Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Creatividad, proactividad y colaboración, factores determinantes del éxito escolar en el futuro

Creatividad, proactividad y colaboración, factores determinantes del éxito escolar en el futuro

¿Cómo está afectando la revolución digital al sector de la Educación? ¿Cuáles son los pilares del éxito escolar ante este nuevo contexto? ¿Y qué están demandando los agentes sociales para facilitar que los alumnos desarrollen competencias como la creatividad, la proactividad y el liderazgo? A éstas y otras cuestiones se dio respuesta en el “Encuentro de Centros de Enseñanza” que desde hace más de veinticinco años organiza la Escuela de Marketing y Negocios ESIC. Este evento que está dirigido a directores, orientadores, jefes de estudio y profesores de centros educativos, contó con la presencia de Jesús Díaz de la Hoz, presidente de la Fundación PwC y Enrique Benayas, director general del Instituto de Economía Digital de ESIC (Icemd).

Díaz de la Hoz presentó las principales conclusiones del informe “¿Para qué educamos?” elaborado por la consultora, un estudio que trata de establecer las bases de un marco amplio para el éxito escolar. En su opinion “la sociedad cada vez demanda más del sistema educativo español. El alumno se está preguntando si le servirá lo que está aprendiendo, los expertos educativos si la educación está en continuo cambio, los reguladores si será necesario modernizar el sistema educativo actual, los profesores y personal docente si realmente están potenciando bien las capacidades de sus alumnos, y finalmente la familias y la sociedad, si estarán preparados sus hijos para el trabajo del futuro”.

El objetivo general del informe, según el presidente de la Fundación PwC, es formular un nuevo marco del concepto «éxito escolar», que integre otras dimensiones más allá de los resultados académicos, «en consonancia con las actuales demandas, necesidades y realidades educativas», tales como facilitar que los alumnos desarrollen competencias como la creatividad, la proactividad, el liderazgo y la colaboración; ampliar el desarrollo del alumno en el ámbito personal y social (además del académico) para que en el futuro sean ciudadanos activos, sanos y preparados para el mundo laboral; fomentar una educación que atienda a la diversidad del alumnado mediante la individualización; y finalmente, establecer más alternativas para que todos estén integrados en el sistema educativo.

Díaz de la Hoz concluyó que “hoy por hoy es necesario que compartamos con todos los actores del sector educativo un mismo foco: mejorar la Educación”.

Por su parte, Benayas, director general de Icemd, declaró que “la revolución digital y las tecnologías disruptivas van a afectar de manera dramática, como ya se está viendo, a todos los sectores e industrias incluido el sector de la educación. Por ello, es necesario identificar los retos y oportunidades que nos permitan conectar con el ecosistema digital de nuestros alumnos”.

El acto fue clausurado por Eduardo Gómez Martín, que declaró que “hace más de veinte años tuvimos la intuición de que la economía digital iba a marcar un antes y un después en la educación y por eso, hoy por hoy, estamos muy atentos a la evolución tecnológica y al papel que cada vez juegan con más fuerza los algoritmos”. En su opinion “la disrupción digital nos va a dar la oportunidad de poner en el centro del sistema educativo al alumno”. Para Gómez Martín “uno de los retos más importantes es formar a los alumnos en una mentalidad croscultural. Por eso, queremos que todos nuestros alumnos vivan una experiencia internacional en todos nuestros campus que les permita competir con garantías de éxito en un contexto global”.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta