Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Carlos Moldes (Moldtrans): “El futuro, hace 20 años, era más o menos previsible; hoy, el futuro es mañana”

2017-marzo-Moldtrans-Carlos-Moldes-2

Carlos Moldes, consejero delegado de Grupo Moldtrans (Imágenes:Vicente A. Jiménez)

Con nueve empresas, 16 centros logísticos, unos 300 empleados y casi 70 millones de euros de facturación consolidada, el Grupo Moldtrans es uno de los pocos operadores logísticos de este tamaño que quedan en España de capital 100 % nacional en manos de una misma familia. Está aún en la primera generación, aunque la segunda ya está trabajando en la empresa. Al frente se encuentra Carlos Moldes, un enamorado de su trabajo, con el que disfruta y que conoce a fondo. Lidera un proyecto sustentado en un modelo de negocio perfectamente definido, que está demostrándose más que útil para superar con éxito los retos del mercado. Estas son sus reflexiones sobre el presente y futuro de Moldtrans y de la actividad transitaria y logística en España.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

«Somos un Grupo empresarial dedicado al transporte y la logística. Nuestra misión consiste en realizar las gestiones necesarias para que la mercancía de nuestros clientes llegue a cualquier lugar del mundo, o venga desde cualquier origen, en perfectas condiciones, en el menor tiempo posible, con el coste adecuado y por el medio de transporte más idóneo”. De esta forma explica Carlos Moldes, consejero delegado del Grupo Moldtrans la actividad que desarrollan.

“Los clientes deben optimizar sus recursos, por tanto, no tiene mucho sentido que una empresa contrate un vehículo completo, o un contenedor completo, para transportar un palet, dos, tres, etc. En este supuesto, lo correcto es el recurrir a los servicios de un operador logístico o transitario, quien gestionará el envío de la forma adecuada, ajustando el coste y, por tanto, optimizando la gestión del envío. Esta es nuestra labor”.

¿Una especie de intermediario?

– No, no somos intermediarios. Es un término que no nos gusta y muchas veces es mal utilizado. En nuestro sector, hay quien lo hace incluso voluntariamente; se presentan como un comisionista, pero en nuestro caso, nada más lejos de la realidad. Para poder llevar a cabo esta labor, el Grupo Moldtrans dispone de instalaciones propias –16 almacenes y centros logísticos distribuidos en España y Portugal–, flota propia de vehículos y una plantilla de más de 300 cualificados profesionales.

Todo ello nos permite proporcionar la solución en transporte y logística que mejor se adapte a las necesidades de cada uno de nuestros clientes. No es lo mismo gestionar un envío nacional, uno comunitario o a un país tercero, pues el medio de transporte, el tiempo de tránsito, la documentación y los costes pueden ser determinantes en la operación.

¿Algo parecido a un consultor en comercio exterior o logística integral?

– Esa es una de nuestras funciones. Son muchas las ocasiones en las que los clientes se dirigen a nosotros interesándose por los procedimientos a seguir para la gestión de un envío a un cliente potencial, que puede estar ubicado en un destino europeo, pero también el cualquier lugar del mundo. Es ahí donde hacemos podemos aportar valor a su trabajo, orientándole en los pasos a seguir y, sobre todo, facilitándole que su venta llegue a buen término. Formas de pago, seguros, medios de transporte, documentación necesaria etc. Nuestro objetivo es facilitarle estos cometidos al cliente y ayudarle a que venda más. Conseguir que los clientes sean más eficientes y rentables es una de las máximas del Grupo Moldtrans

Estructura del Grupo

¿Ha dicho que tienen 16 delegaciones en toda España?

– Si, tenemos 16 centros logísticos estratégicamente ubicados en la península ibérica y Canarias. Somos un operador logístico capaz de gestionar el flujo de mercancías desde su origen hasta llegar a su punto de venta, llevando a cabo las operaciones necesarias de transporte y logística para su óptima consecución. Podríamos decir que nos ocupamos de todo para que nuestros clientes se centren en su negocio.

En el año 2000 fundamos la división logística Moldstock, que actualmente dispone de más de 50.000 m2 de instalaciones logísticas adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Buscamos las mejores soluciones, para lo que utilizamos diferentes tipos de almacén e, incluso, hacemos el trabajo logístico en las propias instalaciones del cliente, facilitándoles la optimización de sus almacenes y equipos.

¿Dónde están emplazados los centros logísticos de Moldstock?

– La mayor concentración la tenemos en Cataluña, con 5 centros, pero también en Madrid, Comunidad Valenciana, Andalucía, País Vasco y Portugal. Estamos desarrollando un importante proyecto en Alicante, del que daremos debida cuenta en los próximos meses.

2017-marzo-Moldtrans-2

¿Cuándo empezaron con el transporte marítimo y aéreo?

– En 2001, animados por las numerosas solicitudes de nuestros clientes. Como empresa de servicios, lo que hacemos es atender las necesidades de nuestros clientes, y a medida que estos van internacionalizándose, los servicios de Moldtrans van ampliándose pra acompañarles en su desarrollo. De hecho, ese es el secreto. En nuestro eslogan decimos “avanzamos juntos”, porque crecemos con nuestros clientes y ellos con nosotros.

Una de las claves del desarrollo en la Comunidad Valenciana del transporte internacional de mercancías por carretera, es la exportación citrícola. Están en ese negocio?

– Aunque tenemos en desarrollo una división de transporte en frio, no es nuestro fuerte el transporte de producto perecedero. Estamos especializados en el transporte de productos industriales. Nos hemos centrado en clientes con necesidades de transporte durante todo el año, aunque en algunos casos sujetos a estacionalidad, como sucede en el calzado o la moda. Garantizamos a nuestros clientes el servicio con regularidad, independientemente de que los flujos de mercancías estén sujetos a productos estacionales.

No entiendo esto último.

– Cuando llega la temporada de exportación de la naranja y se tienen que transportar millones de kilos de este producto en un breve espacio de tiempo, se produce una gran demanda de vehículos de exportación, lo que ocasiona un enorme desequilibrio con respecto a las importaciones, ocasionando dificultades en la contratación de transportes e incrementos considerables de precios. Nuestro modelo de negocio consiste en que los clientes tengan garantizado el servicio todo el año, independientemente de la época del año –haya o no exportación de naranjas, hayan más o menos camiones–, pues en el mercado industrial suelen darse unos flujos de envío y recepción de mercancías bastante más equilibrados.

Sucede con frecuencia que debemos desplazar medios vacíos para atender las necesidades de los clientes. No podemos defraudar la confianza puesta en nosotros y, por ello, gran cantidad de nuestros clientes llevan muchos años con nosotros. Para fidelizar clientes hay que estar a las duras y a las maduras.

Clientes recurrentes

Son clientes recurrentes.

– La mayoría, de muchísima repetición y total confianza, porque completamos su ciclo productivo. Lo nuestro es una cuestión de confianza, porque el cliente nos está confiando algo muy valioso para él: el fruto de su negocio.

Este modelo de relación con el cliente tiene sus características. Por una parte, un cliente que ha trabado con el Grupo Moldtrans este nivel de confianza y relación, por diez euros arriba o abajo no va a dejar de contratarnos. Pero, precisamente por esa relación y confianza, nos exige que no fallemos en el servicio. Si fallamos, todo lo que ha costado tanto construir, se puede venir abajo. Precisamente por eso, jamás anteponemos el precio al servicio. Respetamos tanto el trabajo de nuestros clientes, que no nos lo podemos permitir, aunque desgraciadamente hay quién sí que lo hace. Lo nuestro es aportar valor añadido a la mercancía que transportamos, lo que significa no confundir nunca el valor con el precio.

Para hacer posible este modelo de empresa hay que dar al cliente un servicio excelente. Cuando un cliente nos llama con un problema grave, lo primero es resolverlo. No nos paramos a negociar precio; en ese momento se busca una solución y luego ya nos sentamos a hablar con el cliente, pero lo primero es ayudarle a resolverlo.

2017-marzo-Moldtrans-Carlos-Moldes-3¿La sede del Grupo está en Valencia?

– Somos un Grupo sin una única sede; cada una de las empresas del Grupo tiene su sede y autonomía plena.

¿Cuántas empresas forman el Grupo?

– Somos nueve empresas con diferentes actividades o ubicaciones. Nuestro sistema es muy descentralizado. Buscamos que las compañías y delegaciones, estén donde estén, sean lo más autónomas posible, pues sabemos que es la mejor fórmula para que nuestros clientes vean atendidas sus necesidades. Tenemos empresas que, por ejemplo, se encargan del transporte internacional, otra del mercado del Magreb, una gestiona la flota de camiones, otra la división logística, etc. En los últimos diez años hemos sido bastante activos comprando unidades de negocio o pequeñas empresas, que hemos integrado en las nuestras, como el caso de Portugal, donde adquirimos la empresa que era nuestro agente allí. 

Los agentes y la red SCN

Hablemos de la figura del agente. ¿Qué o quién es un agente para Moldtrans?

– Los agentes o corresponsales son aquellas empresas o profesionales que están haciendo lo mismo que nosotros, pero en otras partes del mundo, y con los que tenemos acuerdos estables de colaboración basados en estándares de calidad similares, de forma que garanticemos en todo momento un servicio perfecto a nuestros clientes.

¿Un Moldtrans, pero en Shanghái?

– Exacto. Podemos tener nuestra propia oficina o filial en Shanghái, o firmar un acuerdo de colaboración con una empresa de allí, a la que mandamos la mercancía que se nos ha confiado y la gestionan de acuerdo a los exigentes estándares de calidad que tenemos acordados. A su vez, ellos nos mandan la mercancía de sus clientes en iguales condiciones.

Esos agentes en el exterior pueden trabajar en exclusiva con nosotros, o bien pertenecer a una de las redes mundiales que existen. Nosotros formamos parte de la red mundial Security Cargo Network (SCN), con la que garantizamos agentes fiables en todos los puertos y aeropuertos del mundo, de modo que, si tuviéramos de entregar o recoger una mercancía en un puerto o aeropuerto donde no hubiera agente en exclusiva, tendríamos garantizada la colaboración de una compañía de primer nivel.

En cualquier momento podemos contactar con nuestros agentes del SCN en cualquier puerto o aeropuerto del mundo, sabiendo que, por pertenecer a la red, cumple unos estándares de calidad de servicio.

¿Hay personal de plantilla de Moldtrans fuera de España?

– Solo en Portugal. Nuestra política no ha sido la expansión internacional, aunque hemos tenido ofertas para hacerlo, pero entendemos que es mucho mejor que, si eres un buen profesional de este negocio en Alemania, porque sabes lo que hay que hacer allí para que la cosa funcione como es debido y conoces bien a tus clientes, siempre será mucho mejor para ambos llegar a un acuerdo de colaboración y firmar un protocolo estable, de modo que cuando garantizamos a nuestros clientes un servicio en cualquiera de los países donde tenemos agentes, sabemos que van a tratar esa mercancía como si fuéramos nosotros mismos.

¿Son acuerdos de reciprocidad?

– Por norma general. Antes de iniciar una colaboración se producen encuentros que nos permitan ver nuestras respectivas instalaciones y sistemas de trabajo, verificamos que tenemos una filosofía de empresa similar y una clientela parecida, acordamos unos procedimientos y firmamos unos protocolos de trabajo que suelen contemplar exclusividad y reciprocidad.

¿Cuántos agentes tiene el Grupo?

– Además de la red mundial donde contamos con cerca de 200 agentes, tenemos aproximadamente otros 50 o 60 agentes exclusivos. Por razones obvias, se firma un acuerdo con un agente cuando ya hay un cierto volumen de operaciones en ese destino, puesto que, para envíos esporádicos o lugares con poca frecuencia de carga, se utilizan acuerdos puntuales o las redes mundiales. Los acuerdos suelen ser muy estables y duraderos, ya que se basan en la confianza mutua. Muchos de nuestros agentes lo son desde hace más de 25 años. Algunos de los que tenemos en Italia, nuestro principal mercado, están con nosotros desde la constitución de la empresa hace más de 35 años. 

2017-marzo-Moldtrans-3

El futuro

Hablemos del futuro. ¿Qué previsiones tiene en un horizonte a 3-5 años?

– Trabajamos con planes estratégicos a tres años. Estamos acabando el correspondiente a 2014-2017 y empezando a elaborar el 2017-2020. Dicho esto, lo cierto es que el futuro, hace 20 años, era más o menos previsible; hoy, el futuro es mañana, porque los cambios sociales, tecnológicos o culturales que están produciéndose, hacen que la planificación de una empresa al horizonte 2020 sea un mero ejercicio voluntarista. Por eso, los planes a tres años se revisan anualmente y nuestra intención es seguir creciendo para dar continuidad al negocio.

¿Han considerado cambiar el modelo de negocio del Grupo en algún momento?

– Lo estamos adaptando en función de cómo evoluciona el mundo y, a veces, no somos capaces de seguir el ritmo. Pero es cierto que un modelo que ha funcionado razonablemente bien durante tanto tiempo, se puede adaptar, pero es muy difícil cambiarlo. Es complicado modificar un modelo comercial basado en una cartera de 19.000 clientes, a otro basado en una cartera de 100 clientes. Hay compañías que lo han hecho o lo han intentado, pero no es nuestro caso. Vamos a seguir el modelo de crecimiento que va con nuestro negocio, manteniendo abierta la posibilidad de comprar compañías que nos puedan interesar en un momento determinado. ¿Prioridades? La logística y el aéreo y marítimo, porque no podemos olvidar que el 95 % de las mercancías que se mueven en el mundo, lo hacen por barco. Esperamos un gran crecimiento y que en el horizonte 2020 esta división represente el 25% de nuestra cifra de negocio, cuando en la actualidad supone algo más del 12 %.

El grueso sigue siendo el terrestre.

– Hoy el transporte terrestre representa más del 60 % de nuestra actividad, seguida del marítimo, aéreo y la logística. El tráfico terrestre sigue siendo el core business del Grupo.
Otra línea con gran potencial de futuro, que iniciamos hace unos años, es la de los servicios de alto valor añadido, porque cuando creemos que todo está inventado, siempre hay la posibilidad de ofrecer al cliente algo nuevo, que nos permita estar más próximo a él, puesto que uno de los valores de la compañía es la proximidad al cliente. Por ejemplo, hemos creado la división Moldcover, dedicada a buscar soluciones de embalaje. Ponemos a disposición de nuestros clientes la experiencia que supone el que por nuestras manos pasen más de 400.000 expediciones al año, gestionando todo tipo de embalajes según la mercancía, el medio de transporte, el destino, etc. Optimizamos la seguridad, el control, la calidad, el coste. Por ejemplo, evitamos roturas o deterioros. 

También tenemos un departamento de especializado en ferias, que colabora de forma estrecha con instituciones como el ICEX. Aunque hay quien crea que van a desaparecer, las ferias son una herramienta comercial y de venta muy importante. Por eso nos preguntamos: ¿cuánto tiempo, dinero y recursos dedica una empresa para participar en una feria? Sin duda, muchísimo. Nuestra división de ferias facilita la participación del cliente en estos eventos, gestionando los trámites y todo lo vinculado con la logística para que, cuando el cliente llegue al recinto ferial, esté todo listo para ponerse a trabajar. Le damos asistencia durante la feria y, cuando acaba el certamen, el cliente se puede ir sin problemas, porque recogemos su mercancía, la embalamos y la enviamos a origen o donde precise.

2017-marzo-Moldtrans-5

Son servicios de valor añadido que hemos ido creando durante estos últimos años y por los que apostamos de cara al futuro. El objetivo de esta línea de negocio es fidelizar al cliente, porque si podemos ofrecerle algo que nuestra competencia no le da, va a estar mucho más satisfecho con los servicios y, por lo tanto, va a confiar más en nuestra organización.
Otro de los productos de valor añadido es nuestra división Moldhome, que se encarga de transportar productos hasta el domicilio de los clientes, incluyendo el montaje de los mismos. Este servicio también es muy usado por escaparatistas y tiendas, donde hay que ocuparse de todo el mobiliario y expositores.

Comercio electrónico

Se están posicionando para aprovechar el crecimiento del comercio electrónico.

– Sí, pero… El comercio electrónico está muy bien, pero pienso que mucha gente ha desmerecido el transporte, que ha quedado como una especie de añadido al proceso de venta, cuando no lo es, porque usted puede comprar todo lo que quiera por internet, pero si no se lo llevan a casa, es como si no hubiese hecho nada. Muchas empresas de nuestro sector se han embarcado en el comercio electrónico y están saliendo escaldadas. ¿Cómo es posible comprar por internet un reloj por tres euros y que además se lo lleven a casa? ¿Cuánto vale de verdad ese reloj? ¿Cuánto le pagan al que lo entrega? ¿30 céntimos? No puede ser que el transporte sea gratis; nada en la vida es gratis.

Por tanto, nosotros participamos en el comercio electrónico siempre y cuando los volúmenes nos permitan ser eficientes y prácticos, y con una tipología de cliente determinado, en el que nos encargamos de la gestión logística: tenemos su mercancía, controlamos sus pedidos, los clasificamos, etc. También nos ocupamos de la gestión de la logística inversa -la mercancía que se devuelve a nuestros clientes-, enorme problema para muchos clientes que se encuentran con mercancías no esperadas, muchas veces en condiciones no adecuadas, fuera de sus lotes, etc. Nuestra división logística clasifica, controla, reacondiciona y cataloga todos esos productos de forma eficiente y clara, para que puedan volver al circuito comercial que el cliente decida. Y lo mismo con la logística “in house”, donde nos encargarnos de gestionar la logística en el mismo almacén del cliente. Esto le evita los problemas de gestión porque no es eficiente, no lo tiene optimizado, tiene problemas de servicio y suministro… Convierte sus costes fijos en variables y consigue optimizar sus recursos. El valor que aportamos es gestionar el almacén con los conocimientos y la experiencia para hacerlo de una determinada forma y optimizar las instalaciones y recursos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

JSV Turkia
JSV Turkia
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta