Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ergo/IBV: dos décadas de éxito en la prevención de riesgos ergonómicos

Ergo/IBV: dos décadas de éxito en la prevención de riesgos ergonómicos

2017-junio-redit-IBV-2

Un estudio, realizado en 1996 a una muestra de 300 personas, permitió al Instituto de Biomecánica (IBV) generar un método para evaluar los riesgos ergonómicos que podían afectar al trabajador cuando efectúa tareas repetitivas. Este estudio se publicó con el apoyo del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Unión de Mutuas y CC.OO.

Una vez promulgada la primera ley de riesgos laborales en España (Ley 31/1995) el estudio dio paso a un software que permitía analizar también los riesgos asociados al manejo de cargas y las posturas forzadas. En el panorama nacional Ergo/IBV (www.ergoibv.com) se convertía en la primera aplicación informática de análisis de riesgos ergonómicos de España.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Rediseñar puestos de trabajo

El espíritu innovador del IBV y la sensibilidad hacia los requerimientos de los profesionales propiciaron la incorporación de uno de los aspectos más exclusivos de esta aplicación: la opción de rediseño de puestos de trabajo.

La nueva opción transformó una herramienta, pensada inicialmente solo para la evaluación de riesgos ergonómicos, en un instrumento que permite solucionar los riesgos previamente identificados.

En el año 2003 inició su andadura la Comunidad de Salud Laboral mediante el Espacio Virtual de Colaboración. Actualmente esta comunidad constituye, para los profesionales de la ergonomía, un punto de encuentro e intercambio de información y opiniones (http://ergo.ibv.org/).

Debido a la confianza de estos profesionales, Ergo/IBV ha seguido creciendo y aumentando el número de módulos para dar servicio a otros sectores como el logístico, el de distribución y el del comercio. Ya en 2011 ante un interés constante por el software y gracias a la inevitable evolución tecnológica del producto se inició su implantación en Latinoamérica.

Creada también como respuesta a una demanda de los usuarios, en 2016 incorporó la aplicación Ergo/IBV Tool que permite optimizar el estudio de campo, con un significativo ahorro de tiempo en la toma de datos y volcado de los mismos, estimado en un 20 % del total de trabajo del técnico de prevención.

La versión en inglés, realizada en 2016, abre un gran abanico de posibilidades para su uso por empresas multinacionales con sedes en diferentes países y, en definitiva, para la internacionalización de este sistema a escala mundial.

2017-junio-redit-IBV-ERGO_Economia_3

El futuro de la prevención y la salud en el trabajo

La industria se orienta cada vez más a considerar al trabajador como el centro de la actividad y su recurso más importante. Esta filosofía condiciona el diseño de los puestos de trabajo y de los procesos productivos. Una empresa se ve beneficiada cuando cuenta con trabajadores más saludables e implicados en los objetivos de la propia firma.

Sensible a este nuevo enfoque, IBV genera para las empresas programas de promoción de la salud, con la puesta en marcha de planes específicos de actividad física para los empleados que tienen en cuenta los riesgos ergonómicos de los puestos de trabajo (ergonomía activa) y la formación en hábitos de vida saludable (actividad física, alimentación y descanso).

En el futuro IBV se propone seguir desarrollando herramientas que simplifiquen la labor de los responsables de ergonomía y salud laboral, tanto en la evaluación como en el rediseño del puesto de trabajo. Continuará el trabajo de promoción de la salud mediante la identificación de las necesidades del personal y la implementación de programas que permitan la mejora de la competitividad de las empresas a través del bienestar de los trabajadores.     

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
JSV Turkia
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta