Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La CNMV publica dos guías técnicas para asegurar la transparencia de productos de inversión

El Consejo de la CNMV, en reunión celebrada en Barcelona, acordó el nombramiento de Miguel Martínez Gimeno como nuevo secretario del Consejo y Director General del Servicio Jurídico. Abogado del Estado en ejercicio, Miguel Martínez era el abogado del estado-jefe en el Ministerio de Economía y Competitividad.

sede cnmvAsimismo, el Consejo aprobó en la misma reunión dos Guías Técnicas, una en relación con la comercialización de fondos con objetivo concreto de rentabilidad a largo plazo y otra sobre operaciones vinculadas relativas a instrumentos financieros realizadas por gestoras de instituciones de inversión colectiva (compraventas entre fondos o
instituciones gestionados por la misma gestora y operaciones con entidades de su grupo).

La primera Guía Técnica refuerza, incluyendo ciertas advertencias, la transparencia de la comercialización de los fondos de inversión con objetivo concreto de rentabilidad a largo plazo. La segunda Guía Técnica se refiere al procedimiento dirigido a asegurar y acreditar que las operaciones vinculadas sobre instrumentos financieros realizadas por las gestoras de instituciones de inversión colectiva se hacen en beneficio de los partícipes.

En el primer caso, la Guía Técnica refuerza la transparencia en la venta de fondos con objetivo de rentabilidad a más de tres años con el fin de que el inversor conozca mejor el producto antes de invertir. Entre otras medidas, se exige a las gestoras la inclusión de advertencias sobre el riesgo y la liquidez del fondo en la información que recibe el partícipe y se dan pautas para la gestión de los conflictos de interés en el período de comercialización.

Guía técnica sobre operaciones vinculadas relativas a instrumentos financieros realizadas por SGIIC otorga especial relevancia a la prevención de los conflictos de interés y define un régimen específico de las operaciones con partes vinculadas que obliga a las gestoras a disponer de un procedimiento que asegure que se realizan en interés exclusivo del fondo y a precios o en condiciones iguales o mejores que los de mercado. 

Las Guías Técnicas son una nueva herramienta mediante la que la CNMV puede transmitir al sector los criterios, prácticas, metodologías y procedimientos vinculantes que se consideran adecuados para el cumplimiento de la normativa.

campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta