La información económica de los líderes

Global Omnium presenta su solución para eliminar nitratos, plaguicidas y compuestos orgánicos

El director de desalación de Global Omnium, Javier Sanchis, ha presentado en las XXXIV Jornadas de la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), su solución tecnológica  para eliminar del agua los nitratos, plaguicidas y compuestos orgánicos, asegurando un agua de excelente calidad a los ciudadanos.

Jornada de la AEAS celebrada en Tarragona.

Jornada de la AEAS celebrada en Tarragona.

Sanchis, tras la presentación del proyecto, ha comentado que “en Global Omnium creemos que la innovación está permitiéndonos aportar soluciones definitivas que mejoran la calidad de vida de las personas”. En este sentido, ha destacado “el caso de las soluciones que hemos implantado exitosamente en Gandia, gracias a la colaboración con el ayuntamiento de esta localidad, nos ha permitido garantizar a una población, oscilante entre 70.000 y 240.000 habitantes, un agua excelente en todos los hogares”.

Tal y como ha indicado Sanchis, “Gandia garantiza la calidad del agua como resultado del tratamiento avanzado de potabilización mediante electrodiálisis reversible (EDR) y carbón activado granular (CAG). Todos los vecinos reciben en sus domicilios un agua blanda, con un contenido en nitratos inferior a 25 mg/l, la mitad de los mínimos legales permitidos, y sin presencia de plaguicidas ni compuestos orgánicos, mejorando el olor y sabor en el agua de grifo para consumo humano”.

Un dato que pone de relieve la sostenibilidad de estas plantas y que el esfuerzo continuo de Global Omnium y el Ayuntamiento de Gandia por la optimización de los recursos hídricos se traduce en que el agua que se emplea para el lavado de filtros se recircula a cabecera de la planta para volverla a introducir en el proceso de potabilización.

El director de desalación de Global Omnium, ha explicado en la AEAS que “la combinación de estas tecnologías en las plantas de Gandia es el éxito y el resultado de una colaboración público-privada eficiente. En 2006 y 2007 junto al Ayuntamiento de Gandia ya fuimos pioneros con la construcción de la primeras plantas desnitrificadoras de España (Ull de Bou y Falconera) y, sobre todo, fuimos capaces de atender las necesidades de nuestros conciudadanos, garantizando la distribución de un agua de excelente calidad a todos los hogares del municipio. Gracias a la coordinación y el trabajo con el consistorio municipal, con la puesta en marcha del tratamiento CAG, volvemos a poner en marcha soluciones eficientes e innovadoras”.

La tecnología de EDR únicamente elimina las partículas iónicas pero no elimina plaguicidas, al ser apolares. Por ello, tras analizar las diferentes opciones tecnológicas, se optó por el sistema CAG, debido a su gran superficie específica y porosidad que permite absorber grandes cantidades de contaminantes orgánicos del agua.

El 28 de septiembre de 2.015, la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Gandia, aprobó los proyectos de inversión de la planta de filtración por carbón activo para eliminar los plaguicidas en Ull de Bou y Falconera. En octubre 2015 se inició la construcción del sistema de filtración CAG como tratamiento final a la EDR y antes de la desinfección con hipoclorito.

La capacidad total de la filtración de CAG es de 32.000 m3/día y en junio 2016 se iniciaron las pruebas de funcionamiento operativo, y la instalación en la actualidad está en funcionamiento continuo

Suscríbete a nuestra newsletter