Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Un adecuado uso de la información mejorará la competitividad de la industria azulejera

Dos de los retos a los que se enfrenta la industria en general y el sector azulejero en particular son la digitalización y la internacionalización. Bien es cierto que el segundo es más bien una fortaleza que un desafío, ya que más del 60% de la producción se exporta. Ambos fueron el objeto de la jornada Ceramica 4.0: internacionalización y digitalización celebrara ayer en Castellón, organizada por Economía3, con el patrocinio de BBVA y la colaboración de KPMG, Cesce, S2 Grupo y Ahora Freeware.

Bernardo Vargas (KPMG) y Joaquim Montsant (Cesce)

Bernardo Vargas (KPMG) y Joaquim Montsant (Cesce)

La sesión dió comienzo con la presentación del 21 Informe del Sector Azulejero de KPMG, en el que se constata la recuperación de la industria cerámica, especialmente con el tirón de la demanda interna que subió un 12%, según puso de manifiesto Bernardo Vargas, socio director de KPMG en Valencia. El estudio revela además unos mejores resultados de explotación en comparación con la competencia italiana: un 10% en el caso español y un 7,9% para el sector italiano. Lo mismo ocurre con el resultado después de impuestos, donde las empresas españolas obtienen un resultado del 7,8% y las italianas un 4,8%.

[masinformacion post_ids=»102605″]

Vargas destacó el enorme esfuerzo realizado por la industria española en eliminar el endeudamiento. El ratio entre fondos propios/fondos externos se ha quedado reducido al 0,98 lo que supone una disminución de los costes financieros y tener una situación más favorable a la hora de afrontar nuevas inversiones.

Asimismo, Vargas hizo un resumen de las conclusiones de la mesa de expertos celebrada hace unas semanas en Castellón en la que se puso de manifiesto la amenaza que supone el crecimiento de la producción de países low cost; el estancamiento del precio medio -lo que aumenta el diferencial con el producto italiano-, la competencia de países emergentes, el déficit de personal cualificado y la necesidad de mejorar el tamaño de las empresas.

La mesa también mostró su inquietud por el precio de la energía, se mostró sensible a la digitalización y la necesidad de que las administraciones públicas definan políticas industriales claras y apoyen al sector.

Por último, el socio director de KPMG realizó una serie de recomendaciones que se resumen en una apuesta por el crecimiento; la necesidad de inversión en las áreas comerciales, distribución y logística; la mejora de los procesos y el desarrollo de productos y poner el foco en países como EE.UU, Rusia y mercados asiáticos, además de los tradicionales europeos.

2017-03-30-032El valor comercial de la información

Seguidamente habló Joaquim Montsant, responsable de Cesce para el área Mediterránea, quien centró su intervención en los mecanismos de información y cómo transformar los datos en conocimiento. Cesce, compañía de aseguramiento comercial, dispone de 800 fuentes de información comercial que le permite evaluar el riesgo de cualquier cliente extranjero de una empresa española y gracias a ese conocimiento, asegurar las ventas. A lo largo de su trayectoria, Cesce ha creado un corpus de conocimiento e información que hoy día, convenientemente filtrada y elaborada, se ha convertido en una valiosísima herramienta comercial, no sólo para asegurar el cobro de las ventas, sino para localizar nuevos mercados compradores.

Montsant puso de ejemplo como una simple auditoría sobre el funcionamiento de  una filial comercial en el exterior de una empresa española y sus consiguientes recomendaciones supuso un aumento de las exportaciones del 50% en un año. «Utilizar bien los datos es una ventaja competitiva», aseguró Montsant, quien aseguró que muchas herramientas que facilitan la información son gratuitas, desde la propias páginas webs de nuestros clientes, el interés que demuestran los usuarios en redes sociales o las patentes registradas por la propia empresa o la competencia.

             

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta