Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las agencias de viaje se preparan para seguir siendo imprescindibles en el futuro

Hasta mañana se celebra en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe la IV Cumbre de Asociaciones de Agencias de Viaje. Una cumbre en la que se debate su futuro que, lejos de estar en decadencia por el efecto de las nuevas tecnologías, está viviendo un periodo de expansión. Hablamos con Rafael Gallego, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje.

E3- ¿Qué papel juegan las agencias de viaje en un mundo interconectado?

Rafael Gallego.- En 1998 Iberia lanzó la web iberia.com, en la cual se podían adquirir billetes de avión. En esa fecha en España se contabilizaban 4.500 agencias de viaje. Casi 20 años más tarde hay 9.800. Entonces las agencias vendíamos el 85% de los billetes de Iberia, ahora vendemos el 77%, a pesar de iberia.com.

En estas dos décadas, por ejemplo, se ha producido la liberalización del espacio aéreo, la aparición de las líneas aéreas low cost y la democratización de los viajes. Cualquier hoy puede viajar por muy poco dinero. Hay un cambio de modelo que en 1998 ni se intuía y que ha provocado un crecimiento sin precedentes de la actividad turística. Lo que entonces se presentaba como una amenaza hoy día es una fortaleza.

Además, cuando una persona utiliza internet para organizarse un viaje, acaba casi siempre contratándolo a través de una agencia de viajes, que puede que sólo tenga una sede virtual, pero agencia de viajes al fin y al cabo.

E3.- ¿En qué aspectos se han vuelto más fuertes?

RG.- Básicamente se han eliminado intermediarios. Antes la agencia de viaje tenía que recurrir al mayorista, ahora podemos ir directamente a la fuente. Internet ha eliminado barreras y eso nos permite ser mas eficientes, ofrecer mejores precios, realizar ofertas más personalizadas.

La tecnología, además, ha permitido la creación de un portal oficial, spain.info, que nos facilita muchos recursos, tanto cuando actuamos como agencia emisora como agencia receptora. Como agencias locales nos permite desarrollar muchos productos destinados a la oferta de ocio.

E3.- ¿Qué razones hay para utilizar una agencia de viajes?

RG.- Por la confianza y la garantía. Sobre todo cuando se trata de viajes largos y costosos. Organizarte tú mismo un viaje por Europa es fácil, pero cuanto más lejos y más caro, lo que necesitas es una garantía y eso sólo te lo puede dar una agencia de viajes. Si tienes algún problema en destino, siempre tienes a quien recurrir. Nosotros calculamos que viajes que suponen un desembolso de más de 2.000 euros acaban siempre organizándose mediante agencia.

E3.- Ayer se produjo la firma del Código Ético del Turismo, ¿cuál es su contenido?

RG.- Ayer lo suscribieron tres países más: Marruecos, Estados Unidos e Israel. El Código Ético es como un manual de buenas prácticas en la actividad turística: desde la defensa de la sostenibilidad de los países de destino. La lucha contra determinadas lacras que dan mala imagen del turismo, como son la explotación infantil o sexual; contribuir a difundir las culturas locales y el respeto a las mismas …

E3.- A pesar de ese esfuerzo por dar buena imagen, últimamente se producen fenómenos de «turismofobia»

RG.- Son fenómenos muy localizados y aislados. El turismo de borrachera, por ejemplo, está muy localizado y es una cuestión de orden público. Da mala imagen, pero por otro lado hay mucha actividad económica alrededor.

Oposición como la que se ha registrado en Barcelona, por ejemplo, se soluciona con ordenamiento y seguridad. Si hay huéspedes que molestan, se llama a a la policía. Pero no hemos detectado eso que se llama turismofobia en España más que de forma muy puntual. Vas a Córdoba, a Sevilla, Valencia o Madrid y está llena de turistas y nadie se opone a su presencia.

E3.- ¿Hay una burbuja turística?

RG.- No, este es un fenómeno que no se va a parar. Las compañías low cost han sido imprescindibles a la hora de abaratar los viajes y, por tanto, hacer del turismo una actividad al alcance de todo el mundo.

Además, estamos inmersos en una sociedad del ocio. La gente, si tiene facilidades, viaja.

Otra cosa es que hayan compañías aéreas de bajo costo que atraviesen dificultades o estén en quiebra, pero eso es una cuestión más de gestión y modelo de negocio que de burbuja, como bien demuestra el hecho de que las aerolíneas con problemas acaban siendo compradas por otras compañías, como es el caso de Air Berlin, por ejemplo.

E3.- Entonces prevé un buen futuro para las agencias de viaje

RG.- Decía Don Juan Tenorio aquello de «los muertos que vos matáis, gozan de buena salud». Pues eso pasa con las agencias de viaje. Un dato: el 40% de los turistas que vienen a España lo hacen a través de agencias de viaje.

Otro dato, entre 2008 y 2015 se perdieron 10.000 empleos en las agencias de viaje. Ahora contamos con 12.000 empleos más que cuando se inició la crisis. No sólo hemos recuperado los perdidos, sino que hemos creado 2.000 puestos de trabajo más.

Y, cómo decía al principio, en los últimos 20 años se ha más que duplicado el número de oficinas.

El futuro pasa por la digitalización. Hasta la más pequeña de las agencias de tener su web para relacionarse con sus clientes. Deben utilizar la tecnología para hacer llegar sus ofertas de forma rápida y a su público objetivo.

El futuro pasa por la concentración e integración de agencias de viaje. Pero también pasa por la especialización, por trabajar orientado al cliente, a sus gustos y necesidades.

 

 

 

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta