Cerca de 5.500 empresas van a beneficiarse del proyecto Valencia Industria Conectada impulsado por Femeval

Cerca de 5.500 empresas van a beneficiarse del proyecto Valencia Industria Conectada impulsado por Femeval

2017-enero-Femeval-Industria-Lafuente-Solideres-02

«Valencia Industria Conectada es un proyecto muy ambicioso para apoyar y ayudar a las empresas a incluir en su gestión la Industria 4.0.»  de esta forma lo ha calificado Vicente Lafuente, presidente de Femeval que también lo ha valorado como «una de las iniciativas más ilusionantes que ha abordado la organización y que creo que puede tener un gran recorrido».  Para llevar a cabo este proyecto, Femeval ha contado con el apoyo del Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (Aidimme) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE)

Se trata, ha continuado Lafuente, de «una oportunidad para las empresas, aunque muchas de ellas ya están empezando a trabajar de una manera digitalizada, sí que es verdad que, debido al perfil de empresas que tenemos, hay que ayudarlas a que entiendan este mundo de la digitalización«. Por ello, desde Femeval apuestan por esta nueva línea de trabajo que estaba contemplada dentro del Plan Estratégico 2016-2020 y además es «una de las que más nos han demandado las empresas: la estructuración y generación de un proyecto de industria conectada 4.0», ha subrayado el presidente de Femeval.

Este proyecto ya se ha presentado a la Administración valenciana donde ha sido acogido, según ha indicado Vicente Lafuente, de manera «entusiasta»  ya que va en la línea «de lo que la Conselleria de Economía quiere y las empresas necesitan». De hecho, ha resaltado Lafuente que en esta última cumbre que ha tenido lugar en Sagunto por parte del Gobierno valenciano «es uno de los temas que han recogido de manera específica como prioritario». Además, hay otras cuestiones que la Conselleria de Economía ha valorado de manera positiva como la seguridad industrial, «una cuestión que tantas veces se ha intentado estructurar desde esta casa» o la importancia de «bonificar a aquellas empresas que mantengan unos salarios dignos entre sus trabajadores y que no tengan cláusulas salariales abusivas». Por lo tanto, ha resaltado Lafuente «existe una buena sintonía con el Gobierno valenciano que de momento va recogiendo las propuestas que le presentamos desde esta casa y que consideramos prioritarias«.

Lafuente también ha adelantado que Valencia Industria Conectada 4.0, una marca que ha sido registrada por la propia organización, está estructurada en seis líneas estratégicas de las que podrían beneficiarse más de 5.000 empresas y que se trata de un proyecto que puede ampliarse a otros sectores.

Las seis  líneas bajo las que se sustenta el proyectos son: conocer la situación real de la Industria 4.0 de nuestras industrias; crear un entorno colaborativo de todos los actores que estén interesados en este proyecto; impulsar una oferta valenciana de soluciones digitales ya que «contamos con empresas muy preparadas y pensamos que sería necesario tener un listado y un control de dichas empresas»; promover la transformación digital entre todas las empresas; establecer un proceso curricular de ese nuevo perfil de trabajador de una empresa digital  y una formación específica para este tipo de perfil; y, por último, impulsar esta transformación digital de la mano de la Administración contemplando las ayudas que hay desde la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI)  como del Instituto Valenciano de la Competitividad Empresarial (Ivace). 

El proyecto, tal y como ha explicado Alejandro Soliveres, secretario general de Femeval, contiene las seis iniciativas estratégicas y las 16 actuaciones que engloban el total de las mismas que están recogidas en cada una de esas iniciativas. 

En la primera iniciativa, tal y como ha comentado Soliveres, y a través del diagnóstico «queremos identificar, por una parte, cuál es el rol de las empresas respecto a la industria 4. y medir el grado de madurez de cada una de ellas teniendo en cuenta el nivel de tecnología productiva, el grado de implantación de servicios avanzados de gestión y la cultura empresarial. Una vez recopilada toda esta información podemos trabajar a la carta las soluciones que podemos proponer a las empresas»

Por su parte, el vademécum de soluciones digitales, que contempla el proyecto, está orientado para que las empresas conozcan qué tecnologías pueden usar y teniendo en cuenta además que dichas tecnologías están avaladas por expertos que permitan su incorporación adecuada. «Hemos pensado, -ha recalcado Soliverestambién con carácter previo disponer de un sistema de reconocimiento privado, que no tiene porque estar homologado por ninguna entidad de certificación que pueda garantizarle a las empresas que teniendo ese sello están acudiendo a los profesionales que les van a proporcionar una solución adecuada a sus necesidades y con total garantía avalado por Adimme y el ITE«. 

A través del Observatorio, pretenden llevar a cabo una labor de benchmarking ya que «hay lecciones aprendidas de otros territorios de España y de otros países más avanzados que nosotros en la implantación de la Industria 4.0 y habría que incorporar ese know how».

Además, ha manifestado Soliveres «queremos crear un entorno colaborativo que consistiría en poner en marcha una plataforma metal 4.0 que estaría conformada por universidades, centros tecnológicos y empresas, entre otros colectivos». También ha matizado que «no se trataría de una plataforma cerrada y aspiramos que se unan a ella otras organizaciones o sectores ya que pretendemos que sea colaborativa y que nos permita conectar con otras plataformas.  La plataforma tiene también un triple objetivo: fomentar el desarrollo de las tecnologías de las empresas valencianas promoviendo proyectos de I+D+i; impulsar proyectos colaborativos para que no sean las empresas las que acometan los proyectos de forma individualizada; y por último, incentivar proyectos de implantación online»

Oferta local de soluciones digitales

En cuanto a Investigación y Desarrollo I-4.0, -ha explicado Soliveres«pensamos que hay una oferta valenciana importante en soluciones digitales que no está protocolizada, es decir, no sabemos qué capacidades tienen nuestras propias empresas. Pero queremos trabajar en esta cuestión porque creemos que podemos convertir a la Comunidad Valenciana en proveedora de productos y servicios I-4.0. Esto generaría una oferta local de soluciones digitales que se habilitarían en la plataforma»Soliveres también ha calificado como «muy importante buscar vías de financiación mediante la preparación de proyectos para que las implementaciones se puedan desarrollar»

En todo este proyecto Soliveres ha destacado que «prácticamente ninguna iniciativa que se lleva a cabo en las empresas tiene justificación si no pensamos en las personas que lo tienen que desarrollar. Por ello, pensamos que van a hacer falta perfiles específicos en I-4.0. Para conseguir este objetivo, queremos trabajar tanto con la Universidad como con los agentes laborales con el fin de diseñar formación curricular académica. También se pueden desarrollar itinerarios profesionales dentro del Servef para que hayan personas que puedan adquirir las competencias necesarias para ser desarrolladores de las tecnologías necesarias de la Industria 4.0,. Para conseguir este objetivo, estamos manteniendo conversaciones con representantes de dichos colectivos para que puedan incorporar esos itinerarios formativos»

Por último, están las ayudas para la transformación digital de la Conselleria de Economía. En principio, parece que la AVI tiene previsto trabajar con grandes proyectos tractores e Ivace tiene pensado convocar ayudas más generalistas y que se van a poder adaptar a una mayoría de empresas.

Financiación del proyecto

Soliveres ha destacado que de las 16 acciones previstas, a once de ellas se puede hacer frentre con recursos propios con lo que «el desarrollo de la estrategia estaría prácticamente garantizada». De todas formas, hay apartados que no dependen de Femeval como la web o la plataforma. En cuanto a la presentación de proyectos de las empresas estaría sometido a proyectos de la AVI, el IVACE o H2020.

Por último, Lafuente ha calificado este proyecto como  «una apuesta firme del sector  y lo vamos a sacar adelante con recursos propios y estoy convencido de que se va a retroalimentar ya que con este proyecto se van a especializar muchas empresas y al sector le va a ser rentable en lo social y lo económico no es lo que medimos» .

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*