Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Universidad de Alicante, invernadero de jóvenes para el liderazgo

La Universidad de Alicante, invernadero de jóvenes para el liderazgo
Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante

Enrique Herrero, vicerrector de Estudios y Formación de la Universidad de Alicante

La  Universidad de Alicante (UA) ofertará el próximo curso casi medio centenar de títulos de grado y 56 de posgrado que conforman un amplio abanico de estudios que abarcan todas las ramas del conocimiento, de calidad reconocida y con gran aceptación de matrícula. Pero si algo destaca de todas las titulaciones es su vertiente profesional, afianzada en la práctica, que promueve que los alumnos titulados en la institución académica alicantina accedan a la realidad laboral cargados de motivación e iniciativa, dos características básicas para que acaben por ser líderes empresariales y de la innovación.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La oferta de titulaciones de grados de la Universidad de Alicante (UA) es amplia y equilibrada en todas las ramas del conocimiento. Como explica el vicerrector de Estudios y Formación, Enrique Herrero, “somos una universidad generalista y, por tanto, buscamos realizar una oferta que, siendo innovadora, destaque por su carácter multidisciplinar y equilibrio en todas las ramas del conocimiento. Tenemos cubiertas todas aquellas titulaciones que se suelen clasificar como clásicas, si bien atendiendo al espíritu de continua evolución e innovación, la Universidad de Alicante, atiende necesariamente los nichos de mercado con mayor demanda de estudiantes. Esto nos permite acercarnos a mercados emergentes en su ámbito laboral, circunstancia que actualmente tiene una innegable trascendencia”.

Otra línea estratégica de la Universidad de Alicante es su apuesta por seguir mejorando los dobles grados implantados, por dar buen rumbo a los dobles grados internacionales, que comienzan este año, y por la creación de nuevos estudios simultáneos, además de mejorar los que ya existen. “Tener doble titulación abre muchas posibilidades en el mercado laboral y, por ello, respondemos a esta demanda creciente”, explica Enrique Herrero.

“La Universidad de Alicante es una prueba de que la formación superior de calidad no está reñida con la universidad pública y lo hace con estudios adaptados al mercado, reforzados con aulas prácticas en todas las disciplinas académicas –también en los estudios humanísticos y jurídicos-, con pasarelas y nuevos trazados para estudios complementarios y dobles titulaciones que abren nuevos campos laborales y, todo esto, con una firme apuesta por la internacionalización, los idiomas y el cultivo de las vocaciones emprendedoras”, añade el vicerrector.

A su juicio, “la suma de esta formación superior pública y la perspectiva del mercado laboral crean el caldo de cultivo para la formación de trabajadores ávidos de emprendimiento y con notable motivación. Nuestra intención, con esta línea de trabajo es lograr que el alumnado de la Universidad de Alicante salga de nuestras aulas con algo más que sus títulos de grado o de máster, que sean profesionales con una alta formación, que aporten a las empresas a las que acceden o desde las que emprenden, un valor añadido de motivación, iniciativa y liderazgo”.

“La Universidad de Alicante se esfuerza por conseguir una mejora continua de todos los grados. Para ello, revisamos continuamente todos los planes de estudio para que se adecuen a los continuos cambios de nuestro entorno social en permanente evolución. Queremos poner a disposición del alumnado los mejores recursos humanos y materiales. Realizamos un constante trabajo que nos permita alcanzar la excelencia docente y que redunde fundamentalmente en nuestros estudiantes.” concluye Enrique Herrero.

Novedades del próximo curso

La principal novedad de este año en la Universidad de Alicante es la creación del Grado propio de Piloto de Avión Comercial y Operaciones Aéreas. Se trata de un título propio impartido en colaboración con European Flyers, y pretende aunar la formación específica que requiere el piloto con formación adicional que permita a la persona que obtenga el título de piloto obtener mayores posibilidades de trabajo y una mejor carrera profesional.

También este año se podrán en marcha por primera vez dos dobles grados internacionales. El alumnado que se matricule podrá cursar los Dobles Grados Internacionales en ADE y Business Administration por la Universidad de Alicante y la Northwestern State University de Luisiana, en Estados Unidos, y también el Doble Grado de Derecho en la UA y en la Universidade do Vale do Itajai (Univali), de Brasil que, una vez finalizado y con la posterior colegiación, permitiría ejercer como abogado en ambos países.

Es preciso destacar que se encuentran en proceso de elaboración muy avanzado dobles grados internacionales para filologías. En este caso, se ofrecerían determinados itinerarios de estudio para que, una vez terminados, los alumnos puedan obtener títulos de grados y másteres en ambos países.

Otras novedades de este año serán los estudios simultáneos entre grados, las conocidas como pasarelas. Se han ultimado los estudios simultáneos del Grado de Maestro en Educación Primaria con Filología Catalana y con Humanidades. A diferencia de los dobles grados, aquí no se crea un grupo específico para los estudiantes pero se siguen unos itinerarios recomendados para aquellos que quieran obtener los dos títulos. Estos estudios simultáneos ya existen entre las distintas filologías y ahora van a extenderse también a los otros grados de maestro y Humanidades. Estos itinerarios hacen que el alumnado alcance más fácilmente una segunda titulación, sin comenzar desde cero, tras haber estudiado la primera.

 Además de los dobles grados internacionales que se van a iniciar durante este año, la Universidad de Alicante mantiene otros cuatro dobles grados: Dade (Derecho y ADE), Tade (Turismo y ADE), Decrim (Derecho y Criminología) e I2ADE, (Ingeniería Informática y ADE). Debemos destacar que se tratan de estudios consolidados, con gran aceptación y cuya demanda crece anualmente atendiendo esencialmente a las expectativas que los mismos posibilitan para el acceso al mercado laboral.

Apuesta por la formación práctica

La Universidad de Alicante consciente de la importancia que la práctica tiene en la formación de su alumnado destina una buena parte de su presupuesto a la mejora y actualización de sus instalaciones y laboratorios de prácticas.

Este año se han inaugurado varios laboratorios para titulaciones de Ciencias, sin olvidar otro tipo de infraestructuras tales como laboratorios de idiomas, aulas con recursos informáticos de última generación o un aula que recrea una sala de juicios para titulaciones jurídicas.

Estas instalaciones que benefician al alumnado, indudablemente redundan en la mejora de la docencia que se imparte, y que permitirá afrontar un futuro profesional con profundos conocimientos de la realidad laboral.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

JSV Turkia
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta