Inicio sesión E3 TV Revista E3 Eventos E3 Editorial E3 Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes

ITC presenta el exitoso resultado de la aplicación de geotermia a la climatización de piscinas

Publicado el:
ITC presenta el exitoso resultado de la aplicación de geotermia a la climatización de piscinas

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), a través del proyecto europeo E-USE y en colaboración con el Ayuntamiento de Nules y la empresa Itecon ha logrado, mediante el uso de geotermia en la climatización de la piscina municipal de Nules, un ahorro energético cifrado en 8.300 euros durante los meses de enero a mayo de este año, considerados período de prueba de la aplicación de este sistema.

Por tanto, cuando la instalación se encuentre a pleno rendimiento, es previsible un ahorro para el consistorio de alrededor de 18.000 euros en el periodo de un año.
Además, el uso de esta renovable, aún bastante desconocida, ha conseguido evitar la emisión de 38.500 kilogramos de CO2 a la atmósfera, y todo ello gracias al impulso del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) que da soporte a la red europea Climate-KIC, en la cual está integrado el ITC, cuyo objetivo fundamental se centra en luchar por conseguir mitigar los efectos negativos del cambio climático.

Es en esta red en donde se enmarca el proyecto europeo E-USE: (Europe Wide Use of Sustainable Energy from Aquifers) que se centra en impulsar por toda Europa el uso de la energía sostenible procedente de los acuíferos, como sería en este caso la geotermia.

A fin de que toda la ciudadanía pueda aprender y conocer mejor cómo funciona la aplicación de esta energía el ITC ha publicado un video, rodado con la colaboración del estudio Nocla Films, en donde a base de ilustración y animaciones se explica claramente la iniciativa.

Este es uno de los cuatro demostradores que se están ejecutando dentro del programa, orientado a aprovechar los recursos naturales para aplicar energías renovables, como en este caso la geotermia, en la edificación sostenible, con el fin de evitar la contaminación y reducir las emisiones de CO2. 

Gracias a la instalación de la Piscina Municipal de Nules, que se ha convertido en un municipio pionero a escala internacional en este ámbito, se puede evaluar la efectividad de este sistema de geotermia y estudiar su interacción los elementos de la naturaleza, para así demostrar las ventajas del uso de esta energía.