Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Acuerdo histórico para el barrio de Nazaret

Acuerdo histórico para el barrio de Nazaret

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia aprobó en su sesión del 17 de febrero el acuerdo con el Ayuntamiento alcanzado por ambas instituciones en el seno del Comité Asesor del Puerto. Se concreta sobre el terreno y con proyectos tangibles la voluntad de implicarse de manera conjunta y definitiva en la ordenación del Plan Especial de Nazaret Este.

A continuación, se describen las actuaciones firmadas por el alcalde Joan Ribó y el presidente de la Autoridad Portuaria, Aurelio Martínez.

Imagen del Comité Asesor del Puerto de Valencia firmando el acuerdo con el alcalde Joan Ribó.

El Comité Asesor del Puerto de Valencia firmando el acuerdo con el alcalde Joan Ribó.

1. Nuevo viario de acceso al puerto (carretera y ferrocarril):

El trazado del nuevo viario de acceso al puerto procurará la mínima afección en Nazaret. Así, el enlace para acceder a los muelles será en paso inferior bajo el eje principal y el ferrocarril, sin invadir al oeste más allá de la valla actual del recinto de Benimar, con la estricta excepción de la penetración hasta un punto máximo de 30 metros necesario para desarrollar el trazado acordado. La rotonda actual se desplazará 105 metros en sentido sudeste para posibilitar una mejor continuidad del Jardín del Turia hasta el nuevo Parque de Desembocadura. El consenso ha determinado la concreción definitiva de la extensión de los espacios portuarios sobre los cuales la APV formulará el correspondiente Plan Especial.

2. Recuperación parcial de la amplitud del antiguo cauce del Túria:

El cauce del Turia, en el tramo comprendido entre el Puente de los Astilleros y el inicio de la obra de canalización existente, se ampliará por la margen izquierda 20 metros en sentido transversal con objeto de facilitar las condiciones de formalización de este nuevo sector. El proyecto de ajardinamiento de esta franja lo realizará el Ayuntamiento, mientras que la ejecución será a cargo de la APV que, asimismo, acometerá su cierre por el costado nordeste.

3. Creación del Parque de Desembocadura del Túria:

Configurado aguas abajo del Puente de los Astilleros, con una extensión no inferior a 86.000 m2, nace con la vocación de procurar una solución formal y funcional equivalente en el Parque de Cabecera para el encuentro del Jardín del Turia con el mar.

4. Creación de un Área Terciaria:

Situada aproximadamente en el emplazamiento de las antiguas instalaciones de Arlesa, en su última etapa conocidas como Bunge,  se proyectará un área de uso terciario y en parte también dotacional, con extensión aproximada de 19.500 m2 y una edificabilidad de 25.000 m2. En esta área la APV  estudiará la factibilidad de una instalación dedicada a la FP en temas logísticos. Tendría que estar integrada en la trama urbana de Nazaret y recaer en el Parque de Desembocadura, convertido así en un importante factor de dinamización social y económica.

5. Creación de un Área Dotacional Deportiva:

De espacio libre y susceptible de ser gestionada por concesión administrativa, de una extensión aproximada de 87.900m2 y calificada como Espacio Libre de Uso deportivo (GEL 4), ocupará parcialmente la zona verde existente, la cual resulta sobradamente compensada con el gran parque del final del Turia y la configuración de una nueva zona verde (GEL 1) al sur, y representa, además de la recuperación  de una dotación deportiva tradicional del área marinera, una frontera verde entre la actividad portuaria y el barrio así como un centro dinamizador de usos vinculados al ocio que repercutiría en la regeneración social del barrio y la reactivación económica.

El equipamiento deportivo podrá ser objeto de concesión administrativa, y el titular ejecutará las obras de rehabilitación del edificio Benimar, construcciones auxiliares, pistas deportivas y urbanización interior a su coste.

6. Corredor verde:

El planeamiento especial que formulará la APV incluirá un corredor verde ciclista y peatonal que enlace el Parque de Desembocadura con el actual corredor que, discurriendo por la Zona de Actividades Logísticas, conectará las zonas de la Punta y Pinedo. Así se contribuirá a procurar las mejores condiciones de continuidad y dimensión del corredor verde que rodea Nazaret por el nordeste, enlazando todos los poblados marítimos desde la Malva-Rosa hasta la Punta y Pinedo.

7. Trámite del planeamiento:

El Plan Especial Nazaret Este se redactará por parte de la Autoridad Portuaria de Valencia en el plazo de tres meses a partir de la resolución por el órgano competente de la Administración. El documento incluirá catálogo de protecciones, Estudio de Integración Paisajística y Estudio de Sostenibilidad Económica, contemplará la protección patrimonial del edificio Benimar y la señalización como Dotacional de Uso Múltiple del edificio Mar Azul. El Ayuntamiento prestará la tramitación interna, y el seguimiento de la aprobación de las determinaciones estructurales de la manera más ágil posible.

8. Programación de la ejecución:

La urbanización del Parque de Desembocadura será ejecutada por el Ayuntamiento en sucesivas fases. Con este objeto la APV pondrá a su disposición gratuitamente los terrenos necesarios. Se prevén actuaciones de acondicionamiento provisional de esta área: la APV sustituirá el actual muro de fábrica que perimetra la antigua instalación industrial Bunge por la reposición adaptada de la valla histórica de hierro de forja retirada recientemente de la dársena interior. Posteriormente, el Ayuntamiento ejecutará el acondicionamiento provisional con el desbroce y rasante necesarios y la plantación de arbolado, asumiendo el mantenimiento y conservación del parque.

Las actuaciones de acondicionamiento provisional se determinarán sobre la solución hidráulica existente. El diseño definitivo del Parque de Desembocadura se determinará a partir de la ponderación de criterios de integración paisajística y aprovechamiento de las inversiones ya ejecutadas por la APV. Con el objetivo de articular una solución técnica que incluya una posible prolongación a cielo abierto del cauce viejo del Turia, la  APV asegurará que los espacios adyacentes al oeste de la nueva rotonda posibiliten una solución en este sentido.

Acordado el diseño, cada parte realizará los proyectos y correrá con la financiación de las obras en el tramo de su adscripción.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta