Las Cortes apoyan la candidatura de «Camins del Penyagolosa» a Patrimonio Mundial de la Unesco

Las Cortes apoyan la candidatura de «Camins del Penyagolosa» a Patrimonio Mundial de la Unesco

Las Cortes Valencianas aprobaron ayer miércoles una declaración institucional para apoyar la candidatura de «Camins del Penyagolosa» como Patrimonio Mundial de la Unesco, impulsada por la Diputación de Castelló mediante la Cátedra de Centros Históricos e Itinerarios Culturales de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón.

Turistas en un tramo de "Camins de Penyagolosa".

Turistas en un tramo de «Camins de Penyagolosa».

La declaración explica que «Penyagolosa identifica el carácter de su paisaje cultural, rural y vernáculo mediterráneo» reflejado mediante su arquitectura del agua y de la piedra en seco, sus caminos medievales pavimentados y las peregrinaciones seculares que perduran con fuerza. Y que sus paisajes rurales de alta y mediana montaña del interior de Castellón representan el espacio físico y cultural en el cual todavía hoy existen evidencias materiales e inmateriales de formas de vida pretérita.

En el escrito se destaca cómo las sendas naturales se han convertido en un lugar de obligada visita para los amantes del deporte, la naturaleza y la gastronomía y que por eso es un magnífico ejemplo de paisaje vernáculo de montaña mediterránea que ha sabido adaptarse y proyectarse hacia el futuro fruto de la valorización y reactivación de los diferentes valores de este paisaje.

La Cátedra de Centros Históricos e Itinerarios Culturales ha trabajado en el expediente «Camins del Penyagolosa» desde finales de 2015 con la difusión de esta iniciativa, la organización de jornadas y el trabajo de recuperación de datos con los vecinos y vecinas de los pueblos, a la vez que perfeccionaba el expediente de promoción de la candidatura para finales de 2016.

El trabajo desarrollado ha contado con el apoyo de las primeras autoridades y la ciudadanía de los municipios implicados. Ha sido un recorrido costoso y largo porque ha implicado la recogida de mucha información (en ocasiones perdida), la recuperación de sendas y trazados antiguos y la reunión habitual de vecinos y expertos, pero que revertirá positivamente en el futuro de los municipios de interior que tienen en el turismo cultural una fuente de oportunidades económicas a explorar.

Una de las principales actividades de la Cátedra para este año será tratar que el expediente sea atendido por la comisión de patrimonio del Ministerio de Cultura, que implicará el desarrollo de numerosas acciones hasta esa fecha como la declaración de Bienes de Relevancia Local por parte de los municipios, la declaración de Camins como Monumento Natural o la coordinación del Plan de Gestión del Patrimonio Cultural de Els Camins de peregrinación a Sant Joan de Penyagolosa.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*