Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las ventajas de ser innovador

Director Biconsultig

2017-may-OPI-biconsulting-Pablo LandechoLa innovación se ha convertido en la herramienta fundamental para aumentar la competitividad de las empresas. Independientemente de su tamaño (tanto pymes como grandes empresas) y actividad (tanto empresas manufactureras como de servicios), las empresas incluyen la innovación en sus procesos y productos como recurso fundamental para incrementar su productividad y la competitividad en su sector.

Sin embargo, no todas las compañías acceden a incentivos públicos a la hora de financiar la innovación empresarial, fruto en la mayoría de los casos del desconocimiento o de la falta de tiempo para analizar y estructurar los proyectos de cara a la Administración. Realizando un correcto análisis, las empresas podrían obtener financiación para el 100 % de sus proyectos innovadores.

Los proyectos de inversión pueden tener varias vías de financiación, entre las que destacan el programa de Reindustrialización y Fomento de la Competitividad Industrial, del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MEIC), y el programa Línea Directa de Innovación, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
En el caso del programa de “Reindustrialización”, que está abierto hasta el próximo 17 de julio para proyectos con un mínimo de inversión de 100.000 euros, se opta a una financiación del 75 % del proyecto con un interés del 1,575 % al 4 % y diez años de amortización que incluyen tres de carencia.

Algunas de las razones por las que una empresa debería optar a este programa son:
– No existen comisiones de apertura ni cancelación.
– El interés es fijo frente a posibles subidas de tipos de interés a medio plazo.
– No computa en la Central de Información de Riesgos del Banco de España (Cirbe), suponiendo por tanto una vía alternativa para la financiación de la compañía sin consumir las líneas con las que la empresa cuente actualmente.
– Es una ayuda que se cobra de forma anticipada (la fecha de pago está prevista para el último trimestre de este año, teniendo como plazo para la realización de las inversiones financiadas hasta el primer trimestre de 2019).
– Los costes son elegibles desde el 1 de enero de 2017.
– Financia inversiones y gastos, entre otros aspectos.

Innovación
Para proyectos innovadores de más de 175.000 euros, la empresa puede optar a tipos de interés más bajos con amortización a corto plazo gracias a la Línea Directa de Innovación, con una intensidad de hasta el 85 % de los costes del proyecto. En este caso, el CDTI permite que la empresa elija entre amortización a tres años (interés fijo de euríbor +0,2 %) o amortización a cinco años (interés fijo de euríbor+1,2 %).

En ambos casos, el tipo de interés se establece en el momento de la concesión y se incluye un año de carencia desde la fecha prevista de finalización del proyecto.

Este programa ofrece las siguientes ventajas:
– Cobro anticipado del 25 % del préstamo concedido o hasta del 50 %, en el caso de proyectos con más de un 60 % del presupuesto elegible destinado a la adquisición de activos fijos. Asimismo, se podrá optar hasta un 75 % de anticipo mediante la presentación de avales.
– Financiación de inversiones y gastos.
– Convocatoria abierta permanentemente.
– Sin concurrencia competitiva. Todos los proyectos que cumplan los objetivos del programa pueden ser financiados.

Investigación y desarrollo
Para proyectos de Investigación y Desarrollo, tanto individuales como en cooperación, las empresas también pueden recurrir a CDTI. En este caso nos encontramos en un momento inmejorable para solicitar ayudas en este programa, ya que ofrece préstamos a interés euríbor anual fijo con diez años de amortización incluyendo tres de carencia, con un Tramo No Reembolsable (TNR) que puede superar el 30 % de la financiación conseguida en función de la tipología del proyecto y la empresa solicitante, como podemos ver en el siguiente cuadro:

tabla-biconsultingEsta financiación puede alcanzar hasta el 85 % de los costes del proyecto. Con estas características supone un incentivo muy interesante tanto para pymes como para grandes empresas y supone una financiación muy atractiva frente a otras convocatorias que tienen concurrencia competitiva, como es el caso del programa Retos Colaboración del Ministerio de Economía. Este programa, exclusivo para proyectos colaborativos con entidades de investigación, otorga una financiación de las mismas características pero no cuenta con este Tramo No Reembolsable.

Sin olvidarnos de otras ayudas disponibles, como los programas convocados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) en el caso de la Comunidad Valenciana, y otras ayudas en el ámbito nacional, los programas comentados son los que mejor se adaptan a las necesidades de las empresas y a las características de sus proyectos. No obstante, el marco de incentivos es muy amplio y son muchas las oportunidades para financiar actuaciones innovadoras en las empresas. Recomendamos hacer un análisis de los proyectos a acometer y diseñar una hoja de ruta que permita conseguir todos los incentivos al alcance.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta