Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CEV y el COPCV promueven los entornos saludables y el bienestar psicológico en las empresas valencianas

La CEV y el COPCV promueven los entornos saludables y el bienestar psicológico en las empresas valencianas
2017-abril-CEV-COPCV

Francisco Santolaya,(COPCV) y Salvador Navarro (CEV)

La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y el Col·legi Oficial de Psicòlegs de la Comunitat Valenciana (COPCV) han firmado un convenio de colaboración mediante el cual establecen las bases para trabajar en el Proyecto de Desarrollo de Entornos Saludables y Mejora del Bienestar Laboral promoviendo así la cultura preventiva y empresas responsables en este ámbito, a través de actividades de formación, divulgación, e información.  

En la firma del convenio, que ha tenido lugar en la sede de la Confederación, han estado presentes Francisco Santolaya, decano del Col.legi Oficial de Psicólegs de la Comunitat Valenciana y Salvador Navarro, presidente de la CEV.

El convenio se firma coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, una onomástica establecida por la Organización Internacional del Trabajo que se celebra desde el año 2003 cada 28 de abril.

Las condiciones de trabajo pueden influir directamente en la salud y esta a su vez, en la productividad, la competitividad y la sostenibilidad de las empresas. Por ello, ha comentado  Pilar del Pueblo, vocal de la Junta de Gobierno del COPCV y psicóloga del Trabajo, las Organizaciones y los Recursos Humanos, “es  importante procurar a los trabajadores entornos psicológicamente saludables que contribuyan a evitar los efectos negativos que a menudo producen estrés, fatiga, absentismo, incremento de accidentes laborales, disminución de la productividad, mobbing o bajas por enfermedad, entre otros”.

Por su parte, Salvador Navarro, presidente de la CEV ha asegurado que promover la cultura del bienestar laboral y psicológico es imprescindible para el buen funcionamiento de una empresa y los empresarios son conscientes de ello. De hecho, la Confederación “trabaja por promover el desarrollo económico sostenible y por unas condiciones sociolaborales óptimas” tal y como recogen sus Estatutos.

Trabajar en una empresa que se preocupa por sus empleados y por su salud redundará tanto en beneficio del empleado, en términos de bienestar, satisfacción y motivación, como en el de la empresa, al mejorar su rendimiento, productividad y compromiso. Además no debe olvidarse que tener un buen clima laboral influye en la reputación de la empresa que se proyecta hacia los clientes, proveedores y sociedad en general”, ha concluido Navarro.

Las dos entidades se han mostrado satisfechas con este concierto y se comprometen a llevar a cabo proyectos y programas de investigación en materia de prevención de riesgos laborales; asesorarse mutuamente, y organizar jornadas, seminarios o cursos de interés para ambos colectivos.

Entre las acciones destacadas por el COPCV y la CEV está la creación de la Red de Empresas Sana+Mente Responsables. El Col·legi ofrecerá a las empresas que se adhieran voluntariamente a la Red, asesoramiento, apoyo y recursos orientados a crear entornos saludables. 

Mujeres al Timon viaje transformador
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta