Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Les Arts intensifica su esfuerzo por hacer del Palau “el gran teatro público del territorio”

Les Arts intensifica su esfuerzo por hacer del Palau “el gran teatro público del territorio”
 2016-dic-palau-1
El presupuesto de gasto total del Palau de les Arts Reina Sofía ha alcanzado 22,74 millones de euros en este año recién concluido, dieciséis de ellos inyectados directamente de los presupuestos de la Generalitat. Su programación, con títulos del repertorio operístico habitual junto con nuevas propuestas para formar y asentar la tradición y afición por la ópera, busca involucrar a todo tipo de público con iniciativas a precios populares, sin perder de vista la proyección nacional e internacional que requiere el que sea uno de los teatros de ópera más emblemáticos de Europa.
 
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

davideDavide Livermore es, desde enero de 2015, intendente-director artístico del Palau de les Arts Reina Sofía. Desde entonces, su principal reto ha sido mantener la marca de Les Arts en el circuito operístico, es decir, mantener la calidad artística de su programación, a través de la presencia de grandes nombres como Plácido Domingo o Gregory Kunde, importantes batutas como Roberto Abbado y Fabio Biondi, y la apuesta por los tres pilares artísticos del teatro: la Orquestra de la Comunitat Valenciana, el Cor de la Generalitat y el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Pero además, después de diez años de existencia, Les Arts aborda un ambicioso objetivo, crecer también en su entorno más próximo y potenciar esa sensación de pertenencia a los ciudadanos de la Comunitat: «ha de ser el gran teatro público de este territorio a la vez que la puerta hacia la internacionalidad cultural”, expresan desde el complejo.

roberto-Abbado

Roberto Abbado

 

Fabio-biondi

Fabio Biondi

 

ramon-tebar

Ramón Tebar

Una de las premisas para captar nuevos públicos y abordar retos artísticos es avanzar en el repertorio que se programa, por eso se ha confiado la dirección musical a tres batutas. Fabio Biondi, una de las máximas autoridades del barroco y del clasicismo, al que también se conoce por sus trabajos con obras del romanticismo italiano; Roberto Abbado, maestro de contrastado prestigio, encargado de desarrollar el repertorio de los siglos XVIII, XIX y XX; y finalmente, el director valenciano más internacional, Ramón Tebar, requerido por las más grandes voces del panorama como Leo Nucci o Angela Gheorghiu.

Por otro lado, la crítica reconoce a la Orquestra de la Comunitat Valenciana como una de las mejores orquestas de foso de Europa. Solo así se explica que ya en su primer año abordara una de las obras más complejas ‘El anillo del Nibelungo’, de Richard Wagner, cuya grabación en DVD ha recibido las más altas distinciones de la crítica alemana, francesa, italiana y, por supuesto, española.

Lorin Maazel (1930-2014) es el fundador de esta orquesta, una formación de jóvenes músicos de excepcional talento que llegaron a Les Arts desde diferentes partes del mundo, incluida también la Comunitat. Desde su primer año de vida ha trabajado con los más destacados maestros: el propio Maazel, Zubin Mehta, Valery Gergiev, Georges Prêtre, Riccardo Chailly, Vladimir Jurowski, Carlo Maria Rizzi o Alberto Zedda, entre otros. Además, ha sido requerida para grabaciones con cantantes como Plácido Domingo, Anna Netrebko, Aleksandra Kurzak, Andrea Bocelli… y ha visitado en gira auditorios y teatros de Alemania, Italia, Abu Dabi o China.

Dotación y recursos

La principal actividad de Les Arts es la lírica, además de albergar conciertos de música pop, festivales o musicales por la propia naturaleza del edificio.

 2016-dic-palau-3

También acoge desde 2012, la sede del Berklee College of Music en Europa y funciona como escaparate de lujo para eventos de empresas e instituciones nacionales e internacionales, que eligen sus diferentes espacios, terrazas y salas para la celebración de eventos.

El principal valedor del proyecto es la Generalitat Valenciana. Como administración fundadora, el Consell ha inyectado a través de sus Presupuestos 16 millones de euros en este año que ahora concluye. A esta cifra hay que añadir otros ingresos del teatro, que hacen que el presupuesto de gasto total haya alcanzado los 22,74 millones de euros.

Comparativamente con otros centros nacionales «artísticamente nos encontramos en la primera división. Nadie cuestiona que la Orquestra de la Comunitat Valenciana y el Cor de la Generalitat –los cuerpos estables del Palau de les Arts–son los mejores de España”, exponen desde el recinto. «Además, los repartos, montajes o direcciones musicales han sido reconocidos por la crítica especializada y en los Premios Líricos Campoamor, los ‘Goya’ de este género”.

Desde el punto de vista de la gestión, y obviamente por aumentar y mejorar su proyección, la voluntad de sus responsables es que el Ministerio de Cultura entre en el Patronato. «Ese es el principal cometido en este momento para el que contamos con el apoyo de la Administración autonómica”, reconocen.

Por otra parte, respecto al alquiler de espacios, Les Arts dispone de 32 ubicaciones para eventos que se desarrollan de forma paralela a la actividad artística sin injerir en la misma. Desde clientes particulares, pasando por pymes, hasta importantes multinacionales o instituciones internacionales han escogido en algún momento salas, terrazas, vestíbulos o rincones significativos para realizar presentaciones, congresos, almuerzos o celebraciones privadas.

2016-dic-palau-5

En 2015, Les Arts albergó un total de 55 eventos de diferente naturaleza y duración –17 conciertos de música de artistas o formaciones externas, incluidos cantantes pop, ocho actividades vinculadas a la Generalitat, nueve conciertos y eventos realizados por Berklee College of Music, un evento particular y 20 empresariales: juntas de accionistas, presentaciones, convenciones, cenas, premios, conferencias, congresos…–.

Un recinto para todos los públicos

La apertura del teatro a nuevos públicos es uno de los puntos donde mayor énfasis pone la actual gestión de Les Arts. Desde el punto de vista comercial se han activado iniciativas desde la pasada temporada (2015-2016), como la pretemporada a precios populares, abonos jóvenes con un 70 % de descuento y nuevos descuentos a colectivos con menores posibilidades de acceder a la ópera.

En paralelo, se ha producido también un incremento considerable de la actividad didáctica que, si en la temporada 2015-2016 alcanzó las 120 sesiones, para la presente temporada llegará a las 160 con una previsión de asistencia de alrededor de los 12.000 alumnos.

Sus responsables tienen claro que «Les Arts es un teatro público y su discurso artístico no puede orientarse exclusivamente en función de criterios de ocupación, puesto que tiene también como obligación, según sus estatutos, crear y formar al público, además de divulgar la lírica entre la ciudadanía. Por eso, la oferta propia combina desde el gran repertorio, hasta capítulos menos populares de la lírica como la ópera del siglo XX y contemporánea, sin olvidar periodos como el barroco o el clasicismo de gran interés musical”, indican.

La programación se divide en dos tramos, una pretemporada –los meses de octubre y noviembre– con precios populares y entradas sueltas entre 7 y 50 euros, además de pases con descuento añadido de hasta el 50 %. De diciembre hasta junio llega la temporada de abono, que conserva los mismos precios para las localidades desde 2006. Dentro de la temporada, la oferta de descuentos es también «muy amplia”, explican desde el recinto. Desde días de venta especial ‘Les Arts per a tots’ con rebajas del 50 % para colectivos con menor poder adquisitivo, hasta pases combinados con descuentos que van desde el 25 hasta el 70 %, en el caso de público joven, que puede ver cuatro óperas a partir de 63 euros. Y ello, sin olvidar la tarifa ‘last minute’ con descuentos del 50 % para las últimas localidades de cada representación adquiridas dos horas antes del inicio del espectáculo.

Palau-La traviata

 

La ocupación varía en función del título. Puccini, Verdi y la ópera belcantista gozan del favor del público por encima de otros autores, así en la temporada 2015-2016 ‘La Bohème’, de Puccini, logró una ocupación del 98,7 % en pretemporada; y ya en temporada dos óperas de Verdi, ‘Macbeth’, con Plácido Domingo como protagonista, y ‘Aida’ obtuvieron un 92,6 y un 97,1 % respectivamente. El récord fue para el recital de ‘bel canto’ que dirigió Gregory Kunde con un 100 % de ocupación. Los mejores resultados de público los cosechan las funciones de fin de semana que llegan a incrementar hasta un 18 % su aforo, como ocurrió con la ópera contemporánea ‘Café Kafka’, del valenciano Francisco Coll, que registró una media de asistencia del 68,7 % con un 86,8 el día de la función programada en domingo.

En este sentido, el teatro ha modificado sus horarios para adaptarlos también a la oferta turística. Así, se mantiene la representación de las 20 h de lunes a viernes, pero el sábado se adelanta a las 19 h y los domingos y festivos a las 18 h, lo que permite beneficiarse del turismo fluctuante alrededor de Valencia.

En cifras totales, si atendemos la afluencia de público en la temporada 2015-2016, pasaron por Les Arts 134.238 personas, teniendo en cuenta la presencia en óperas, conciertos, actividades didácticas, jornadas de puertas abiertas, conferencias, mesas redondas, eventos,…

Tejiendo redes

Desde el punto de vista de la promoción, el Palau de les Arts ha impulsado proyectos innovadores como ‘Les Arts Volant’: un escenario móvil que recorrerá la Comunitat con un espectáculo de ópera que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento y la Generalitat, a través de Turismo, y están en negociaciones para que se incorpore la Diputación.

En el ámbito propiamente operístico, Les Arts está hermanado desde finales de 2015 con la Ópera de Sídney y desde el punto de vista artístico impulsa proyectos en colaboración con la Royal Opera House de Mascate en Omán, y producciones con teatros europeos como La Fenice de Venecia, el Teatro San Carlo de Nápoles y la Ópera de Montecarlo.

A nivel estatal, Les Arts es miembro de Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España, que preside desde 2016 Francisco Potenciano, director económico-administrativo de Les Arts, con el Teatro Real de Madrid, el Liceu de Barcelona y la Abao de Bilbao en las vicepresidencias ejecutivas.

Palau

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta