Vicent Climent, rector de la Universitat Jaume I (UJI), en compañía de José Castellano, presidente de AICE, fueron recibidos por el equipo directivo de Colorker, en la visita que giraron a las instalaciones de la primera empresa cerámica española que está implantando un sistema Industria 4.0. Atendieron al rector de la UJI en las instalaciones de la empresa cerámica Manuel Ángel Murillo, presidente de Colorker; Ramón Debón, gerente de Operaciones; Carlos Vallejo, director de Mejora Continua; y José Antonio Ureña, director de Operaciones.
El objetivo de la visita ha sido conocer el desarrollo del proceso de implantación del proyecto Industria 4.0 en la planta productiva de Colorker, empresa pionera en el mundo en la evolución del sistema productivo tradicional a planta 4.0. De esta manera comienza la nueva revolución industrial en el sector cerámico a través del proyecto CEBRA-Ceramic Brain, liderado por el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que se está desarrollando gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).
El rector Vicent Climent, manifestó que «la UJI ha valorado siempre muchísimo al sector cerámico, como fundamental para nuestro territorio y claramente comprometido con la innovación y la modernización, como lo demuestra la nueva apuesta de Colorker». En este sentido ha puesto e manifiesto la voluntad de la UJI de seguir colaborando con la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), a través del ITC, para hacer frente a los retos de futuro del sector. Por su lado, Colorker está evolucionando desde un sistema productivo de fabricación tradicional a un nuevo modelo de producción basado en la intercomunicación, la trazabilidad, la digitalización y la recopilación de una gran cantidad de información, que permitirá tener un mejor control, gestión y supervisión de toda la planta.
En este primer año de desarrollo del proyecto, que se prolongará hasta 2018, ya existen implantados una serie de sensores de humedad destinados al control automático de la prensa, además de un dispositivo no destructivo de medida de la densidad aparente de las baldosas cerámicas. Ambos sistemas proporcionan una información rápida, segura y más fiable que los métodos tradicionales. Ante el elevado consumo energético que se produce en las etapas de secado y cocción, también se están instalando en la planta de Colorker sistemas de recuperación del calor procedente de los hornos, para ser redirigido hacia los secaderos, optimizando así el consumo energético.
Además, se está comenzando a implantar un sistema de trazabilidad de la producción, que transformará el producto final en un producto inteligente: durante el proceso de fabricación, la plataforma relacionará cada baldosa cerámica con las variables de operación en cada etapa. De este modo, además de poder obtener un producto final de máxima calidad, en cualquier momento se podrá identificar cada baldosa cerámica para conocer cómo ha sido fabricada.
La plataforma CEBRA resulta clave para proporcionar un cambio de paradigma en el modelo productivo dentro del sector cerámico. Si se consiguen los resultados previstos, se habrá creado un nuevo modelo productivo basado en el conocimiento, la tecnología y la alta cualificación profesional. Como consecuencia, se podrán llevar a cabo acciones de mejora para optimizar el rendimiento de los sistemas de producción, reduciendo los costes, además de reducir el consumo energético y el impacto medioambiental. CEBRA permitirá también aumentar el grado de flexibilidad de la producción, para lograr productos más personalizados y de máxima calidad.