Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

“La aplicación ‘Talent’ detecta y potencia el talento de las organizaciones”

“La aplicación ‘Talent’ detecta y potencia el talento de las organizaciones”

 

Equipo Humano, consultoría valenciana especializada en la gestión de recursos humanos, ha realizado durante los dos últimos años una aplicación informática con programación web, bautizada como “Talent”, para el desarrollo y gestión del talento en las compañías y organizaciones en general. Entre otros atributos, la nueva aplicación permite una adecuada evaluación del desempeño, con lo que actúa también como elemento de motivación de los empleados. Aunque no es la única solución informática de este estilo disponible en el mercado, José Enrique García Llop, director de Equipo Humano, asegura: “Talent supone un salto cualitativo”.

– ¿Por qué ‘Talent’ es diferente?

Una empresa informática, difícilmente desarrollará una aplicación útil para gestionar el talento existente en una organización, porque para hacerlo se necesitan los conocimientos específicos relacionados con competencias, motivación, habilidades, evaluación del desempeño, etc. Es el terreno de una consultora de recursos humanos como nosotros que, además, ha hecho el desarrollo de ‘Talent’. Por eso, esta aplicación es tan diferente, y eso no siempre es una ventaja respecto a la competencia: al ser esta una solución tan diferente de las propuestas por otros fabricantes, salvo que tengamos la posibilidad de hacer una demostración en directo a un cliente, son difíciles de explicar todas las posibilidades que abre ‘Talent’ a las compañías.

– ¿Cuáles son las diferencias?

Históricamente, la política de gestión de los recursos humanos de una organización empezó por medir el grado de cumplimiento de los objetivos. Luego se puso el foco en las competencias: orientación al logro, trabajo en equipo, etc. Después se pasó a la combinación de ambas cosas y llegamos a la evaluación del desempeño.

Pero con ‘Talent’, además de todo esto, incluimos también el potencial de la persona ‘per se’ y dentro de la compañía, con lo que ponemos el foco en el talento efectivo y potencial. Y decimos que hemos dado un salto cualitativo, porque nadie ha desarrollado hasta ahora un software que mida esto.

– ¿Cómo se puede medir el talento?

Combinando la evaluación del desempeño con el potencial del trabajador. También hay que considerar la aspiración profesional y el potencial de la persona. Hasta ahora, esto era prácticamente imposible de calcular, pero hemos desarrollado diferentes cuestionarios de evaluación para conseguirlo, que están dentro de ‘Talent’.

Habitualmente, las empresas realizaban esto con hojas de Excel de centenares de páginas para cada trabajador. Realizar la evaluación así era tan farragoso que, en la práctica, rara vez se hacía.

‘Talent’ no solo facilita la descripción de puestos y de competencias para desarrollar una adecuada política de promoción interna, sino que, además, lo hace con una gran facilidad de uso de la aplicación.

– Parece una herramienta que va más allá de la gestión del talento.

Es muy completa y tiene mucha versatilidad y potencia: mide el índice de rotación, de satisfacción de los trabajadores mediante encuestas, incorpora un portal del empleado donde se pueden colgar redes sociales internas o externas, etc. Pero, sin duda, lo más novedoso que hace es detectar y medir el talento dentro de la empresa.

– ¿Y eso cómo se muestra en pantalla cuando estamos usando la aplicación?

Una vez se ha cargado la información requerida por el programa de la persona objeto de análisis, mediante un Mapa del Talento, que se construye en torno a dos ejes. En un eje está el desempeño verificado de esa persona y en el otro, su potencial estimado. Es lo que se conoce como 9 Box Grid.

Las puntuaciones para cada variable las ponen los superiores de los que depende el empleado objeto de evaluación y, en algunos casos, el propio interesado.

Siempre, los aspectos a evaluar y medir los aprueba la entidad cliente en cada caso, teniendo en cuenta lo que a cada empresa u organización le interesa seguir y evaluar.

Como consultores, desde Equipo Humano tenemos nuestro criterio sobre qué aspectos contemplar para detectar y evaluar el talento, pero una empresa puede decirnos que, –para calibrar la aspiración profesional–, quiere que entre una pregunta sobre la predisposición del empleado a cambiar de delegación. A lo mejor, eso para nosotros no forma parte del talento, pero si el cliente nos pide que lo incorporemos, la aplicación está preparada para ello.

La herramienta está pensada para adaptarse a la cultura y los valores de cualquier organización, porque lo importante es que le sirva para localizar y potenciar el talento que busca cada compañía.

Por lo tanto, estamos hablando de una aplicación flexible, que se modula según las necesidades de cada cliente, que es quien elige las funcionalidades que desea en cada momento, pudiendo añadir más con el tiempo. Hemos creado algo que, por su potencial, aún no sabemos cuál es su límite.

9 Box Grid

– ¿Qué es ‘9 Box Grid’?

Es una metodología de origen americano. En el espacio que se crea entre los dos ejes señalados en la respuesta anterior -desempeño y potencial-, se nos mostrarán nueve “cajas” o espacios donde están encuadradas todos las personas de la organización, de forma que, con un simple vistazo sobre esas nueve “cajas”, podemos ver cuánto hay y dónde está el talento de la empresa y qué oportunidades de mejora aparecen. Y no solo de forma agregada; podemos llegar persona a persona, pudiendo ver en cada caso planes de carrera, formación recibida y prevista, posibilidades de desarrollo en la compañía, etc.

– ¿Desde las nueve cajas podemos acceder a toda la información de todas las personas de la organización?

Exacto. Cada persona está en una de las nueva cajas en función de su talento efectivo y/o potencial para la organización, al relacionar el desempeño demostrado con sus competencias.

 – Con esta información, la empresa puede saber qué hacer en cada caso para que una persona alcance su máximo desarrollo en la organización.

Sí, pero tengamos presente que no todos pueden o quieren ser delanteros. Además, para tener un buen equipo se necesitan a los mejores en cada puesto. Por ejemplo, si todos son creativos, el trabajo nunca se termina: ¿quién hace el trabajo?, ¿quién ejecuta?, ¿quién gestiona? Por eso, dentro de esas nueve cajas se debe buscar y encontrar el equilibrio de la plantilla.

– ¿En ‘Talent’ se contempla la posibilidad de que cualquier trabajador puede acceder a toda la información?

– Técnicamente no habría problema para hacerlo pero, depende de la cultura de cada empresa u organización.

Hay clientes que, al implantar la aplicación, dan permisos plenos a los usuarios, tanto al evaluador como al evaluado. Otros consideran que su personal no tiene por qué ver en qué caja está situado y es su evaluador quien se lo trasmite oralmente.  Pero entre el 90 y el 95 % de las empresas en las que lo estamos implantando, permiten que todos tengan el acceso pleno.

La información de cada evaluado se refleja en un informe generado por la aplicación. A partir de ahí, evaluador y evaluado se pueden sentar juntos periódicamente y analizar y comentar las aspiraciones de la persona evaluada, así como el modo de hacerlas realidad. La aplicación lanza una serie de avisos de seguimiento en función de los objetivos marcados.

2017-sept-Equipo-HumanodispositivosImplantación de ‘Talent’

¿Qué objetivos se ha fijado Equipo Humano con Talent’?

Posiblemente es nuestro producto estrella en estos momentos. Hemos definido que un 35 % del total de nuestra facturación, ya en 2017, proceda de ‘Talent’, lo que se traduce en 250.000 euros a conseguir desde el pasado mayo, cuando lanzamos el producto. Creo que vamos a conseguirlo.

A día de hoy lo tenemos implantado en empresas que van desde los 80 a más de 1.200 empleados.

– ¿La aplicación puede consultarse desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo?

En efecto. Si el cliente lo desea, podemos alojarla en su servidor, pero se creó y programó para la nube, de forma que sea accesible con un simple navegador web desde cualquier sitio donde haya acceso a la red y por cualquier dispositivo con pantalla.

– Si está en la nube, el modelo de negocio buscado no es vender licencias. ¿‘Talent’ modifica el modelo de negocio de Equipo Humano?

En absoluto: somos una consultora especializada en gestión de personas, y queremos seguir siendo eso. ‘Talent’ es una herramienta informática que ponemos a disposición de nuestros clientes, para ayudarles a gestionar y promover el talento de su organización. Lo instalamos y parametrizamos nosotros, porque es para nuestros clientes.

Evidentemente, damos la formación requerida por cada cliente para que pueda sacar el máximo partido de ‘Talent’ una vez parametrizado según sus directrices. Además, aprovechamos todos los desarrollos que ya tenga hechos en su empresa, incorporando en ‘Talent’ toda la información alojada en ellos.

– ¿A qué precio está disponible la plataforma completa?

– El precio está en función del número de puestos de trabajo. A partir de los 15.000 euros para empresas de 50-80 trabajadores. El nuestro no es un modelo de pago por uso sino que, con la contratación del proyecto, está el software. Por eso, los clientes se sorprenden, pues no están acostumbrados a estas condiciones.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta