Art Contemporani en Fundación Bancaja: lirismo en un enclave geométrico

Art Contemporani en Fundación Bancaja: lirismo en un enclave geométrico

La Fundación Bancaja inaugura hoy a las 20 horas la exposición colectiva Art Contemporani (1984-2010) en la que se exhiben 50 obras de 14 artistas internacionales, todas ellas pertenecientes a los fondos de la Fundación y exhibidas por primera vez de forma conjunta. La muestra incluye en su mayoría piezas pictóricas -muchas de ellas de grandes dimensiones-, pero también fotográficas y escultóricas. 

El comisario de la exposición y director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y el presidente de la Fundación, Rafael Alcón.

El comisario de la exposición y director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet y el presidente de la Fundación, Rafael Alcón.

Helmut Federle, Günther Forg, Axel Hütte, o Sean Scully son algunos de los protagonistas en el plano internacional; Miquel Barceló, José Manuel Ballester Juan Uslé a nivel nacional; y no falta la presencia de autores locales de prestigio internacional como Miquel NavarroManolo Valdés Carmen Calvo.

El objetivo de la exposición, en palabras del presidente  Rafael Alcón,  es «mostrar a la sociedad los fondos de la fundación. Esta exposición colectiva permite valorar la riqueza de nuestros fondos». Por este motivo ha comisariado la muestra el actual director del Instituto CervantesJuan Manuel Bonet. Él fue quien asesoró a la Fundación el año de su nacimiento, 2004, en la adquisición de sus primeras obras procedentes de las principales ferias internacionales.

Bonet ha calificado como «hilo conductor» de la exposición, parafraseando a Juan Gris«la creencia en la continuidad del hecho pictórico, la fe en las posibilidades de la pintura» la cual, en contra de lo que algunos puedan pensar en la actualidad, «aún no ha dicho todo lo que tiene que decir».

La impresión que recibe al espectador avala esta idea. Son numerosas las obras de artistas de la escuela germánica -y países circundantes- que en los años 80 iniciaron el abandono del expresionismo y emprendieron la práctica de las estructuras geométricas: la presencia del genio de Rothko se percibe desde el primer instante. Forg es un claro ejemplo de ello, y el irlandés Scully lo subraya con sus propias palabras, que acompañan algunas de sus obras: «Si trazas una línea desde Van Gogh, Mondrian, Rothko y Jons, hallas mi trabajo». 

Composiciones geométricas con salpicaduras de colorido intenso, o superficies totalmente lisas, dominan algunas de las salas principales; pero el espectador choca con obras de Barceló Julian Opie figurativas e incluso dramáticas, como en el caso del pintor mallorquín. Por eso, Bonet afirma que la muestra «abre muchos caminos, de modo que reafirma la capacidad de la pintura para emocionarnos y hacernos pensar»

Alcón ha señalado que las 50 obras son una selección de las 108 piezas más relevantes pertenecientes a los fondos de la Fundación; un 40% de ellas no habían sido expuestas todavía en su sede ya que, tal y como indica su presidente, «nos encontramos en una época de difusión de nuestros fondos» y las nuevas adquisiciones quedan aparcadas. Pero sólo por el momento: la autorizada voz de Bonet asegura que «la pintura goza de buena salud».

La exposición se puede visitar de forma gratuita hasta el 29 de septiembre.     

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*