Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Ivefa reune 500 invitados en el Oceanográfico para celebrar su 20 Aniversario

Ivefa reune 500 invitados en el Oceanográfico para celebrar su 20 Aniversario

 

El Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (Ivefa) celebró ayer su 20 aniversario, en un acto que reunió a más de 500 personas en el auditorio Mar Rojo del Oceanográfico de Valencia, entre empresarios, gerentes, directivos, profesionales y autoridades. En el acto, que estuvo presidido por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se rindió homenaje a las entidades y personas fundadoras de Ivefa hace ya más de dos décadas.

Especial relevancia tuvo la intervención de José Bernardo Noblejas, presidente de Ivefa (el segundo a lo largo de la historia de la entidad), que tuvo palabras de reconocimiento para su antecesor en el cargo y actual Presidente de Honor, Mario Mariner, así como para todas las entidades y empresas que a lo largo de estos 20 años han colaborado y colaboran activamente con la entidad.

El Instituto Valenciano de la Empresa Familiar, que nació desde la Cámara de Comercio de Valencia (donde hoy tiene su sede física), se creó para estudiar en profundidad la problemática específica de la empresa familiar, generando el conocimiento y la orientación necesaria -mediante la formación, información y asesoramiento pertinente-, para ayudar a las empresas familiares a superar las dificultades a las que se enfrentan, muy especialmente en el cambio generacional. En estos momentos forman parte de Ivefa más de 160 grupos empresariales de carácter familiar, que integran un total de 350 empresas, que mantienen más de 15.000 puestos de trabajo directos.

Actividades y cuotas
Aunque en una etapa de su existencia su financiación dependía en parte de las ayudas del sector público, en estos momentos y desde hace años la entidad vive de las cuotas de sus asociados, de los servicios que presta como entidad especializada en la gestión de las empresas familiares, y del patrocinio que recibe de las entidades privadas que colaboran con ella. Las cuotas que percibe Ivefa de sus asociados oscilan desde los 300 euros anuales en el caso de las empresas más pequeñas, a los mil euros/año a las de mayor tamaño.
Noblejas-2

Una de las líneas de trabajo impulsadas por Ivefa en los últimos tiempos es el desarrollo de convenios de colaboración con otras entidades empresariales, como la Asociación Empresarial del Camp de Morvedre (Asecam), la Federación de Asociaciones Empresariales de la Safor (Faes), la Asociación de Empresa Familiar de Alicante (Aefa), etc. «Existen contactos para ampliar esta línea de actuación también en Castellón y con entidades de fuera de la Comunidad Valenciana», ha declarado José Bernardo Noblejas a ECONOMÍA 3.

Relevo en la Presidencia
Y en esta línea de impulsar y defender las buenas prácticas de gestión empresarial en el seno de las empresas familiares, «también queremos aplicarlas en nuestra propia casa». Eso se traduce en que, «tras el trabajo realizado estos años, que ha dado como resultado un significativo crecimiento de los asociados y una refundación en al práctica de nuestro modelo de financiación», al cierre del presente ejercicio, «probablemente nos planteamos dar el paso a nueva fase en el desarrollo de la entidad», declaró el presidente de Ivefa. «Y parece que lo adecuado es que esa nueva fase la lidere otra persona más joven y con mayores posibilidades de dedicación de las que yo tengo en estos momentos».

Así pues, si no se producen cambios respecto a lo previsto en estos momentos, en enero próximo se abrirá proceso electoral en el seno de Ivefa, tras la renuncia al cargo que por razones personales presentaría el actual presidente, José Bernardo Noblejas, que ha permanecido en la Presidencia de Ivefa seis años (desde finales de 2011), después de haber estado ocho años como vicepresidente y como miembro de la Junta Directiva desde su fundación como tal Instituto para el Estudio de la Empresa Familiar.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta