Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La asociación Foro Global Territorio anuncia la creación de un monitor reputacional para Alicante

La asociación Foro Global Territorio anuncia la creación de un monitor reputacional para Alicante

En su presentación oficial, el Foro Global Territorio de Alicante se ha querido presentar como una asociación activa en la provincia alrededor de la Industria 4.0. Su director Pablo Sánchez Chillón ha anunciado que este think tank está desarrollando una herramienta para crear un «monitor reputacional» que pondrá en valor los activos intangibles del territorio. «Nuestro objetivo es construir un mejor relato«, ha explicado el abogado alicantino, quien ha aludido a «la baja autoestima colectiva» vivida en la Comunidad Valenciana y la necesidad de hacer algo respecto a contar «lo bueno y lo bien que se están haciendo» las cosas en la provincia.

En un marco de jornada sobre «Territorios que avanzan«, el Foro quiere cubrir un hueco reflexivo y constructivo alrededor de los nuevos retos y pegada a la formación. Ante más de medio centenar de asistentes, Chillón ha explicado que la hoja de ruta pasa por tener una agenda activa en distintas localidades alicantinas y avanzar en uniones estratégicas. Este último punto, lo ha apuntado al reciente acuerdo firmado con la Universidad Miguel Hernández para la creación de un máster y dos cursos de especialistas sobre Relaciones Institucionales, Política y gestión de la influencia.

Tras la jornada de esta mañana en el Auditorio de Alicante, el siguiente paso será articular todo un abanico de actividades en la Volvo Ocean Race. «Philantropic Alc. Velas con compromiso» es el nombre que la asociación ha dado para configurar un programa de encuentro empresarial en la carpa que la Generalitat Valenciana ha destinado en el Race Village.

Presencia empresarial

La jornada sobre “Territorios que avanzan: inteligencia, innovación e infraestructuras como vectores de progreso” ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Alicante César Sánchez, la directora general del Ivace Júlia Company y el director general adjunto del Banco de Santander Adolfo Ramírez, además de numerosos empresarios y alcaldes y diputados. La experiencia en compañías como Vectalia, Actiu, GTT o Grupo Marjal ha formado parte de la reflexión inicial que luego han enriquecido empresas emergentes y líderes como Sistel, Pld Space o 3dids.

Entre las aportaciones, la realizada por el directivo del Banco de Santander que ha explicado y apuntado la necesidad de la formación como clave para un correcto proceso transformador. «La primera inversión no es en tecnología sino que debe ser en cambio cultural», ha apuntado Ramírez, quien también ha apuntado a la necesidad de trabajar desde una perspectiva colaborativa.

Como modelo de aplicación, GlobalGOV, marca bajo la que opera el foro, ha traído el caso murciano. El Instituto de Fomento representado por Rafael Martínez y el consultor valenciano Pablo Oliete  de Fom Asesoramiento Tecnológico han hablado del papel de los «habilitadores tecnológicos«. Ambos ha situado esta figura como clave para promocionar el intercambio de información y, sobre todo, tejer una red de colaboradores necesarios del desarrollo. Martínez ha citado casos de éxito donde una multinacional a través de este catálogo de habilitadores ha podido contactar con ocho empresas locales cercanas con gran valor tecnológico.

La región murciana empezó su plan estratégico en 2015 y va por delante en los planes que la conselleria de Rafel Climent está desarrollando. En este sentido, Company ha recordado los planes de dinamización territorial de la Generalitat y las convocatorias en marcha. Por su parte, la Diputación de Alicante ha enumerado sus planes de digitalización para los municipios y su apuesta de Smart Region que lleva adelante el diputado Adrián Ballester.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta