El Consejo Social fomenta el mecenazgo hacia la Universidad de Alicante

El Consejo Social fomenta el mecenazgo hacia la Universidad de Alicante

2017-FEB-CONSEJO-UA-4

El Consejo Social es el órgano de participación de la sociedad en la Universidad de Alicante y ejerce como elemento de interrelación entre ambas. Su fin principal es promover las relaciones entre la universidad y su entorno cultural, profesional, económico y social, al servicio de la calidad de la actividad universitaria.

Entre sus competencias destacan la supervisión de actividades de carácter económico y del rendimiento de sus servicios y la labor de promoción de la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad, canalizando y adoptando, en el marco de la legislación vigente, las iniciativas de apoyo económico y mecenazgo a la universidad por parte de personas físicas y entidades de carácter público y privado. Asimismo, al Consejo Social le corresponde la aprobación del presupuesto y de la programación plurianual de la Universidad, así como de las cuentas anuales de la Universidad y de las entidades que de ella dependen.

[masinformacion post_ids=»99040″]

Francisco Gómez, actual presidente del Consejo Social, lleva al frente del mismo tres años y medio y admite que a veces se hace necesario “vencer algunas resistencias, que no se nos perciba como intrusos en la institución”. Gómez, que preside Coepa y la Asociación de Empresa Familiar de Alicante, es un firme convencido de que los miembros del Consejo “podemos colaborar de forma efectiva porque aportamos otra visión”. Y se muestra muy ilusionado con el respaldo que desde el Consejo es posible facilitar al proyecto del Parque Científico, «que es un instrumento magnífico para captar empresas que pongan en valor la investigación que se hace en la Universidad”. Gómez asegura que «existen muchas empresas que están deseando acercarse a la Universidad y esa estupenda plataforma que es el Parque Científico es la adecuada para poder hacer más cosas”.

La secretaria del Consejo, Aránzazu Calzada, destaca la gran labor que en esa línea de cooperación están aportando las cátedras de empresa que, como la más antigua de todas ellas, la de Empresa Familiar, que se instauró en 2003, han permitido contar «con el apoyo de compañías muy fieles a la Universidad de Alicante”. Firmas como Telefónica, Prosegur, Vectalia o Marjal, entre otras, constituyen «una manera espléndida de colaboración entre el mundo empresarial y el académico”, y permiten que «cada vez sea menos cierto ese tópico de que la Universidad vive de espaldas a la sociedad”.

En el Consejo Social de la UA existen tres comisiones de trabajo: las de Asuntos Económicos y Académicos y la de Relaciones con la Sociedad.

2017-FEB-CONSEJO-UA-3

La Comisión de Asuntos Económicos está presidida por el presidente del Consejo Social, dos representantes de la parte académica y seis representantes de los intereses sociales, asegurando la representatividad de los distintos colectivos que componen el Consejo Social. Corresponde a la Comisión de Asuntos Económicos dictaminar, elaborar informes y proponer al Pleno acuerdos sobre la actividad económica y financiera de la Universidad.

La Comisión de Asuntos Académicos la preside Francisco Martín, por delegación del presidente del Consejo, y forman parte de ella dos representantes de la parte académica y seis representantes de los intereses sociales, asegurando la representatividad de los colectivos que componen el Consejo Social.

Por último, la Comisión de Relaciones con la Sociedad está presidida por Cristina Rodes, y tiene por objeto el fomento de la participación de la sociedad en la Universidad y de la presencia de esta en aquella, y dedicará especial atención a la colaboración de la sociedad en la financiación de la Universidad.

Entre los propósitos que el Consejo Social se marca figura el fortalecer el prestigio y reconocimiento de la institución, dado que su existencia es aún poco conocida dentro y fuera de la Universidad. La creación de unos premios anuales se entiende como un factor más en la estrategia de lograr la difusión de una tarea constante que se materializa en los trabajos de las respectivas comisiones pero no siempre obtiene el eco necesario.

Premios anuales

El próximo 23 de marzo de celebrará la entrega de los primeros premios del Consejo Social de la Universidad de Alicante. El acto tendrá lugar en la Sala de Cámara del Auditorio Provincial de Alicante (Adda). Según explica Aránzazu Calzada, secretaria del Consejo Social, «lo que se pretende mediante la instauración de estos premios es que se reconozcan tanto el mecenazgo como las buenas prácticas y el buen hacer dentro de la Universidad, tanto a quienes lo merecen por su expediente académico, como por su rendimiento en el deporte o por su labor en el voluntariado”. Además, los premios también buscan homenajear a quienes «hayan destacado en el campo de la investigación y en el de la docencia”. Calzada destaca que al galardonar públicamente a quienes han destacado por su apoyo a la Universidad desde el ámbito empresarial «esperamos que sirva de incentivo para que haya más empresas que se vuelquen con la Universidad”.

Está previsto que los premios se otorguen con periodicidad anual. El jurado está formado por los componentes de la Comisión de Relaciones con la Sociedad, que preside Cristina Rodes (presidenta de la Asociación Provincial de Hoteles), y de la que forman parte entre otras personalidades el rector Manuel Palomar, los alcaldes de Alicante y San Vicent del Raspeig y el presidente de la Diputación Provincial.

Los premios establecen cinco categorías relacionadas con el mecenazgo: Cátedra Institucional y de Empresa, Mecenazgo Formación, Mecenazgo Investigación, Mecenazgo Artístico y Cultural y Especial Mecenazgo. El resto de premios se distribuyen en las siguientes categorías: Empleabilidad, Implicación Universitaria, Implicación Social, Mérito Deportivo Universitario, Voluntariado Estudiantil, Rendimiento Académico, Alumni UA, Trayectoria Académica y Especial de Investigación.   

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*