El Informe Indicex da un aprobado raspado en digitalización a las empresas españolas
Las empresas españolas aprueban en competitividad digital, aunque presentan amplio margen de mejora, ya que obtienen una nota media de cinco sobre diez, según se desprende del ‘Informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España’.
Ocho de cada diez empresas españolas han iniciado ya su camino hacia la transformación digital. El 10,9% han logrado ser competitivas en este ámbito, mientras una mayoría que asciende al 77,8% presentan aún capacidad de mejora. Solo el 11,3% del tejido empresarial español recibe una calificación no competitiva.
El informe se ha elaborado a partir de la información facilitada voluntariamente por más de 5.000 compañías, pymes y emprendedores españoles a través de la web www.bankiaindicex.com.
Bankia Índicex es una herramienta gratuita lanzada por la entidad financiera que mide más de 100 parámetros en nueve grandes áreas de competencia digital. Analiza el comportamiento de las empresas en posicionamiento SEO, movilidad, experiencia de usuario, seguridad, contenidos, marketing digital, redes sociales, comercio electrónico y analítica web. Con ello, ofrece un diagnóstico de competitividad y una nota global que permita a los negocios identificar sus fortalezas y debilidades para optimizar sus respectivas estrategias digitales.
Según los datos analizados, las empresas españolas obtienen sus mejores resultados en el área de Analítica web (6,2), convertida en herramienta fundamental para conocer los hábitos y gustos de los clientes, y en el área de Posicionamiento en buscadores (6,1), que constituye la puerta de entrada a internet.
Asignaturas
No obstante, todavía hay asignaturas pendientes, como mejorar el acceso a la web a través del móvil, aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales o invertir en campañas comerciales a través de internet. Todas ellas se relacionan con tecnologías que apenas existían hace una década, “por lo que las mejoras en estos aspectos a buen seguro llegarán con el tiempo” indica el informe. Así, las áreas en las que obtienen una puntuación menor son Movilidad (4,3), Redes sociales (3,9) y Marketing digital (3,5).
“El comercio electrónico ofrece grandes oportunidades, sobre todo a las pequeñas empresas y comercios, porque les permite adentrarse en mercados donde la presencia física sería prácticamente impensable. Les abre así una ventana al mundo de una forma muy barata y que puede ser inmensamente rentable”, afirma Juan Luis Vidal, director Corporativo de pymes de Bankia.
El directivo añade que “la transformación digital está provocando cambios en los canales de venta, en la organización de las empresas y, sobre todo, en las exigencias y comportamientos de los clientes, lo que obliga a las empresas a un esfuerzo de adaptación y modificar la manera que tienen de relacionarse con sus clientes”.
Conocer al cliente, factor de éxito digital
El informe refleja que las empresas españolas han realizado un esfuerzo notable para estar presentes en buscadores y han comprendido que deben analizar el perfil de los visitantes de sus web, como se pone de manifiesto en los buenos resultados obtenidos en las áreas de Posicionamiento en buscadores y Analítica web.
Conocer al cliente es fundamental para darle los contenidos que demanda. Un 63,6% de las empresas los actualiza al menos una vez al mes. No obstante, el contenido audiovisual solo está presente en el 25,6% de las web analizadas. Con estos datos sería recomendable introducir más elementos multimedia en las páginas web, ya que está comprobado que es más atractivo para el cliente, indica el informe.
Asimismo, las compañías van incorporando la venta digital de productos y servicios y entienden la necesidad de trabajar sobre la seguridad de sus negocios digitales para proteger tanto sus datos como los de sus clientes.
Las empresas no presentan “vulnerabilidades críticas” de seguridad (el 48% son robustas en este apartado y el resto tiene una nota mejorable). Una de las principales debilidades detectadas tiene que ver con los “errores de programación”, aquellas brechas que pudiera utilizar un hacker para realizar un ataque a la página web (el 47,2% obtuvo una nota no competitiva).
Movilidad y Redes Sociales, las grandes oportunidades
Las redes sociales son, junto a la movilidad, las áreas de digitalización donde los negocios españoles tienen un mayor recorrido para aumentar su competitividad.
El acceso a internet a través de los móviles y el uso de las redes sociales son algunas de las principales tendencias que están marcando los nuevos hábitos digitales de la sociedad española. Pese a todo, el uso de las redes sociales por parte de las empresas españolas aún no está muy extendido. Siete de cada diez no tienen perfil en LinkedIn, una red social enfocada a las relaciones laborales. Un 51,9% de compañías no dispone de página en Facebook y el 45,2% no cuenta con perfil en Twitter.
Las empresas también pueden mejorar el aprovechamiento de las redes como soporte comercial. Pese a que el 66,5% de las empresas que cuenta con bases de datos de sus clientes y realiza acciones comerciales con ellas, un porcentaje similar de compañías (62,7%) no utiliza las redes sociales como plataforma para lanzar campañas digitales. Con todo ello, en la medición de la relevancia o influencia en las redes sociales, solo el 19,2% de las compañías españolas obtiene una puntuación competitiva.
La universalización del acceso a internet a través de teléfonos y tabletas está transformando el negocio de todos los sectores de la economía digital. Las empresas tienen el desafío de adaptarse a los nuevos hábitos de sus clientes y ofrecerles las mismas prestaciones que ya obtienen en las páginas web convencionales.
Por todo ello, la Movilidad es un área fundamental en el futuro de la digitalización y requiere una atención especial de las empresas. A menudo, las mejoras pueden ser sencillas, como acelerar el tiempo de carga de la web (el 37,7% de los negocios analizados no son competitivos en este parámetro).
El comercio electrónico se consolida como catalizador de digitalización
La venta por internet es una de las grandes ventajas de la digitalización, que ya aprovecha un buen número de comercios y negocios españoles. Especialmente para las pequeñas empresas y comercios, el e-commerce ofrece enormes posibilidades para aumentar ventas, competir con corporaciones de mayor tamaño e internacionalizar sus negocios.
El comercio electrónico se revela, además, como un importante factor de digitalización. Aquellas empresas con páginas web enfocadas a la venta obtienen una nota global significativamente superior (5,5) que las que se dedican únicamente a informar (4,8) de sus productos o servicios. De la misma forma, el porcentaje de estas entidades con notas competitivas (19,4%) es superior al de aquellas que no pretenden la venta (8%).
Negocio internacional
El negocio transfronterizo es uno de los principales nichos de crecimiento del comercio electrónico, dado que más del 55% de las compras que realizan los internautas españoles se llevan a cabo en tiendas virtuales de empresas radicadas fuera de España. Sin embargo, solo la mitad de las entidades españolas que se dedican a la venta en la red permiten la compra desde otros países.
La gran mayoría de las compañías que se dedican al comercio electrónico cuenta con sello de compra segura y aprovecha las posibilidades que ofrece el pago online, integrando en sus páginas web tanto el pago con TPV virtual (un 75%) como con otras alternativas menos tradicionales (66,7% tiene PayPal y 8,5% iupay).
El rendimiento se vería potenciado en el futuro con el aumento de la seguridad de sus páginas web para transmitir confianza al cliente y la mejora de su adaptación a los dispositivos móviles, ya que más de cinco millones de personas utilizan un smartphone o tableta para realizar sus compras, lo que representa al 24,7% de quienes compran por internet.
El sector del comercio y las empresas de mayor tamaño lideran la digitalización
Los servicios tecnológicos, como telecomunicaciones, electrónica e Informática, son los que más han avanzado en la digitalización. Sin embargo, la actividad económica que logra mejor puntuación global (un 5,5) es la correspondiente al comercio mayorista y minorista, que ha sabido salir a internet en busca de sus clientes y explotar las ventajas de la venta en la red.
Las empresas de este sector sobresalen en el buen uso de las técnicas utilizadas en Marketing digital (su nota es un 31% mejor que la media) y la explotación de las herramientas de comercio electrónico, donde obtienen un resultado un 26% más alto que el resto de compañías.
De igual manera, la industria manufacturera y textil también ha iniciado la transformación digital y obtiene buenos resultados en el área de e-Commerce, con una nota de 6,7, pero puede mejorar su adaptación a los dispositivos móviles y al entorno de las redes sociales.
Agricultura, ganadería y pesca, mejor que la media en e-commerce
Las ventajas de la digitalización se hacen patentes en las calificaciones obtenidas por una actividad económica tan tradicional como es la agricultura, la ganadería y la pesca. Este sector, que por su propia naturaleza pertenece al ámbito rural, ha encontrado en internet una forma de hacer llegar sus productos a sus clientes. Su nota en el área de e-commerce es un 7,5% mejor que la media.
El sector hotelero y turístico, por el contrario, obtiene una discreta nota de 4,9. En un mundo digital donde los viajes se planifican desde la pantalla del ordenador y los destinos se eligen por recomendaciones en las redes sociales, es primordial que los pequeños negocios españoles mejoren su presencia en internet.
Las grandes empresas lideran la digitalización en España y sobresalen especialmente en ámbitos más técnicos como las áreas de Seguridad, Marketing digital y Analítica web.
Las pymes, mejor que las grandes empresas en ‘experiencia de usuario’
Pese a todo, las empresas de menor tamaño obtienen resultados similares con menores recursos en áreas tan importantes como Posicionamiento SEO o Experiencia de usuario. Incluso en el área de Movilidad, en su adaptación a dispositivos móviles, obtienen resultados un 10% mejores que las grandes corporaciones.
En el área de Comercio electrónico las microempresas y autónomos también logran resultados similares a las grandes compañías. Esta circunstancia es un reflejo de la ‘vocación digital’ de los emprendedores españoles y de los esfuerzos que están realizando para vender sus productos y servicios en la red.
Los emprendedores han entendido que sus negocios deben estar presentes en internet, en las redes sociales y en los móviles de sus clientes y que pueden competir con campañas de promoción online sin invertir enormes presupuestos publicitarios y costosas superficies en calles comerciales.
La digitalización, por comunidades autónomas
La mayoría de las empresas analizadas por Bankia Índicex se concentran en los centros económicos de Madrid y Cataluña. Ambas obtienen una nota superior a la media nacional (5,1 y 5,2 respectivamente). Sin embargo, otros territorios, como la Comunidad Foral de Navarra y la Región de Murcia, logran resultados similares a los de los grandes motores del país.
Las empresas del Principado de Asturias, aupado por la gran cantidad de sociedades analizadas pertenecientes al sector de comercio, obtienen la mejor nota media del país, con un 5,3.
En el lado contrario, las compañías que obtienen una menor puntuación corresponden a Extremadura (4,5), Castilla-La Mancha (4,7) y Galicia, La Rioja y País Vasco, todas con un 4,9. Una clasificación que cierra las empresas de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, con un 4,2 de nota media.