El Banco de España prevé un crecimiento del PIB para este año del 2,8% con aumento del empleo

El Banco de España prevé un crecimiento del PIB para este año del 2,8% con aumento del empleo

El Banco de España ha hecho públicas hoy las proyecciones macroeconómicas para el periodo 2017-2019 en las que prevé un crecimiento de la actividad económica y el empleo. Este crecimiento, según la nota informativa distribuida por la autoridad monetaria, se apoya en factores como el aumento de la competitividad y unas condiciones financieras favorables. Un crecimiento, sin embargo, que se ralentizará conforme se disipen algunos efectos como la caída de precios del petróleo, los tipos de interés o cambios en la política fiscal.

Positivas perspectivas de crecimiento hasta 2019

Positivas perspectivas de crecimiento hasta 2019

Las proyecciones del Banco de España sitúan el crecimiento del PIB en un 2,8 para este año y crecimientos más moderados del 2,3 y el 2,1% para los dos siguientes ejercicios. Estos cambios tienen su origen en factores de distinta índole, como una expansión de la actividad y el comercio globales que favorece el crecimiento de las exportaciones y, por otro lado, un comportamiento menos dinámico de las importaciones.

El crecimiento seguirá apoyándose en la demanda nacional, si bien proseguirá la desaceleración observada el pasado año. La demanda exterior, sin embargo, seguirá contribuyendo positivamente a la proyección.

Por lo que respecta al mercado de trabajo, el informe incorpora el mantenimiento de ritmos elevados de creación de empleo que concluiría a finales de 2019 con una tasa de desempleo del 14%.

En el ámbito de la inflación, tras el descenso del 0,2 % en 2016 del índice de precios de consumo, se prevé un aumento del 2,2 % en 2017, reflejando la intensa aceleración de los precios de la energía en el período reciente. Posteriormente, se esperan incrementos del IPC más moderados, del 1,4 % en 2018 y del 1,6 % en 2019, en términos de las medias anuales, como consecuencia de la desaceleración del componente energético. Por su parte, se proyecta un repunte gradual de la inflación subyacente desde el 1,1 % en 2017 al 1,8 % en 2019.

Los riesgos en torno al escenario central de crecimiento del PIB se orientan predominantemente a la baja, principalmente en relación con el contexto exterior, lo que viene motivado por un hipotético endurecimiento adicional de las condiciones financieras globales, un eventual aumento del proteccionismo comercial y la incertidumbre asociada al proceso de salida del Reino Unido de la UE y a las próximas citas electorales en algunos de los principales países del área del euro.

En el ámbito interno, subsisten algunas incertidumbres acerca del curso de las políticas económicas, tanto en relación con el proceso de consolidación fiscal como a la aplicación de reformas estructurales, dada la ausencia de una mayoría parlamentaria estable. En este sentido, el elevado endeudamiento público subraya la necesidad de retomar la senda de la consolidación fiscal, aprovechando el contexto actual de crecimiento elevado y tipos de interés reducidos, de cara a moderar los costes financieros futuros asociados a la deuda pública, reducir la vulnerabilidad de la economía ante un eventual endurecimiento de las condiciones de financiación y restablecer una cierta capacidad de maniobra de la política fiscal ante eventuales perturbaciones.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*