Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Las catástrofes naturales lastran en un 22,3% los resultados de Mapfre hasta septiembre

Los ingresos de durante los nueve primeros meses del ejercicio ascendieron a 21.292 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,6% respecto al mismo período del año anterior. Las primas crecieron un 5,1%, hasta los 17.987 millones de euros, impulsadas por el aumento del negocio en España, México y los negocios reaseguradores y de riesgos globales. El beneficio neto, por su parte, se situó en 445 millones de euros, con un descenso del 22,3%, debido a los costes de las recientes catástrofes naturales que se han registrado tanto en Norteamérica como en el Caribe, cuyo impacto estimado es de 176 millones de euros netos. Si se excluyese el efecto de estas catástrofes, el beneficio atribuido hubiera crecido un 8,6%.El Consejo de Administración ha aprobado el dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2017, que se mantiene en 6 céntimos de euro por acción.

Estas catástrofes (huracanes y terremotos) han afectado también al ratio combinado del Grupo, que se sitúa en el 98,7%, pese a la magnitud de estos eventos de dimensión y frecuencia excepcionales. Sin estos eventos, el ratio combinado hubiera sido del 96,3%. Es importante destacar la evolución del negocio reasegurador, que aporta 97 millones de euros al beneficio, con un ratio combinado del 96,6%, así como el fuerte crecimiento del negocio en España, especialmente en beneficio.

El patrimonio neto al cierre de septiembre de 2017 se situó en 10.792 millones de euros, mientras que los fondos propios, por su parte, alcanzaron los 8.781 millones de euros, y los activos totales al cierre de septiembre se situaron en 67.733 millones de euros.

Las inversiones de Mapfre ascendieron a 49.370 millones de euros al finalizar septiembre. El 54% de las mismas corresponden a deuda soberana, mientras que el 20% son inversiones de renta fija corporativa y el 9% está en acciones y en fondos de inversión.

El ratio de Solvencia II al cierre del primer semestre de este año se situó en el 205,6%, con un 87% de capital de máxima calidad (TIER 1), lo que evidencia la gran solidez y estabilidad del Grupo, apoyado en una alta diversificación y estrictas políticas de inversión y gestión.

Verti triunfa en Alemania

La Unidad de Seguros ha obtenido en los nueve primeros meses de este año unas primas por valor de 14.880 millones, lo que representa un incremento del 6,3% respecto al mismo período del año anterior.
→ El Área Regional Iberia (España y Portugal) registra un incremento muy favorable, tanto en primas (+3,7%) como en beneficio (+8,2%).
En España, las primas se incrementaron un 3,7%, hasta los 5.151 millones de euros, un crecimiento muy superior al registrado por el sector. Destaca el negocio de automóviles, con un volumen de primas de 1.652 millones de euros (+3,3%), y una mejora del ratio combinado de 4,4 puntos porcentuales, hasta el 91%. Es importante destacar la mejora de la siniestralidad gracias a la cancelación de pólizas no rentables, fundamentalmente flotas, así como a la favorable evolución del negocio de Verti. El negocio de seguros generales registró unas primas de 1.273 millones (+2,4%), destacando el buen desempeño del negocio de responsabilidad civil y de la mayor parte de los ramos de no vida particulares y de empresas. Las primas de salud y accidentes superaron los 606 millones de euros (+3,6%).d

El negocio de Mapfre Vida, por su parte, creció un 4,7%, y las primas superaron los 1.594 millones de euros, destacando la contribución del canal bancario y especialmente el crecimiento de Bankia Maprfre Vida (+65,4%). El negocio de fondos de inversión y otros se incrementó un 19,5%, hasta los 3.654 millones de euros, en tanto que el patrimonio de los fondos de pensiones aumentó un 9,9% y se situó en 4.931 millones de euros.

El beneficio atribuido del negocio en España durante los nueve primeros meses de este año creció un 9,2%, hasta los 390 millones de euros.

Las primas de la Unidad de Reaseguro aumentaron un 3,8% durante los nueve primeros meses del año, hasta los 3.301 millones de euros. Es importante destacar la contribución positiva de este negocio al Grupo, tanto en primas como en beneficio. A cierre de septiembre, Mapfre RE registró un beneficio de 97 millones de euros (-20,7%), a pesar de los eventos catastróficos que han tenido un coste neto para esta unidad de negocio de cerca de 73 millones de euros. No obstante, la cartera de riesgos no catastróficos mantiene unos excelentes niveles de rentabilidad. MAPFRE RE aporta el 21,9% del beneficio atribuible del Grupo.

La Unidad de Riesgos Globales, por su parte, incrementó sus primas un 6,9% en los nueve primeros meses del ejercicio, hasta los 950 millones de euros, destacando el crecimiento del negocio en las áreas regionales Latam Norte y EMEA, con incrementos de primas de dos dígitos. Los últimos eventos catastróficos han tenido un coste para esta unidad de 73 millones de euros, situando el resultado en unas pérdidas de 87 millones de euros.

Por último, la Unidad de Asistencia continúa con su proceso de reestructuración con la salida de mercados no rentables.

 

JSV Turkia
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta