Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

València instala un proyecto piloto de bicis eléctricas cargadas con energía solar

València instala un proyecto piloto de bicis eléctricas cargadas con energía solar

Las Naves ha impulsado la instalación del proyecto piloto «Bicis Solares» desarrollado por el empresa CM Agua y Energía, una de las ganadoras del último concurso de ideas Transition Cities, financiado por la plataforma  Climate KIC de lucha contra el cambio climático, y dirigido a empresas que crean proyectos innovadores para la transición energética.

«Bicis Solares» es un sistema de bicicletas eléctricas cuyos cargadores se alimentan con energía solar. El programa piloto constará inicialmente de cuatro bicicletas, y se ha realizado en colaboración con La Marina de València.

El proyecto pretende promover la movilidad eléctrica sostenible y la producción de energías renovables. Asimismo, quiere cumplir dos objetivos: probar la instalación de esta nueva tecnología en un contexto real, y evaluar el potencial de la instalación para crear conciencia sobre la movilidad sostenible urbana y la producción de energía renovable entre turistas y habitantes de la ciudad.

Esta mañana, durante la presentación del proyecto, el edil de Energía Renovable, Cambio Climático e Innovación del ayuntamiento de València, Roberto Jaramillo, ha resaltado que “además del beneficio para el medioambiente, estas bicis también cumplen con una importante labor social al tener una vertiente inclusiva ya que son accesibles tanto para gente mayor como para personas con movilidad reducida”.

Con estos objetivos, se intenta aprovechar las condiciones de la ciudad para la producción de energía solar y el uso de la bicicleta. València tiene uno de los mayores indicadores de días soleados al año de toda España, así como una orografía favorable que también facilita el transporte en bici. Las cuatro bicicletas eléctricas, ubicadas en La Marina, están equipadas con un sistema de recarga con energía fotovoltaica renovable a través de un techo solar.

La bicicleta eléctrica es accionada por un motor eléctrico de 350W. La instalación independiente de la red tiene un sistema de baterías para aprovechar al máximo la energía producida por las placas, pero también para garantizar el suministro en caso de necesidad.

El programa piloto se instalará en La Marina y operará durante las próximas semanas para ofrecer a todos de manera gratuita la oportunidad de disfrutar de un paseo en bicicleta eléctrica.  Su instalación se encuentra en un lugar estratégico: la intersección de la zona turística y el paseo marítimo, lo que garantiza una alta visibilidad del proyecto.

Las «Bicis Solares» estarán disponibles de manera gratuita durante un periodo de prueba de 15 minutos. Finalmente, se analizará el impacto de la actividad, el número de usuarios y usuarias, así como los datos de kg de CO2 no emitidos.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta