Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Los Premios Jaime I expresan su preocupación por la falta de relevo generacional en la Ciencia

Los Premios Jaime I expresan su preocupación por la falta de relevo generacional en la Ciencia

Esta mañana, los galardonados con los Premios Rey Jaime I han expresado su preocupación por lo que creen falta de relevo generacional en la ciencia. También han explicado sus trabajos, las principales líneas de investigación, así como sus opiniones respecto al desarrollo de la ciencia en España, en la sede de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados (FVEA). Esta edición, marcada por la mayoritaria presencia de mujeres entre los premiados, ha servido también para dar notoriedad y reconocer el trabajo muchas veces anónimo de las científicas.

El conjunto de los galardonados ha resaltado la «relevancia de los premios Jaime I en el ámbito tecnológico y científico»; tanto es así, que el doctor Martín –premio a la Investigación Básica- asegura que el premio «ya le ha cambiado la vida gracias a la visibilidad que aporta» y es invitado con asiduidad a conferencias y congresos para dar a conocer sus descubrimientos. Por su parte, Anna María Travaset -premio por sus trabajos medioambientales- ha afirmado que «desde que supe que estaba nominada por un jurado compuesto de tantos premios Nobel, sentí una gran satisfacción». Por su parte, Alicia Asín -premio al emprendimiento- ha señalado que si en España se desea fomentar «un verdadero ecosistema emprendedor, y crear empresas siempre es complicado, es importante que exista este premio».

La edición de este año es la que ha premiado a más mujeres. Sin embargo, las reflexiones que han realizado suponen una llamada de atención en todos los aspectos: «Debería ser más normal que se premie a mujeres» como ha dicho Carmen Herrero, premio de Economíay, es más, Alicia Asín ha recordado que «el talento no tiene género, y lamento mucho los titulares periodísticos en que se sugiera la obligación de cierto tipo de ‘cuotas’ de presencia femenina; a menudo se trata incluso con cierta perversidad algo que no tendría ni siquiera por qué ser noticia».

Asimismo, los premiados han hecho notar la rémora de la crisis, que tanto pesa aún en el terreno de la investigación. «Durante la crisis, no sólo hubo escasez de recursos, sino que se repartieron muy mal: se dio poco a todo y dañó proyectos punteros». Martín opina que «estamos perdiendo el talento de los jóvenes investigadores de entre 35-40 años, aproximadamente. Se ha producido un hueco generacional de consecuencias graves en el futuro: nunca hay que perder la cadena de conocimiento».  Josep Dalmau, premio de medicina clínica, ha ido más allá de la crisis al revelar el escaso número de premios Nobel españoles -muy por debajo de la mayoría de países europeos, incluidos algunos tan pequeños en comparación como Holanda-, lo que «demuestra que la falta de interés de las administraciones por la investigación es crónica».

Contribución científica

Fernando Martín, es premio a Investigación Básica por «fundar el campo de la attoquímica teórica que hace posible calcular el movimiento de los electrones y, por tanto, la predicción de las reacciones químicas», según el dictamen del jurado. Ha explicado que «la attoquímica es una nueva disciplina científica; su nombre procede de la escala de tiempos obtenida mediante cálculos computacionales» –el attosegundo, la división de un segundo por un millón de billones- «que nos puede llevar a controlar el comportamiento de las sustancias: tanto a provocar efectos beneficiosos como impedir los perjudiciales». 

El premio de Economía ha sido para Carmen Herrero, catedrática en Fundamentos del Análisis Económico, gracias a sus estudios sobre la economía del bienestar a partir de nuevas metodologías «que aportan mejores percepciones de la realidad desde un punto de vista científico». El departamento que a tal fin creó y dirige en la Universidad de Alicante (UA) demuestra, en sus palabras, «que desde la Universidad se puede trabajar de forma competitiva y convertirse en una referencia internacional». Las decisiones sociales, la evaluación del bienestar social y los problemas relacionados con la economía de la salud son los ejes que están presentes en sus trabajos.

El doctor Josep Dalmau fue elegido unánimemente para el premio de Medicina Clínica en reconocimiento a sus 29 años de investigación -25 de ellos en la Universidad de Pennsylvania– sobre enfermedades del cerebro causadas por mecanismos inmunológicos inducidos por el cáncer. Su trabajo ha detectado 10 enfermedades hasta ahora desconocidas tanto a nivel psiquiátrico como neurológico y, además, estas investigaciones han llevado a encontrar la curación de diversas enfermedades neurológicas graves.

Anna María Travaset, premio a la Protección del Medio Ambiente «por sus aportaciones al conocimiento de la biología reproductiva de especies vegetales amenazadas y a la ecología evolutiva de las interacciones planta-animal». La profesora de Investigación en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), se muestra centrada «en el fenómeno del cambio global, va mucho más allá del cambio climático. Se trata de cómo afecta éste último a procesos básicos como el de la polinización, una de las grandes crisis biológicas actuales, junto al efecto de las especies invasoras que se han asentado fuera de su propio entorno natural debido a la mano del hombre».

La profesora de Investigación del Centro de Óptica del CSIC Susana Marcos, gracias a «sus estudios en imagen y diagnóstico ocular que han llevado al desarrollo de nuevas lentes intraoculares y la detección de patógenos oculares e infecciones», que facilitan una mejora en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades que afectan a millones de personas, tales como la presbicia, «que a partir de una edad afecta al 100% de la población», es el premio Nuevas Tecnologías.

Finalmente, la joven ingeniera informática Alicia Asín (Zaragoza, 1982) ha obtenido el premio Emprendedor en reconocimiento a los logros de su empresa Libelium, creada en 2006, que actualmente es pionera en la implementación de soluciones a partir del Internet de la Cosas: mejoras en el proceso de producción agrícola, optimización del control de calidad del agua para asegurar el buen estado de las especies o la monitorización de la presencia de gases en el ambiente para detectar incendios con antelación son algunos de sus logros.

El importe en metálico que recibirán con el premio lo reinvertirán en potenciar el desarrollo de sus proyectos. La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo lunes a las 11:30h en La Lonja.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta