Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las personas y el nuevo modelo productivo, en el centro de los presupuestos de 2018

De impresentable ha calificado Vicent Soler la fijación del techo de déficit por parte del Gobierno de Madrid en la presentación de los presupuestos de la Generalitat para 2018.

Vicent Soler y Mónica Oltra en la presentación de los Presupuestos 2018

Vicent Soler y Mónica Oltra en la presentación de los Presupuestos 2018

El conseller de Hacienda se preguntó como se puede ser la autonomía peor financiada y, sin embargo, la que tiene un mayor crecimiento económico, con una previsión de  del 3,1% frente al 2,6% de media nacional. Soler dijo no entender a qué «decisión divina» respondía esa asimetría que le suponía una financiación de 115 millones menos en transferencias estatales, lo que ocasionará un gasto financiero a las arcas autonómicas de 14,3 millones. Por ello, defendió la inclusión de una partida de 1.325 millones que son los que corresponderían a una financiación justa, mantener la calidad de los servicios públicos fundamentales y acercarnos a la media de otras comunidades autónomas. El déficit quedaría en torno al 1,7%.

Presupuestos centrados en las personas

Soler recordó que Les Corts establecieron de forma unánime que la autonomía recibe anualmente 1.600 millones menos de los que le corresponden sumando infrafinanciación e infrainversión.

Soler compareció acompañado por la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, quien tuvo que responder si el presupuesto sería aprobado con los votos de su socio Podemos. Oltra aseguró que el plan económico responde al Pacto del Botánico y que pone en el centro a las personas, las ayudas al cambio de modelo productivo, el apoyo a la I+D+i, la transparencia, la lucha contra la corrupción y las medidas para paliar el cambio climático.

El pago de la deuda

El presupuesto que defenderá el Consell en Les Corts se eleva a casi 20.000 millones de euros, un 12,6% superior al del presente ejercicio. Una de las partidas más cuantiosas corresponde a las obligaciones financieras, con una dotación de 4.700 millones de euros, lo que supone casi el 25% del total del presupuesto y un incremento del 36% respecto al del presente año.

Por consellerías, la parte del león corresponde a Sanidad, con 6.390 millones de euros, un incremento del 4,6%. Destacó Soler el aumento de la ayuda al copago sanitario para rentas inferiores a los 18.00o euros, así como inversiones de 24,5 millones para dignificar las infraestructuras sanitarias y otra partida de 5, 7 para inversiones de urgencia en el área de Alzira.

Educación es el segundo departamento con mayor dotación, 4.720 millones, un aumento del 3,5%. Las partidas que porcentualmente más se incrementan son las destinadas a cultura (12%) y deporte (23%). Se destinan 200 millones a construcción y mantenimiento de edificios y 2.736 millones para la consolidación del aumento del profesorado y planes específicos de plurilingüismo.

La becas universitarias experimentarán un incremento del 35% y se destina también un 94% más de presupuesto al Consorcio de Museos, además de un millón de euros al Ivam para la promoción de las artes plásticas.

La vicepresidencia y la consellería de igualdad tendrá una dotación de 1.194 millones, un 13,8% más que en el actual presupuesto. Se incrementan partidas como la de lucha contra la violencia machista o los 88 millones que se destinan a la renta de inclusión en la batalla contra la pobreza.

Apoyo al nuevo modelo productivo

Economia sostenible y sectores productivos contará con un presupuesto de 392 millones. Hay que destacar los 27millones que se destinan a la mejora de los parques industriales; los 120 millones para el Ivace o la línea de apoyo a los sectores industriales de 17,5 millones, mientras que las políticas activas de empleo recibirán un 22% más de dotación económica.

Territorio recibirá 388 millones. Entre las partidas destaca el aumento del Plan Renhata con una dotación de 5,5 millones. En cuanto a vivienda, se destinan 12 millones de euros a inversiones para ampliar el parque público de vivienda de alquiler. Partidas de especial interés son las destinadas a la modernización y mejora de las redes de Ferrocarriles de la Generalitat. En este sentido, se han provisto 44 millones para el túnel de Serra Grossa en Alicante, la T2 en València, la electrificación del tranvía en Benidorm o la modernización de la L9 del tranvía de Alicante.

Otras infraestructuras previstas son el soterramiento de las vías en Burjassot, la ronda sudoeste de Vila-Real o la mejora de la carretera entre Elche y Santa Pola, obras que recibirán 100 millones.

Agricultura crece un 11% hasta alcanzar los 352 millones, en los que se incluyen las ayudas de la PAC (49 millones); 32 millones se destinarán a mejorar los regadíos y 37 a la gestión de espacios naturales y forestales. La prevención y lucha contra los incendios forestales crece en 6 millones hasta alcanzar los 25 millones de euros.

Justicia dispondrá de un presupuesto de 313 millones, un 6,8% más que en este ejercicio. 38,5 millones se destinan al pago de colegios de abogados y procuradores como financiación de la justicia gratuíta

Presidencia de la Generalitat recibe una dotación de 309 millones, que incluye los presupuestos de la Agencia Valenciana de Turismo y la Agencia Valenciana de la Innovación que en su primer año de funcionamiento dispondrá de 28 millones.

299 millones suponen la dotación de Hacienda, el departamento que menos crece porcentualmente, un 2,7%. Los objetivos son puesta en marcha del banco público y el impulso al nuevo modelo económico; dotación de personal y medios de la futura Agencia Tributaria Valenciana y la modernización de la administración y la apuesta por las nuevas tecnologías a la que se destinan 25 millones de euros.

Por último, la consellería de Transparencia, responsabilidad social y cooperación contará con un presupuesto de 39 millones que se destinará en buena parte de cooperación.

Otros organismos

Por otro lado, el sector público instrumental recibe 2.430 millones de euros, lo que supone el 11,47% del total del presupuesto.

Otras instituciones autonómicas recibirán 50 millones de euros. La principal partida se destina a Les Corts, con 34,6 millones de euros.

El presupuesto entregado esta mañana en Les Corts contempla unos ingresos de 20.000 millones, contando con una emisión de deuda de 5.239 millones o, lo que es lo mismo, habrá que financiar el 24% del presupuesto.

En cuanto a ingresos, destaca la previsión de un incremento en impuestos directos como consecuencia de la mejora económica; también se contempla el nuevo impuesto sobre el juego y una subida de los ingresos procedentes de impuestos indirectos. Asimismo se contempla un ingreso patrimonial de 300 millones por la liquidación de las concesiones sanitarias, concretamente del hospital de Alzira.

 

 

 

 

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta