Gas Natural Fenosa repartirá 1.000 millones entre sus accionistas de un beneficio de 1.347

Gas Natural Fenosa repartirá 1.000 millones entre sus accionistas de un beneficio de 1.347

El presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, presidió hoy su primera Junta General Ordinaria de Accionistas desde que fue nombrado el pasado mes de septiembre, y que tuvo lugar hoy en Barcelona.

La Junta General Ordinaria de Accionistas aprobó una remuneración total al accionista, a cargo de los resultados de 2016, de 1.001 millones de euros, tal y como prevé su nueva política de remuneración recogida en su Plan Estratégico. Esta cifra implica el pago en efectivo de un euro por acción.

Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa

Consejo de Administración de Gas Natural Fenosa

La compañía pagará el próximo 27 de junio el dividendo complementario (0,67 euros por acción), por lo que el pay out – proporción del beneficio neto que se destina a retribuir al accionista – será del 74,3%. Tal y como prevé su nueva política de remuneración, la compañía adelantó al pasado mes de septiembre el pago, íntegramente en efectivo, del dividendo a cuenta del ejercicio 2016 (0,33€/acción).

Durante su intervención ante los accionistas, Isidro Fainé destacó que la compañía obtuvo en 2016 un beneficio neto de 1.347 millones de euros, a pesar del complejo contexto, en línea con los objetivos establecidos en el Plan Estratégico 2016-2018.

El EBITDA del pasado ejercicio ascendió a 4.970 millones de euros mientras que las inversiones netas aumentaron un 56%, hasta los 2.225 millones. La estricta política financiera permitió situar el nivel de endeudamiento en un 44,8%, a cierre del ejercicio.

El presidente de la compañía remarcó que “a pesar del complicado escenario, estos resultados demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio, integrado en gas y electricidad, y con un equilibrio entre la aportación del negocio en España y en el resto del mundo, y entre los negocios regulados y liberalizados”.

Por su parte, el consejero delegado, Rafael Villaseca, subrayó el desempeño financiero y de negocio de la compañía en los últimos años, superior a la media de empresas comparables en Europa, y señaló los avances para continuar con el proceso de optimización de la estructura financiera. Recientemente, Gas Natural Fenosa realizó nuevas emisiones de bonos por 1.000 millones de euros a siete años en marzo de este año y a 10 años también en enero de este 2017, ambos con cupones históricamente bajos (1,125% y 1,375%, respectivamente).

Rafael Villaseca explicó a los accionistas que los resultados obtenidos cumplen con el objetivos del Plan Estratégico y responde al equilibrado perfil de la compañía que, a cierre del ejercicio, obtuvo el 75% de su EBITDA de actividades reguladas, de distribución de gas y de electricidad principalmente; y el 25% restante de actividades liberalizadas de generación eléctrica y comercialización de gas natural.

“Gas Natural Fenosa cuenta con una excelente posición para capturar crecimiento internacional gracias también a su presencia diversificada que le permite tener una mayor exposición de oportunidad a negocios mayoristas de gas y a nuevos mercados emergentes”, señaló el consejero delegado.

Evolución accionarial en 2016

El pasado mes de septiembre, Global Infrastructure Partners (GIP) entró en el accionariado de Gas Natural Fenosa tras la compra de un 20% del capital a los dos principales socios de la compañía, Criteria Caixa y Repsol, a partes iguales. La inversión de GIP en la compañía energética está en línea con su estrategia de dar apoyo a compañías líderes en sus mercados, que sumen activos de calidad y que ofrezcan una rentabilidad estable a sus accionistas.

Tras la entrada del nuevo socio, el consejo de Administración quedó constituido por cuatro miembros de Criteria Caixa, tres de Repsol, tres de GIP un consejero ejecutivo y seis consejeros independientes.

Cumplimento de la política de dividendos 2016-2018
La compañía presentó el pasado año su nueva política de remuneración al accionista, que fue aprobada por los accionistas en la Junta General del pasado ejercicio, y que preveía elevar el pay out al 70% y retribuir al accionista con un dividendo mínimo de un euro por acción. Tal y como remarcó Rafael Villaseca ante los accionistas, este porcentaje está por encima de la media de las compañía comparables, que es de un 64%.

Así, la Junta General de Accionistas aprobó hoy un dividendo total en efectivo de un euro por acción con cargo a los resultados de 2016, lo que implica un pay out del 74,3% y un desembolso de 1.001 millones de euros. En cumplimento de su nueva política, la compañía adelantó al pasado mes de septiembre el pago en efectivo del dividendo a cuenta (0,33€/acción).

El valor de la acción de la sociedad destacó especialmente por su rentabilidad total en 2016. La compañía registró un incremento de la rentabilidad total (revalorización de la cotización más dividendo) del 2,26%, frente a un pérdida de rentabilidad total superior al 6% de otras utilities europeas.

Energía en Acción

La compañía energética aprovechó para anunciar el lanzamiento de Energía en Acción, el club del accionista de Gas Natural Fenosa, que nace como punto de encuentro exclusivo para sus inversores minoritarios. El objetivo del club del accionista de la compañía, que cuenta con su espacio exclusivo on line, es mantener una relación activa con sus accionistas y fidelizarlos con iniciativas y servicios de su interés y con informaciones especializadas, tanto de la compañía como del sector energético.

Vulnerabilidad energética y compromiso con la sociedad

La compañía amplió a principios de este año un paquete de medidas para atender las necesidades de los clientes vulnerables en España y colaborar con el tercer sector. En este nuevo impulso, que se suma a las medidas que la empresa ya tenía en marcha y que contará con una inversión anual de 4,5 millones de euros.

Recientemente, la compañía ha desarrollado también un Plan Director de Sostenibilidad, vinculado al plan estratégico, con el objetivo de asegurar que Gas Natural Fenosa continúa fomentando el negocio a nivel internacional de una forma sostenible, tanto desde un punto de vista económico, como social y ambiental.

Por su parte, Rafael Villaseca destacó que la compañía cerró 2016 con una plantilla de cerca de 18.000 empleados y acordó contratos por un importe de 3.599 millones de euros con más de 12.000 proveedores de todo el mundo. En cuanto a la contribución fiscal, sumó un total de 3.419 millones de euros en 2016, de los que casi 2.300 millones correspondieron a España.

Acuerdos de la Junta General de Accionistas

La Junta General Ordinaria de Accionistas aprobó el nombramiento de PWC como auditor de cuentas de la sociedad y de su grupo consolidado para el ejercicio 2017 y de Ernst&Young para los ejercicios 2018, 2019 y 2020.

La multinacional energética tiene una importante presencia en la Comunidad Valenciana, donde cuenta con distribución de gas natural, comercialización de gas natural y electricidad y generación de electricidad. La compañía es la primera utility de gas y la segunda de electricidad en la Comunidad Valenciana.

La filial distribuidora Gas Natural Cegas dispone de más de 677.103 puntos de suministro de gas en 230 municipios en la Comunidad y cuenta con una red de distribución de más de 8.360 kilómetros, que asegura el suministro de alrededor del 87% de la población. En 2016, la empresa invirtió cerca de 66 millones de euros en distribución de gas natural. En el mercado mayorista dispone de una cartera de más de 3.730 clientes, con unas ventas de más de 5.800 GWh anuales de gas y electricidad. 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                     

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*