar experiencias que sean atractivas y aporten a los clientes un valor diferencial. Sin duda, la tecnología va a cobrar un papel fundamental en este proceso con la implantación de soluciones de inteligencia artificial (chatbots) o la creación de entornos de realidad virtual que van a cambiar el modelo de relación actual entre empresa y consumidor”. Un ejemplo que apuntan desde Everis al respecto es la integración de Amazon Echo en la banca electrónica para conseguir que gente con problemas visuales pueda operar mediante comandos de voz. “También es de utilidad para personas menos familiarizadas con la tecnología, ya que con simples comandos los clientes pueden acceder a su posición global y movimientos”, detalla Conde.

Maximizar resultados

En la misma línea se manifiesta Joaquín Garrido, socio director de Clavei, responsable de expansión e industria 4.0: “Es fundamental detectar el nivel de implicación de la gerencia para emprender la transformación digital, ya que es importante contar con recursos humanos preparados y con predisposición para poner en marcha los nuevos procesos. Solo una dirección que apueste decididamente por la transformación digital y la ponga en el centro de su estrategia, maximizará sus resultados en este nuevo escenario”, resume.

¿Cuáles serían esos resultados? Si vamos a lo concreto, el socio director de Clavei expone cómo en los procesos productivos un aspecto crítico es tener bien parametrizado el escandallo del producto y sus materias primas, para favorecer la automatización de toda la cadena de producción. Otro punto importante es la entrada de pedidos, donde soluciones web B2B o soluciones APP en movilidad permiten que se puedan incorporar de forma rápida las estimaciones de venta en la cadena de producción. “Un ejemplo frecuente es la integración de las órdenes de fabricación y los escandallos con las máquinas de corte, los robots y APP de control de producción y almacén, en fábrica. Estas soluciones tecnológicas facilitan que el operario interactúe directamente con el proceso de fabricación, no solo con el objetivo de controlar desviaciones en el consumo de materias primas, sino también los tiempos de fabricación aproximados mediante la comunicación rápida y eficiente, tanto con proveedores, como con talleres externos de fabricación. En este sentido, es importante el intercambio de información con estándares de comunicación como eBIZ, aplicado en el sector europeo de la moda”, ejemplifica.

Otras áreas a tener en cuenta según Garrido son la integración con las agencias de transporte –incluida la agilidad y trazabilidad en la cadena de suministros mediante el etiquetaje RFID y los sistemas automatizados de almacén (SGA)– y un sistema automatizado de control de presencia para registrar las entradas, salidas, y paradas de los operarios en la cadena de producción y como no, sistemas de indicadores de seguimiento y estado mediante cuadros de mando con herramientas de analítica y big data.

Instalaciones de S2 Grupo

Instalaciones de S2 Grupo

Ciberseguridad

Un pilar imprescindible dentro de la ruta de transformación digital es la ciberseguridad que nos permitirá identificar los puntos débiles de nuestra empresa y aportar las recomendaciones necesarias para blindar los sistemas de ataque internos y externos.

Miguel Á. Juan, socio director de S2 Grupo explica cómo el primer paso está en realizar un análisis de riesgos: “considerar los activos a proteger y los procesos de la organización; evaluar la probabilidad e impacto de los riesgos, y establecer una priorización de las actuaciones que se deben realizar para reducir las probabilidades o mitigar los riesgos”.

A su juicio cuando se aborda un proceso de transformación digital, se alteran los procesos y se introducen nuevos riesgos en la organización. “Es mucho más conveniente tener en cuenta al análisis y gestión de estos riesgos como parte del proceso de transformación que esperar a que las amenazas se materialicen para actuar con posterioridad. Abordar un proceso de transformación digital sin tener en cuenta la ciberseguridad es una estrategia suicida”, cree Juan.

Para S2 Grupo lo más importante es evaluar cuáles son los activos a proteger y el grado de dependencia de los mismos: ”el impacto que la destrucción o el robo de esos activos tendría en su funcionamiento, reputación, responsabilidades legales, etc.”.

También es relevante el grado de madurez de la organización y su concienciación en el área de seguridad. En opinión de Juan, los procesos de digitalización avanzan de manera imparable, “pero si no se aplican estos procesos con las garantías necesarias, estamos abocados a que se produzcan situaciones muy delicadas. Es probable que tengan que producirse algunos incidentes serios para que la ciberseguridad sea siempre considerada como un elemento básico de cualquier solución”, lamenta.

En este sentido, S2 Grupo se adelanta a las situaciones de peligro en sus clientes, implantando las medidas de prevención, protección y detección necesarias, además de programas de concienciación y capacitación.  

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter