La información económica de los líderes

Valencia, primer puerto mediterráneo preparado para megabuques de 18 metros de calado

La APV invertirá 23 millones de euros para acoger portacontenedores de hasta 18.000 TEUs, conviertiendo a Valencia en el primer puerto del Mediterráneo en disponer de todas sus terminales adaptadas para estos buques.

La Autoridad Portuaria de Valencia ha destinado 23 millones de euros en su Plan de Empresa 2017-2020 para la mejora del calado de sus terminales de contenedores hasta los 18 metros de profundidad, permitiendo a todas las terminales del puerto acoger a buques con una capacidad máxima de hasta 18.000 TEUs.

_DSC4719 (002)El Plan de Empresa contempla 5 millones de euros para el dragado de las dársenas Príncipe Felipe y Levante,  con 9,8 millones de euros adicionales para la mejora del calado de ambos, así como 8,2 millones de euros para la mejora del calado del muelle transversal de Costa.

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia es acometer estas obras por fases, lo que permitirá acelerar el inicio de la operativa de megabuques en algunas terminales. En la actualidad, ya se encuentran en ejecución las obras para el muelle de Levante cuya fecha de finalización está prevista para el mes de septiembre. Por su parte, el aumento del calado del muelle Príncipe Felipe en su tramo central se encuentra en fase de licitación mientras que las obras de mejora del calado del muelle transversal de Costa están en fase de redacción.

En los últimos años, las grandes navieras han apostado por la construcción de grandes megabuques para reducir costes operativos, lo que ha supuesto la reducción del número de escalas. Estos buques, que realizan en la actualidad los tráficos entre Asia y el Norte de Europa, tienen un tamaño equivalente por extensión al de cuatro campos de fútbol y, por altura a un edificio de 24 plantas.

Suscríbete a nuestra newsletter